Erotismo descafeinado
Web revista La Flamenca. Judevelo. Jerez de la frontera. Sala Paúl 28/2/2013 19:00 H. Fotos: Javier Fergo
La obra de Rosario Toledo llegaba a Jerez precedida de gran expectación. No en vano el trabajo de la bailaora gaditana había recibido tres Giraldillos –al mejor espectáculo, al cante de José Valencia y a la guitarra de Dani de Morón- en la pasada edición de la Bienal de Sevilla. El montaje se inspira en el universo lorquiano si bien esta vez se acude a un texto menos conocido y trillado -“Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín”- cuyo subtítulo da nombre a esta primera adaptación al baile flamenco que nos llega de la mano de Juana Casado.
A pesar de las credenciales y galardones, o precisamente por lo que se debe esperar de una obra que ha sido merecedora de éstos, nuestras expectativas no se vieron plenamente satisfechas. El resultado final nos dejo algo indiferentes, fue un punto decepcionante. La obra en su conjunto no fluyó como esperábamos, los primeros números nos parecieron densos y farragosos, planos y faltos de emoción. Solo en su tramo final la propuesta consigue levantar el vuelo e imprimir la intensidad que ansiábamos. Es lo que suele ocurrir cuando el baile se supeditada a la trama.
En su favor es justo reconocer la sensualidad con que la gaditana impregna su baile en determinados pasajes, el desenfreno y la lujuria que llegan casi al paroxismo en el número final de la fuente que sin duda logra salvar el espectáculo, o los inusuales registros por los que José Valencia transita con solvencia y credibilidad. La guitarra de Dani de Morón fue otro de los elementos destacables. Sus composiciones y arreglos fueron decisivos a la hora de recrear las sensaciones y atmósfera que la trama demandaba.
No podemos poner pegas a la interpretación que los tres artistas hacen de los personajes que le son asignados, máxime cuando se sabe que el lenguaje teatral no les es propio. Pero nos quedamos con ganas de baile, con la impresión de que el teatro le ganaba a la partida a la danza.
Ficha artística:
Espectáculo:“Aleluya erótica”
Ciclo: De la Frontera
Baile (Belisa): Rosario Toledo
Cante (Periplím): José Valencia
Guitarra (personaje simbólico): Dani de Morón
Coreografía: Rosario Toledo y Juana Casado
Música: Dani de Morón
Arreglos musicales: Emilio Morales
Adaptación, espacio escénico y dirección: Juana Casado