Web revista La Flamenca. Judevelo.Jerez de la frontera. Teatro Villamarta 1/3/2013 21:00 H. Fotos: Javier Fergo
Al Villamarta llegaba otro de los trabajos galardonados en la pasada edición de la Bienal sevillana. Estévez y Paños volvían a la muestra jerezana con su cuarto montaje conjunto, una propuesta de explícito contenido reivindicativo que cobra especial significación en estos tiempos de fuerte deterioro de las condiciones sociales y laborales.
La obra tuvo una estructura bipartita que responde claramente a la doble vocación de esta compañía. La primera mitad, con una duración de unos cuarenta y cinco minutos y mayor protagonismo de Estévez, estuvo dedicada al flamenco. Una serie de cuidadas y efectivas escenas que transcurrían entre el trabajo en la era y la fiesta en la gañanía. Cantes de faena, la música del laboreo, bulerías y juerga tras el jornal, coreografías corales de gran poder narrativo que se intercalan con individualidades de innegable transmisión. Canales como invitado a la fiesta que se expresa en paso a dos por tangos, y después en solitario por soleá por bulerías, para delirio del público.
La segunda parte, algo más breve y con mayor presencia de Nani Paños, es un tributo a los Ballets Rusos de Diaghilev, una revisita de la obra que crearon para la mítica compañía el compositor Stravinsky y el bailarín Nijinsky. La reivindicación de la tierra por parte de los campesinos, el conflicto entre la autoridad terrateniente y los desheredados, la división interna de estos últimos. La agitación social que se expresa mediante la danza clásica y el contemporáneo.
Escenografía escueta, fondo negro y calles desnudas, la luz amarilla mortecina que iluminaba el proscenio como si de los trigales del cuadro de las espigadoras de Millet se tratara. Equilibrio perfecto entre lo grupal y lo personal, entre lo representativo y lo expresivo. Cuerpo de baile muy disciplinado que se mueve con gran criterio y capacidad comunicativa. Poca instrumentación y mucha danza. Además de las referencias explícitas, se aprecian, tanto en la forma como en el fondo, influencias de maestros de la coreografía -Gades, Mario Maya-, y guiños a montajes históricos de este danza flamenca comprometida –Fuenteovejuna, Camelamos Naquerar, Quejío de la Cuadra-. Un concienzudo trabajo de documentación que sobre el que se sustenta el éxito de esta compañía. Una sabia combinación de elementos escénicos y estilos dancísticos que constituye un nuevo paso firme y decidido en la carrera de estos dos coreógrafos.
Ficha artística:
Espectáculo: “La consagración”.
Dirección, idea original y coreografía: Rafael Estévez y Valeriano Paños.
Artista Invitado: Antonio Canales.
Colaboración especial (coreografía y baile): Antonio Ruz.
Bailarines solistas: Rosana Romero.
Elenco de bailarines: Sara Jiménez, Macarena López, Carmen Manzanera, Verónica Llavero, Ana Latorre, Andoitz Ruibal, Daniel Morillo, Jesús Perona y Manuel Ramírez.
Cante: Rafael Jiménez ‘Falo’, Sandra Carrasco, David El Galli e Israel Fernández. Música: Popular Flamenco, Folklore, Igor Stravinsky.
Producción: Estévez y Paños.