Las primeras propuestas para las próximas ferias y romerías han llenado de alegría, color, ilusión y sobre todo esperanza, la pasarela de esta cita anual con la moda flamenca.
Revista La Flamenca. R. De la Villa 4/2/2022 Fotos: ©CHEMASOLER_ FOTOGRAFO
En la tarde del pasado jueves 3 de febrero se inauguraba la 27º edición de Simof, el Salón Internacional de la Moda Flamenca. Una muestra que inunda de alegría, color ilusión y esperanza tras el período convulso que hemos vivido causado por la pandemia y donde el sector de la moda flamenca ha sido uno de los más afectados en esta crisis económica.
Sí, ha regresado Simof, y lo ha hecho por todo lo alto, pues su vuelta también ha conllevado el regreso de dos referentes de la moda flamenca, Victorio & Lucchino y la modelo Eva González. Un tándem perfecto para inaugurar la muestra en la que los diseñadores han querido rendir un emotivo homenaje a la moda flamenca con una bata de cola de diseño exclusivo que ha lucido Eva y que ha sido presentada al compás del cantaor onubense, Arcángel quien, acompañado de un piano, interpretó la canción Sobreviviré, de “Manzanita”, todo un himno en esta pandemia.
Un emotivo acto que finalizaba con un gran aplauso a todos los diseñadores que participan en Simof como muestra de apoyo y admiración por su lucha por la supervivencia del sector tras la pandemia.
Con este gran inicio se abrían las puertas de Simof, cuya pasarela de profesionales arrancó a las 16 horas con las primeras de la colecciones de todas las que podremos disfrutar a lo largo de todos estos días, la de Pilar Vera. La diseñadora sevillana, uno de los grandes exponentes del sector de la moda flamenca, pionera y defensora de un concepto purista y renovador, al mismo tiempo, presentaba “Aquí y ahora”.
Esa vuelta a los lugares donde fuimos felices, poniendo las miras en esa incipiente primavera donde la moda flamenca se reencuentra y cobra vida en el Real de la Feria.
Explosión de colores con blancos luminosos, fuerte colorido y alto contraste. En sus patrones no ha abandonado las siluetas tradicionales, talles altos y medios en busca de las cinturas entalladas y la apertura del talle a media cadera. La diversidad en las mangas es el sello de esta colección donde hemos visto largas, al codo, a la sisa, farol... Y el mantoncillo, usado como siempre, de forma clásica.
“Aquí y ahora” nos invitaba a soñar con una realidad inminente, nuestra feria.
La siguiente pasarela de la primera jornada de Simof 2022 nos traía doble colección, por un lado la de José Galvañ y por otro la de Sara Sanabria. Galvañ, diseñador y también bailaor profesional nos presentaba “10” pasarela dedica a Málaga, tierra que le vio nacer y Sevilla, la ciudad de sus sueños. Para ello ha tirado de patrones flamencos donde hemos visto volantes de lágrimas, importantes volúmenes, mangas globos… en un cromatismo que empezaba con unos colores inspirados en un atardecer en Málaga para dar paso a los cálidos y cerrar con un bloque en rojo y blanco.
Por su parte, la sevillana Sara Sanabria ha presentado “Amoríos” una colección en la que ha querido expresar el amor en todas sus formas, incluso en el desamor. Para ello, ha subido a la pasarela con vestidos muy trabajado en cuanto a cuerpos y escotes en texturas que han pasado del raso al encaje, la seda o el organdí en flecos en una gama de colores donde no han falta el negro, blanco, verde, buganvilla, naranja, rojo o amarillo.
Entorno a las 18 horas era el turno de Alejandro Santizo con “Faralá”. Santizo un habitual de Simof que llegó siendo un diseñador novel que se hizo con el premio revelación del certamen de nóveles en el año 2016. Desde entonces no ha faltado a esta cita anual con la moda flamenca poniendo su sello e impronta sobre la pasarela.
En esta ocasión, nos presentaba “Faralá” en cuya definición encontramos volante cosido por la parte superior y suelto por la inferior que rodea algunos vestidos y enaguas de trajes populares, en especial el que, junto con otros, adorna la parte baja de la falda del traje de sevillana o "traje de faralaes".
En ella no ha olvidado a su flamenca, la de los cuerpos entallados y volúmenes de vértigos en faldas. Pero dos años sin fiestas de primavera le han servido a Santizo para aportar a su colección algunos patrones más clásicos en formas y colores, reinventando sus propios cortes y añadiendo las tirantas, mangas a las sisa o cuerpos de nejas. Un espectáculo sobre la pasarela que supo ambientar con música y baile en directo con artistas como Joana Jiménez o el bailar Alberto Romero.
La siguiente pasarela de la tarde de Simof llegaba con las propuestas de Sara de Benítez y la firma Maricruz & Montecarlo. La primera, Sara de Benítez nos propone para este 2022 “Carpe Diem”, una lección aprendida durante esta pandemia, el vivir el momento y que ahora ha trasladado a su colección. Para ello, se ha servido de patrones elegantes que realzan la figura femenina con tejidos vaporosos, licras, estampados de lunares, apliques, bordados,... y todo ello en colores muy vivos.
Tras ella, tomaba el testigo sobre la pasarela la firma sevillana Maricruz & Montecarlo que lleva 60 años diseñando y confeccionando de forma artesanal trajes de flamenca. Ha Simof se ha presentado con “Raíces” inspirada en la trayectoria profesional desde los inicios de la firma, 1958 hasta la actualidad. Sobre la pasarela hemos visto trajes de líneas y cortes clásicos, llenos de volantes, y con diferentes formas en los escotes y mangas, al igual que en los talles, altos y bajos.
La siguiente pasarela ha sido la de la firma, también sevillana, Mi Abril, creada por Rocío Terry y Lourdes Montes. Su colección para 2022 se llama “Vida mía”, que sin duda conserva su concepto, tradicional y artesano del traje de flamenca. Con ella han querido hacer una oda a la frescura, la juventud, sin artificios ni sofisticación, una reivindicación de la belleza exultante que no necesita más. Por ello, siguiendo una línea de tonos pasteles, sobre todo en los referentes a los verdes y rosas, la línea principal nos traía patrones de línea evasé, entallados hasta la cintura o la cadera, abiertos en la zona inferior con mucho movimiento y vuelo.
Y cerrando la pasarela de profesionales de la primera jornada de la 27º edición de Simof, Aurora Gaviño. Una veterana de esta cita flamenca que no faltando a ninguna de sus 27 ediciones. Su sello aúna tradición y vanguardia y así lo ha dejado una vez más patente sobre la pasarela, esta vez con “Jaleo”. Una colección con la que ha querido representar ese ruido o alboroto de la gente que se divierte tras dos años para reinventarse. Además, ha querido rendir tributo a su clientela, esa que tanto la ha apoyado en estos difíciles momentos, y para ello la subió a la pasarela.
El sello Agaviñada es más que evidente en cada uno de sus trajes aunque hemos visto nuevos patrones en faldas, mangas y volantes.
Aurora Gaviño ha puesto el broche de oro final a esta primera jornada de Simof entregándose en cuerpo y alma a la pasarela con una parte muy emotiva como resumen de estos dos años de parón con la alegría de que su hija haya podido superar una grave enfermedad y a la vez hayan lanzado su primera colección de ropa urbana, creando la tienda online y revolucionado sus redes sociales.
No podemos pasar por alto sus colaboraciones, en lo que respecta al cante y baile, pues Gaviño nos ha hecho disfrutar de Carmen Amaya, Amparo Lagares o del baile de Antonio Moreno “Polito” entre otros.
Sin duda alguna Simof 2022 vuelve para regalarnos vida, colorido, ilusión y esperanza. En su segunda jornada, la pasarela de profesionales se abrirá para acoger el Certamen de Jóvenes Diseñadores y la colección de Juan Manolo en la primera parte de día.