Lola Pantoja: Sevilla, 18/9/2012
Fotos: Teatro Quintero
Al igual que las últimas ediciones, la mayor parte de la programación de esta decimoséptima Bienal se ha centrado en los espectáculos de baile. No obstante, en esta ocasión los recitales de cante tienen una mayor presencia que en las últimas ediciones, gracias a la incorporación del 'Espacio Santa Clara' en el que hemos podido disfrutar de recitales de cante que abarcan varias generaciones de artistas.
Además, existe otra significativa novedad de esta Bienal que favorece al cante: la programación de septiembre del Teatro Quintero, que se encuadra dentro de las Actividades Paralelas de la Bienal. Así, el público aficionado al cante, que aunque no es tan masivo como el del baile como decía Mairena forma “una gran minoría”, tiene garantizado el disfrute del cante en ese espacio, cuyas dimensiones y aforo son perfectos para el ritual flamenco.
Y es que, aunque la programación comenzó con 'Flamenco Tratado' -una irreverente comedia flamenca creada por el mismo equipo de una de las obras de mayor éxito de la Bienal pasada: 'la Gloria de mi mare'- el resto del programa se basa en una serie de recitales de cante de artistas de la talla de Remedios Amaya (miércoles 19), El Torta (jueves 20), Manuel Agujetas (domingo 23), Tomás de Perrate (martes 25), Rosario Montoya 'La Reina Gitana' (miércoles 26) y Rocío Márquez (jueves 27), a los que hay que sumar el homenaje que el joven cantaor David Palomar tributó a la malograda y venerada cantante Chavela Vargas el pasado día 12.
Pero como a pesar de su carácter lírico-trágico, el flamenco siempre ha mantenido una estrecha relación con el sentido del humor característico de la capa popular andaluza de la que brota, el Teatro Quintero ha querido completar su oferta con 'Acabaré Jondo', un espectáculo cabaretero que se inspira en la fórmula del café-cantante que fue fundamental para que el flamenco diera el salto hacia la profesionalidad y, con él, a la creación individual. Así, los viernes y sábado de septiembre, a partir de la medianoche, este teatro nos ofrece la oportunidad de viajar en el tiempo para reencontrarnos con la cara más alegre y desenfadada del flamenco, representada en la figura de Juanjo Macías, un peculiar maestro de ceremonias que derrocha picardía, comicidad y frescura en su interacción con el público. Además, este peculiar cabaret flamenco cuenta con el trabajo de Alicia Acuña, Inma La Bruja y Carmen Lara, unas divertidísimas y ocurrentes camareras que lo mismo te sirven un plato de garbanzos que te cantan una letra o te bailan una pataíta. Y todo con “mucho arte” y “mucha gracia”, que dirían en Cádiz. No en vano el espectáculo cuenta con Mariana Cornejo como artista invitada, una de las pocas figuras gaditanas que todavía mantienen viva la gracia con la que algunos de sus predecedores gaditanos abordaban el flamenco. Así, acompañada por el toque colorista y contundente de Eduardo Rebollá, con sus alegrías y sus tanguillos Mariana hace los honores al cante de Ezpeleta, de Pericón, del Beni y de Chano Lobato, quien compartió con ella más de un escenario.