Revista La Flamenca. Judevelo. Jerez de la Frontera. /Teatro Villamarta/ 26/2/2012 Foto: Javier Fergo
Carmen Linares llegaba al Festival de Jerez en solitario por primera vez para exponer sobre las tablas del coliseo jerezano su “Ensayo Flamenco 2012”, obra estrenada en la pasada Suma Flamenca madrileña. Como ella misma manifestó, este hecho la hacía sentirse especialmente contenta y motivada. La entrega y el pundonor que derrochó a lo largo de casi hora y media que duró el espectáculo no dejaron lugar a la duda.
En conjunto su recital fue elegante, intimista, de gran lirismo, no solo en el contenido sino también en las formas, en la presentación. Todo muy simple, por lo menos en apariencia, pero muy bien engarzado, fluido y con peso, contundente en suma. Con la sensibilidad y el refinamiento propios de esta jienense que no por casualidad se encuentra entre las voces más acreditadas del flamenco actual.
Desafiando a la merma de cualidades que el paso del tiempo trae indefectiblemente y a la dificultad que siempre implica la adaptación de composiciones cultas al cante, la cantaora desgranó con sensibilidad y respeto poemas de García Lorca, Juan Ramón Jiménez, Miguel Hernández, Alberti y otros autores más contemporáneos como Ortiz Nuevo y José Ángel Valente. En sus adaptaciones a la rítmica flamenca el predominio del tres por cuatro se rompía con cantes “ad libitum” en armonioso diálogo con el piano. Su voz rajada parecía quebrarse por momentos imprimiendo el dramatismo que los versos más duros reclamaban. Carmen se peleó con el cante, tiró de veteranía, y con más maña que fuerza, le ganó. El magnífico respaldo instrumental con el que contó fue también determinante en una propuesta que rebozó señorío y buen gusto.
Ficha artística.
Cante y dirección musical: Carmen Linares. Guitarras: Salvador Gutiérrez y Eduardo Pacheco. Piano: Pablo Suárez. Percusión:Artista invitada: Belén Maya. Antonio Coronel.