NOCHE FLAMENCA Y DE MUCHOS QUILATES, LA DEL FESTIVAL DE CANTE GRANDE.
Siendo las 22:15 del Sábado 22 de Agosto en la Muralla del Carmen, da comienzo el Festival con la participación del ganador del XVII Concurso de Cante, Baile y Toque, \"Aniya la Gitana\", en la modalidad de Toque, Román Carmona \"Carmonilla\", de Lucena, interpretando dos toques, el 1º por Tangos y el 2º por Alegrías. Román tocó con el gusto, el compás y la sabiduría de un gran profesional de la guitarra que es, llevándose una calurosa ovación por parte del público asistente.
Una vez que terminó su toque Román Carmona, el presentador del Festival, tuvo unas grandes y emotivas alusiones al gran artista y guitarrista de Jerez Moraito Chico, que nos dejó el día 10 de este mes, llegando al punto que muchos de los que estábamos escuchando, se nos echó un nudo en la garganta con las palabras de ese gran presentador, comunicador y flamenco como es Paco Vargas.
A continuación le toca el turno al ganador del Concurso en la modalidad de Cante, Juan Antonio Camino Wenceslao, el cual se encontraba muy a gusto y a la vez seguro de si mismo. Hizo los cantes por Malagueña y Fandango de Frasquito Yerbabuena, el 2º hizo el cante de ida y vuelta por Guajiras, el 3º Alegrías, terminado por Granaina y Media. La actuación de este joven y a la vez cuajao cantaor, fue la de un profesional haciendo los cantes con temple, fuerza en la Malagueña, el compás el pellizco y el ritmo en las Alegría, la potencia y el temple y a la vez sacando la fuerza de sus adentros, llevando la Granaina y Media a su sitio; terminando su actuación con el cante por Guajira, interpretando este cante de ida y vuelta que tampoco se canta tanto en festivales como en concursos, haciendo con la maestría impropia de joven cantaor, recibiendo durante toda su actuación una gran ovación de público, sobre todo en la Guajira y en la Granaina La sonanta que acompañó fue la de Antonio Migueles, tocándole muy ajustado al cante, siendo el complemento justo de un buen guitarrista.
Seguidamente le toca el turno al Cantaor del Gastor, José Marín Salas, \"Niño del Gastor\", haciendo los cantes por Malagueña de Chacón y de la Trini, seguida de Rondeñas y terminando por Verdial, dedicando estos cantes en primer lugar a su esposa fallecida y a Ronda, gesto que se prodiga en muchas ocasiones, haciendo estos cantes a la perfección dándole tanto a la Malagueña como a la Rondeña la fuerza y el temple que requieren estos cantes. El segundo cante lo hizo por Caracoles, demostrando tener un gran sentido del ritmo y del compás de este palo tan alegre y a la vez tan complicado en el ritmo, poniendo al publico en pié al terminar. En el tercer cante \"El Niño del Gastor\" demuestra la categoría de un cantaor cuajao por Solea Apola de \"Charamuco\", creo que uno de los palos mas difíciles de la variada gama de los cantes por Solea, ya que hay que tener muy buenas cualidades y saber desarrollar ese palo tanto en los bajos como en los altos y a la vez sacar de las entrañas ese poder para hacerlo, creo que unos de los cantes de la gran noche flamenca. Para terminar José hace una serie de fandangos al estilo de Porrina, El pinto y Manuel Torres, cerrando su actuación con fandangos de Huelva a petición del público, haciendo que este le diera una gran ovación en cada una de sus interpretaciones. Le acompaña a la guitarra Pepe Núñez, guitarrista con un toque muy particular y la vez con un gran compás y ritmo y así mismo tocando muy ajustado al cantaor.
En cuarto lugar le toca el turno a la cantaora de Estepona Rocío Bazán, haciendo su primer cante por Malagueña seguida de un Verdial, con una gran voz flamenca y a la vez dándole la templanza en la Malagueña y poder en el Verdial, dándole el público una gran ovación. En su segundo cante por Alegrías nos da una repaso de estos cantes de Cádiz, recordando en ellos a la Perla, la Niña de los Peines y Enrique Butrón entre otros, haciendo estos cantes con el compás el ritmo y una serie de tonalidades que hizo que al público le llegara muy adentro, recibiendo una calurosa ovación. En su tercer cante por Solea en los estilos de Alcalá, Cádiz y el Zurraque le imprimió el dolor, la pena y la pasión que en un momento dado aparenta una vivencia real, cantando todo lo gitano que se puede cantar por Solea. Termina su actuación haciendo el cante por Bulerías, en la cual demuestra el dominio, el ritmo y sobrada de compás, interpretando este cante con la calidad y demostrando el estilo, ya que hubo ocasiones que me hacía recordar a la gran cantaora Aurora Vargas en sus \"pataitas\" tan gitanas por Bulerías.
Seguidamente le toca el turno al ganador del Concurso de Aniya la Gitana en la Modalidad de Baile, Eduardo Clavijo de Jerez de la Frontera, haciendo su primer baile por Rondeña, ataviado con el traje de época. Este interpreta el baile por Rondeña transmitiendo la seguridad, la elegancia, la soltura y la seriedad que conlleva este baile, deleitando al mismo tiempo al público asistente. En el segundo baile por Alegrías, Eduardo le pone el ritmo, la soltura, la gracia y el compás de este palo de Cádiz, ejerciendo un equilibrio y un elegante baile de brazos y cintura, y a la vez un poderoso baile de piernas, sin omitir la alegría y el sentimiento que hay que ponerle a este baile, llenando y paseando su baile por todo el escenario. En sus dos bailes Eduardo hace llegar al público el sentimiento y la alegría, llevándose dos calurosas ovaciones en sus dos bailes. Le acompañan a Eduardo Clavijo en el cante, Antonio Sanlucar y Paco El Rondeño, en la guitarra Agustín de la Fuente, en el cajón el Hijo de Antonio Sanlucar y al Compás Virginia Pereña, haciendo este cuadro de atrás un gran actuación tanto en el cante, en toque como a las palmas, consiguiendo ajustarse a compás en las dos actuaciones de Eduardo Clavijo.
En sexto lugar le toca el turno a la cantaora de Trianera de Sevilla, Esperanza Fernández, gitana por los cuatro costaos, interpretando su primer cante por Alegrías, haciendo de este cante un cúmulo de compás, y ritmo, propia de su gran calidad artística, haciendo que el público le dedicara una gran ovación. Su segunda actuación la hizo por Malagueña, Javera, Jabegote y Fandango de Frasquito Yerbabuena, dándole a estos cantes el temple, la largura y el asiento que estos cantes por Malagueña deben de tener, al mismo tiempo le imprimió su estilo propio en los abandolaos, causando en algunos aficionaos la sapiencia y el estudio en los palos de esta gran cantaora, recogiendo una gran ovación del público asistente. En su tercera actuación por Siguiriya, la cantaora de Triana hizo el estilo de Los Caganchos, terminando con la cabal de Manuel Torres. En este cante saca el cante de lo más jondo de su cuerpo, imprimiéndole el dolor, la pena, y el poder pelearse con este cante tan jondo y tan flamenco como es la Siguiriya.
Termina Esperanza su actuación por Bulerias, haciendo un recorrido por Triana, Jerez y a la vez metiendo Fandangos y Abandolaos por Bulerías con el compás, el ritmo la gracia y la flamencura que esta gitana tiene, viéndose en toda su actuación en el gran momento se que encuentra y la gran calidad que tiene. Le acompaña la sonanta de Miguel Ángel Cortés, gran guitarrista, con el ritmo y el compás que hay que tener, y la vez imprimiendo en su toque la maestría que atesora este joven maestro de la sonanta.
Cierra el Festival la actuación del gran cantaor de Jerez de la Frontera, Vicente Soto, \"Sordera\", haciendo éste su primer cante por Solea y Bulería por Solea, haciendo que el aficionao sienta en el recinto la pureza, la idiosincrasia y el soniquete del cante de Jerez, tanto en la Solea como en ese cante que su padre \"Manuel Sordera\" llevaba por bandera como es la Bulería por Solea, para mi gusto el que mejor la ha cantao. El segundo cante lo hace por Cantiñas o bien como el dijo por \"Aires de Cádiz\", haciendo la propia Cantiña, así como la Alegría, la Romera, terminando con el Mirabrás, dándole el sabor de los cantes de Cádiz en toda su extensa gama. Su tercer cante lo hace por Siguiriya, dándole la enjundia, jondura y el sabor tan característico de un cante de pellizco y pureza que tiene este cante tan jondo. Termina su actuación con el cante de su tierra, siendo el cante más carismático, con un ritmo y un soniquete distinto a todos los cantes por Bulerias, creo que tanto el cantaor, la guitarra así como el toque de las palmas tienen un compás diferente. Al día de hoy, este cantaor esta en un momento dulce y a la vez su profesionalidad, su voz, su compás y la característica que tiene los cantaores de Jerez, hace que esté en lo mas alto del escalafón del cante Flamenco.
Para terminar creo que hacía tiempo que no se daba un Festival tan completo como el de este año, en todos los sentidos, tanto en la ejecución de los cantes, en el Baile, así como en el acompañamiento de los guitarristas.