Roberto D´Armiento. Jerez de la frontera. Teatro Villamarta 7/3/2012 21:00 H.
Foto: Javier Fergo
Manuel Liñán es bailaor y coreógrafo, joven, aventajado y granadino; todo eso lo pudimos apreciar anoche en el Teatro Villamarta. Manuel nos ha fascinado con la lucidez, el buen gusto y el acierto de este montaje con el que quiso homenajear a su Granada natal. Todo encajó en lo musical, lo escenográfico y en lo coreográfico; su compañía hizo un admirable trabajo coral. Todos y cada uno de los componentes del cuadro que acompañaron al bailaor granadíno en esta aventura pusieron su granito de arena para que Tauro triunfara. Cabe destacar la música de Luis Mariano, el cante de “El Mati” y la aportación del bailarín Cristian Martín en su papel de álter ego del protagonista.
El espectáculo está organizado en seis piezas independientes pero sabiamente enlazadas, recurriendo a todo recurso disponible, ora la música, ora las luces y casi siempre el ir y venir de los varios componentes del cuadro. Los seis fragmentos son exhaustivos y cubren buena parte del universo flamenco, sobre todo si el punto desde el que se enfoca el espectáculo es Granada: trilla, cantes de labor y temporera, granaína, taranto, cabales y abandolaos, soleá por bulerías y romance, para terminar con una zambra digna de sus mejores tiempos. Manuel Liñán se ha recortado dos números a su medida, taranto y soleá por bulerías, suficientes para desplegar todo su buen hacer sobre las tablas, una mezcla vigorosa de flamenco y clásico español. Fiel a sus cimientos granadinos, Manuel nos brinda un baile estiloso, felino, airoso y elegante. La versión coral de Manuel Liñán, compartiendo escenario o dejando a otros que aprovechen la ocasión, no es un simple acto de altruismo sino que el protagonismo de los demás componentes del cuadro es plenamente funcional al sentido de la obra con papeles tan destacables como el de Cristian Martín. El resultado es una propuesta homogénea, una claro homenaje al cante, sus letras y a la guitarra. Tauro es una obra bastante fluida, variada y de calidad incuestionable, su duración tal vez sea excesiva (hora y media larga) pero tratándose de una gran apuesta, la primera en solitario y dedicada a Granada, es de comprender. Chapeau.
Ficha artística.
Baile: Manuel Liñán. Guadalupe Torres. Vanesa Coloma. Cristian Martín. Cante: Inmaculada Rivero. Mercedes Cortés. Matías López “El Mati”. Guitarra: Antonia Jiménez. Luis Mariano.