Roberto D´Armiento. Jerez de la frontera. Palacio de Villavicencio 6/3/2012 19:00 H.
Foto: Javier Fergo
El Palacio de Villavicencio acogía anoche la propuesta de Vicente Gelo, cantaor sevillano, acompañado a la guitarra por Tino Van Der Sman, guitarrista holandés afincado en Sevilla. Los dos son producto de una afición enorme y de ese laboratorio de talentos que es la Fundación Cristina Heeren de Sevilla, un espacio formativo cabal que, año tras año, nutre al flamenco de nuevos valores.
Vicente Gelo tiene una voz laína y rica en melismas, de allí que su mejor terreno sea el de los palos libres y la rama de los fandangos en su acepción mas amplia. No obstante, anoche nos ofreció un recital muy variado interpretando ademas palos menos en uso últimamemente, lo cual es de agradecer. La voz de este joven cantaor, curtido en el atrás de compañías como la de Cristina Hoyos o Isabel Bayón, modula muy bien en cantes cuya lírica es parte integrante del palo en custión. Anoche abrió por soleá de Cádiz y seguidamente, se metió de lleno en las malagueñas que remató con jabegote y fandango de Pérez de Guzmán y Frasquito Yerbabuena. Su voz limpia y su dulce melisma lució especialmente por guajiras antes de meterse por cantiñas y tangos rematados por garrotín. El final fue por bulerías y Vicente quiso matizar que para él era osadía cantar por bulerías en Jerez; no fue osado, mas bien honesto.
Mención aparte merece Tino Van Der Sman, excelente acompañante, sensible y acertado a lo largo de todo el recital.
Ficha artística.
Cante Vicente Gelo Guitarra Tino Van Der Sman