Buscar

Vuelve el Flamenco a Alhaurín de la Torre


Vuelve el Flamenco a Alhaurín de la Torre




El pasado fin de semana regresaba el Festival Torre del Cante después de su interrupción por la pandemia en cuya 47º edición se ha homenajeado a Rancapino.

Revista La Flamenca 22/6/2021 Fotos: cedida por el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre



El histórico Festival Torre del Cante de Alhaurín de la Torre celebraba el pasado fin de semana su 47ª edición. Un año especial, pues regresaba este ciclo flamenco torrealhaurino tras el parón del pasado 2020 motivado por la pandemia del Covid19.

Un Festival que en 2021 se ha celebrado en dos jornadas, la del viernes 18 y la del sábado 19 de junio siguiendo recomendaciones y medidas sanitarias para evitar la propagación del coronavirus.

Concretamente, en la jornada del viernes 18 de junio, el protagonismo lo cobró el cantaor Rancapino, a quien se le rindió un homenaje por su gran trayectoria. Así en una Finca del Portón completa, numerosos vecinos y aficionados al arte jondo se citaban para disfrutar de una velada donde el arte, la cultura y el compás se auguran “sobraos”.

El Festival, que en ambos días ha estado presentada por el concejal Manuel López y por Gonzalo Rojo, arrancaba su 47º edición de Torre del Cante con Caracolillo de Cádiz. Le siguió Rancapino Chico, quien no podía faltar en esta noche en la que su padre recibiría tributo, haciendo muestra sobre el escenario del arte intrínseco de su saga flamenca. Al igual que Esmeralda Rancapino, nieta del maestro Rancapino que también bordó su actuación emocionando de forma especial con esa canción que dedicó a su abuelo.



Tras ello, la Peña Flamenca y el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre subieron al escenario para llevar a cabo el homenaje a Rancapino, donde se puso en valor la trayectoria del artista chiclanero. Al finalizar el acto, y ya entrada la madrugada, María Terremoto quien puso el broche de oro a esta primera jornada del Festival Torre del Cante 2021.

Ya, el sábado 19 de junio, Alharuín seguía con ganas de seguir disfrutando de su cita flamenca, seña de identidad del municipio y con gran solera. Si el viernes el cartel dejó grandes momentos a los asistentes, el del sábado no era para menos, pues figuraban en él nombres como los de Farruquito o Juanfra Carrasco y Antonia Contreras.

De nuevo una velada de éxito, que no defraudó ni a público ni a crítica. Y es que a pesar del parón de 2020, Torre del Cante sigue siendo un gran Festival, de relevancia histórica y calidad artística, a lo que este año se une que ha sido una muestra más de que la cultura es segura. Pues en pandemia aún, ha sido capaz de reunir en el escenario a artistas de gran categoría, con una buena organización y con el compromiso de los asistentes de respetar todas las restricciones sanitarias.

Sin duda alguna, tal y como señaló Farruquito en declaraciones previas a su actuación en este Festival, Alhaurín de la Torre es un lugar donde “la gente siente el flamenco”.




Deja una respuesta

Translate »
Abrir chat