Artistas como Cristina Hoyos, Manuela Carrasco, Remedios Amaya, La Macanita, Rocío Molina o María Terremoto, entre otras, protagonizan este número histórico del mes de diciembre.
Revista La Flamenca 18/11/. ©Pablo Zamora
Vogue, una marca editorial icónica que sitúa la moda en el contexto de la cultura y el mundo en que vivimos ha anunciado que en su tirada de España dedicará, su número del próximo mes de diciembre, a las mujeres del flamenco.
Aunque el arte flamenco ha tenido presencia constante en la historia de Vogue España, el hecho de que en 2025 celebremos el 15º aniversario de su declaración como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO, ha llevado al equipo de esta cabecera de moda a plantearse el ambicioso proyecto de crear un número especial e histórico dedicado a destacar el papel fundamental de las mujeres en este arte.
Por ello, junto a la dirección creativa del sevillano Lolo González, fundador del estudio creativo A Flamenco Catharsis, el equipo de Vogue España se sumergió en la aventura de reunir a un numeroso grupo de mujeres de distintas edades, entre los 17 y los 79 años, así como de diferentes disciplinas del arte jondo, para crear un excepcional portafolio de cuarenta y dos páginas que quedará para los anales de la cultura flamenca y de Vogue.
Una ardua tarea que Inés Lorenzo, Head of Editorial Content de Vogue España, contextualiza declarando que “cuando se cumplen 15 años del designio de este arte, tan permeable como indestructible, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, Vogue asume la colosal tarea de organizar, en un porfolio esmeradamente curado por A Flamenco Catharsis, un encuentro sin precedentes y milagrosamente retratado, como un único y caótico cosmos, por el fotógrafo Pablo Zamora”.
El centro de este encuentro para dar vida al número especial fue en la sevillana Casa Pilatos donde tuvo lugar la sesión. Allí se citaron desde leyendas del baile como Cristina Hoyos o Manuela Carrasco, o del cante como Remedios Amaya, pasando por veteranas como La Macanita, Pepa Monte, la guitarrista María Marín, la cantaora La Fabi, bailaoras como Rocío Molina, hasta jóvenes talentos del cante como María Terremoto, Gema Carrasco, o Teresa Fernández. “Sevilla fue una fiesta, pero entre bailes y soleás, también hubo espacio para las conversaciones que importan. El edadismo, la interracialidad, la pobreza, el estigma, la migración o el arquetipo. Y la magia”, puntualizaba Lorenzo.
Es más, las propias participantes calificaron este encuentro de emocionante e “histórico” ya que, si bien suelen coincidir en festivales o en reuniones privadas, nunca antes habían coincidido tantas artistas flamencas en un solo día.
En cuanto al contenido del número especial, el mismo incluye un perfil y una pequeña entrevista a cada artista en la que se hace un breve recorrido por su carrera y que pone de manifiesto la pasión y los claroscuros de un arte que tiene reflejo en sus propias vidas. También podremos leer un texto de Cristina Cruces Roldán, catedrática de Antropología Social de la Universidad de Sevilla, que traza para Vogue una brillante genealogía femenina del flamenco desde mediados del siglo XIX hasta nuestros días, cuando considera que “las flamencas contemporáneas se deslizan entre el respeto al pasado, la reinterpretación de la tradición y las rupturas radicales.”
Por otro lado, Vogue España informa que también se ha contado con la colaboración de Soleá Morente, quien explicará en “La Humanidad, Patrimonio del Flamenco” qué supuso para ella haber crecido en “el meollo del cante jondo”, donde dejará declaraciones como: “Mi padre solía decir que, en lugar de hacer del flamenco patrimonio de la humanidad, habría que hacer a la humanidad patrimonio del flamenco. De niña no entendía del todo esa frase, pero hoy me parece una de las definiciones más hermosas de lo que somos”.
También podremos disfrutar de contenido relacionado con la activista gitana Noelia Cortés quien partiendo de una de las obras más célebres de Francisco Umbral nos hará reflexionar y encontrar símiles para explicar el camino recorrido por su pueblo.
Como revista especializada en moda, este número no podría obviar a la presencia de la única diseñadora española que forma parte de la programación de la Alta Costura de París, la cordobesa Juana Martín a quien se le dedica un reportaje.
Completan esta edición una guía especial de peñas, museos y tablaos flamencos; un excepcional editorial protagonizado por la modelo Laura Ponte y con la ciudad de Córdoba como protagonista, fotografiado por Camila Fálquez; sin olvidar el trabajo del joven fotógrafo Daniel de Jorge que, con su estilo de fotografía entre moda y documental, documentará la Feria de Málaga y la romería de El Rocío.
No te pierdas este número especial Flamenco de Vogue España que está a la venta desde este 18 de noviembre.
