Revista La Flamenca. Roberto D´Armiento. Jerez de la frontera. /Sala Compañía/ 29/2/2012 21:00 H. Foto: Javier Fergo
Mercedes Ruiz presentó ayer el primero de dos espectáculos gemelos que se estrenan en la sala Compañía, un espacio reducido que no puede satisfacer en una sola noche la gran expectación que genera un artista del calibre de Mercedes. Se trató pues de un estreno, “Baile de palabra”, un espectáculo que, en palabras de su director escénico Francisco López, es camerístico. Cada componente, guitarra, cante y baile actúan como solistas en un escenario reducido, y para la ocasión, minimalista y oscuro. El espectáculo se compone de cinco piezas, cinco palos, que tienen un mismo patrón: la música teje, el cante hilvana y el baile borda. Para que no haya separación neta entre las piezas, se utilizan transiciones dialécticas, el fragmento no termina en su momento clou, sino que sigue fugazmente y acaba dando paso al siguiente fragmento. David Lagos se encargó de poner la narración cantaora al discurso de Mercedes y Santiago Lara de dar peso y forma musical a toda la función.
En el primer fragmento de la noche, las bulerías ‘Llegando a Jerez’ del propio Santi Lara, Mercedes utiliza su cuerpo y su excelente braceo para dejar claro que ha venido a bordar cosa fina y esta noche no va de zapateado frenético. Su cuerpo se contorsiona con el nervio al que nos tiene acostumbrados, no obstante toda la fuerza está controlada y medida al servicio de poses plasticas a cámara lenta que serán la tónica de la noche. La segunda pieza, una petenera, se afirma como la mejor postal de toda la gala: Mercedes en bata de cola y mantón blanco alzado al cielo, una imagen angelical que parece querer exorcizar los malos alientos que rodean este palo del flamenco, hermoso, cuan poco aprovechado. Mercedes vuelve con bata de cola negra y castañuelas y David canta por Cabales del Fillo y seguiriya. Mercedes se recrea en sus contorsiones estilizadas y maneja con arte la bata mientras Santiago rebusca en el mástil de su guitarra para acomodar musicalmente las instantáneas que ofrece el baile de su esposa. Un pregón de frutero da paso a unos caracoles Chaconianos bien interpretados por David Lagos que una vez más, con éxito, se acuerda del gran Maestro. Mercedes baila con pantalón y chaquetilla ofreciendo una versión más frugal y comedida de este palo. Un potente y nítido trémolo de Santiago Lara por granaína regala a Mercedes el colofón ideal para su último retrato de sensualidad y elegancia.
Como todo estreno puede que con el tiempo sufra algún cambio, tal vez un recorte en su duración que esta noche rozó la hora y media. Se trata, en definitiva, de una obra refinada interpretada por artistas que individualmente son incuestionables y juntos, amalgaman su valía en un equipo consolidado de gran alcance.
Ficha artística.
Baile: Mercedes Ruiz. Cante: David Lagos. Guitarra: Santiago Lara.