María Toledo y Arcángel despidieron anoche el XX Festival de Flamenco Bankia
`Duende y sabor Flamenco´
E.W.: Madrid. Teatro Circo Price 11/2/2012
Fotos: Paco Manzano
Dos jóvenes a los que se les nota que han bebido de lo viejo.
La noche comenzó con una María Toledo radiante, acompañada por la guitarra de Jesús del Rosario, el cajón de Luky Losada, el violín de David Moreira y el contrabajo de Yelsy Heredia .
Comenzó tocando en un hermoso piano de cola unos tientos y agradeciendo estar por primera vez en el festival de la tierra en la que vivía. A continuación y repitiendo las palabras del Maestro de D. Antonio Chacón “Viva Madrid que es la Corte” se arrancó por tangos.
Le siguieron unas peteneras y unas originales alegrías que comenzaron con un sólo magnífico del gran contrabajista cubano Yelsy Heredia. Cádiz y La Habana se volvieron a unir anoche.
Esta joven y guapa cantaora, con una voz muy flamenca y potente, se despidió por bulerías dedicadas a Moraíto Chico y ante la gran ovación del público que en pie le pedía otra y otra, cantó unos fandangos a capela y desapareció entre bambalinas mientras le cantaba a Moraito Chico y Enrique Morente . Espectacular noche la de María Toledo.
Finalmente y para cerrar con broche de oro esta XX edición, le tocó el turno al deseado cantaor Onubense Arcángel.
Apareció vestido de riguroso negro junto a Miguel Ángel Cortés y Daniel Méndez a las guitarras y la percusión de Agustín Diassera.
Arcángel posee una de las voces más prodigiosas del flamenco actual. Tiene muy claro lo que quiere y no se deja amedrentar por nadie.
Inició el recital con unas Malagueñas de Enrique el Mellizo llenas de hondura y sentimiento que fueron muy aplaudidas.
Continuó con una soleá por bulerías, con una claridad en el cante y en las letras que nos hicieron estremecer a muchos.
Le siguieron unos tangos, unas seguiriyas, bulerías y terminó con unas palabras de agradecimiento al público y organizadores por el esfuerzo realizado, teniendo en cuenta los momentos de dificultad por los que estamos pasando.
Como casi siempre, según sus propias palabras, se despidió con unos fandangos de su tierra ya que lo siente casi como una obligación y una devoción y se los dedicó a Carmen Linares que se encontraba entre el público, a su tierra y a tres grandes que desaparecían del mundo del flamenco: Enrique Morente, Moraito Chico y Enrique de Melchor.
Terminaba así una edición más de este gran Festival de Flamenco. Ojalá y a pesar de los tiempos que estamos viviendo como indicaba Arcángel, podamos seguir disfrutando de este arte tan nuestro. Gracias especialmente a Cultyart que con su esfuerzo han permitido que los demás hayamos disfrutado y aprendido con cada jornada que han preparado.
Ya estamos ansiosos esperando la próxima edición. Gracias a todos los flamencos que en estos días nos han hecho olvidarnos de la crisis y elevarnos a la mismísima Gloria!!! Esperemos que: ¡!! Hasta el próximo año!!!
Ficha artística
1ª parte: Cante y piano: Maria Toledo. Guitarra: Jesús del Rosario. Cajón: Luky Losada. Violín: David Moreira. Contrabajo Yelsy Heredia . 2ª parte Cante: Arcángel. Guitarras: Miguel Ángel Cortés y Daniel Méndez. Percusión: Agustín Diassera.
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María Toledo y Arcángel - XX Festival de Flamenco Bankia 2012
Galardón Honorífico Calle de Alcalá 2012 a Pansequito
`Desde Almería a Cádiz pasando por la Bahía´
E.W.: Madrid. Teatro Circo Price 10/2/2012
Fotos: Paco Manzano
Anoche, casi llegando a la recta final de esta XX edición del festival flamenco Bankia fue entregado el Galardón Honorífico Calle de Alcalá a Pansequito.
Este cantaor, hijo adoptivo del Puerto de Santa María, bebió de la fuente de Manolo Caracol que le trajo a Madrid, al tablao de “Los Canasteros”, algo que le marcó de por vida.
Poco antes de morir Camarón dijo que lo único que le interesaba del cante de aquellos días era lo que hacía Pansequito .
El espectáculo estuvo dividido en tres actos.
EL primero lo protagonizó el genial guitarrista Niño Josele, que estuvo acompañado del bajo de Alain Pérez, percusión de Piraña, David de Jacobo y Cristo Heredia al cante y Juan de Juan al baile.
Niño Josele comenzó con unas rondeñas en solitario y continuó con el resto de acompañantes por bulerías.
Este descendiente de tocaores y cantaores almerienses , domina igual de bien el toque flamenco como otro tipo de toques: ha tocado con músicos de la talla de Lenny Kravitz , Calamaro o Elton John.
El fantástico bailaor sevillano Juan de Juanes, discípulo de Manolete y de Antonio Canales entre otros, demostró con su baile la velocidad y el ritmo que se puede alcanzar cuando se está arropado por el toque de un grande.
La segunda parte le correspondió a la gaditana Mariana Cornejo acompañada de Antonio Carrión a la guitarra. Esta artista dotada de una gracia muy particular, nos cantó entre otros palos por alegrías , bulerías por soleá y nos dejó muy claro quién era cantándonos unos tanguillos autobiográficos. ¡¡¡ Fantástica Mariana Cornejo!!!
Finalmente la noche se cerró con el galardonado Pansequito.
Hizo entrega del premio en representación del jurado, el gran conocedor del arte flamenco Manuel Ríos Ruiz, destacando de este cantaor que “ha creado escuela especialmente en la soleá, con valores estéticos distintos”
Pansequito estuvo acompañado a la guitarra por Diego Amaya y por el violín de David Moreira y nos demostró por qué está considerado uno de los grandes renovadores del cante actual. Otro cierre de quitarse el sombrero de esta casi finalizada XX edición del festival de flamenco Bankia.
Ficha artística
1ª parte Guitarra: Niño Josele. Bajo. Alain Pérez. Percusión: Piraña Cante: David de Jacobo y Cristo Heredia. Baile: Juan de Juane 2ª parte. Cante: Mariana Cornejo. Guitarra: Antonio Carrión. 3ª parte Cante: Pansequito Guitarra: Diego Amaya Violín: David Moreira
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Niño Josele, Mariana Cornejo y Pansequito - XX Festival de Flamenco Bankia 2012
`Tributo a Moraito Chico´
José Mercé. Fernando de la Morena. Juana la del Pipa. La Macanita. Diego del Morao y Antonio Higuero.
Fernando Casas: Madrid. Teatro Circo Price 9/2/2012
Fotos: Paco Manzano
Jerez es sinónimo del flamenco más puro. Y uno de los principales exponentes de este arte ha sido la guitarra de Manuel Moreno Junquera, Moraíto Chico a quien se le rindió anoche un sentido homenaje de jondura jerezana. Pertenecía a una familia que ha constituido la columna vertebral de la guitarra jerezana durante décadas. De esta dinastía vienen Manuel Morao, tocaor de Fernando Terremoto o Antonio Mairena, y su padre Juan Morao, de quien heredó el nombre artístico. Moraito poseía un sonido inimitable, jondo e impecable. Su toque acompañó a muchos de los grandes como Camarón de la isla, El Torta, La Paquera, La Macanita, Manuel Moneo, Fernando de la Morena y durante los últimos 10 años fue compañero, amigo y mano derecha de José Mercé.
La noche se abrió ante un Circo Price abarrotado, con tonás de parte de Juana la del Pipa y Tomasa la Macanita, seguidas por cantes de trilla de Fernando de la Morena. Y así abrió a continuación, los cantes de Fernando de la Morena, quien muy emocionado agradeció se le haya tomado en cuenta, pues para él, Moraito era un hijo. Siguiriyas y fandangillos algo fríos pero con ineludible corazón. Pero luego le siguió la portentosa jondura de Juana la del Pipa, con su áspera voz de metal fundido y la presencia de una autentica faraona sobre el escenario. Por último Tomasa La Macanita, a quien Moraíto acompañó tantísimas veces y que deleitó con una soleá impresionante que tanto gustaba y le cantaba al genio guitarrista. Y hablando de guitarras, no podemos obviar la sorpresiva y cristalina guitarra de Antonio Higuero, guitarrista payo curtido con los cantes de muchos de los grandes y antiguo miembro del cuadro flamenco de Jóvenes España-Jeréz que dirigía Manuel Morao.
La segunda parte trajo el cante de José Mercé acompañado por el hijo de Moraito Chico, Diego del Morao, con soleares y siguiriyas que le paraban los pelos a cualquiera. Mercé cantó como nunca, con poderío y pasión. Mercé tiene lo que se necesita para exponer como nadie la complejidad de estos difíciles cantes jondos. Diego del Morao, algo distraído con el sonido de la sala tocó con sin embargo con precisión y dio muestra de que su camino parece ir en dirección hacia el toque paterno. Mercé cerró la noche con su admirada y popular versión del Al Alba de Aute, que puso al público en pie a cantarla junto a él.
Emocionante noche jerezana, jonda y pura que el XX Festival Bankia muy acertadamente nos ofreció.
Ficha artística
1ª parte: Cante: Juana la del Pipa. Fernando de la Morena.Tomasa Guerrero “La Macanita”. Guitarra: Antonio Higuero. Palmas: Mercedes García. Manuel Pantoja “Chicharro”. 2ª parte: Cante: José Mercé Guitarra: Diego del Morao.
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Juana la del Pipa, Fernando de la Morena, La Macanita y José Mercé - XX Festival de Flamenco Bankia 2012
`Clásico intemporales de puro arte´
Rancapino, Manuel Moneo y Manolete
E.W: Madrid. Teatro Circo Price 8/2/2012
Fotos: Paco Manzano
Hoy la segunda jornada de este festival estuvo dedicada al flamenco más puro y ortodoxo
Empezamos esta magnífica noche con el cante de Rancapino acompañado a la guitarra por Fernando Moreno. Grande como siempre, interpretó una soleá, Malagueñas, Seguiriyas, unas alegrías que le dedicó a Chano Lobato y terminó cantando por bulerías.
El siguiente en endulzarnos los oídos fue el cantaor jerezano Manuel Moneo, acompañado a la guitarra por Manuel Moneo “Barullo”
Este cantaor defensor de lo puro, con una voz muy gitana y profunda nos cantó por soleares, y por seguiriyas, palo que domina a la perfección, terminando con unos fandangos que le dedicó a los buenos aficionados.
Una primera parte de cante del de antes, de cante puro y tradicional. Una suerte poder escuchar en vivo a dos grandes Maestros como ellos.
La segunda parte de este espectáculo arrancó por bulerías con el magnífico tándem de Jesús Carmona y Pol Vaquero, una delicia ver como se mueven estos dos monstruos del baile, por cierto, primer espectáculo de baile de este festival, un estreno de lujo.
Con una sobriedad y autenticidad increíbles, Manuel Santiago Maya MANOLETE hizo su aparición bailando sentado en una silla.
Este maravilloso bailaor, digno de la dinastía gitana a la que pertenece, Los Maya, nos embelesó con su sensibilidad, pureza y elegancia en su baile.
El público se levantó para aclamar la actuación de Manolete…..¡¡¡ Espectacular faena Maestro!!! Gracias por tanto arte.
Ficha artística
1ª parte Cante: Rancapino. Guitarra: Fernando Moreno. Cante: Manuel Moneo Guitarra: Manuuel Moneo “Barullo” 2º parte Baile: Manuel Santiago Maya “Manolete” Cantaores: Pepe Jiménez. Leo Triviño.Juan Carrasco Soto ”Juañares”. Guitarras: Felipe Maya, Basilio García Bailadores: Jesús Carmona y Pol Vaquero. Dirección y Coreografía: Compañía de Manuel Santiago Maya “Manolete”
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Rancapino, Manuel Moneo y Manolete - XX Festival de Flamenco Bankia 2012
`Pasión Flamenca´
Estrella Morente inauguró anoche las jornadas en El Circo Price del XX Festival de flamenco Bankia.
Fue una noche mágica, arropada bajo una luna llena que brillaba sobre el cielo de Madrid, la estrella de Estrella brilló con luz propia.
E.W: Madrid. Teatro Circo Price 7/2/2012
Fotos: David Calle
El telón se abrió con ellos en corro, en la oscuridad y cantando a capela por Tonás, como ya lo hiciera su padre, Enrique Morente hace dos años, en este mismo teatro, con su espectáculo “Pablo de Málaga” dedicado a Picasso.
Después de este emocionante arranque, la noche siguió por cañas, tangos, solea por bulerías y ya acercándose el final de la casi hora y media de cantes, Estrella recordó a la familia Flores a Lola y a su hijo Antonio cantando un “A tu vera” y una versión muy flamenca del “No dudaría”.
Pero lo mejor estaba por llegar…Estrella nos tenía preparada una sorpresa maravillosa:
Con una buena iluminación, todos ellos alrededor de una mesa en medio del escenario, Estrella apareció vestida como Carmen Amaya emulando una escena de la película de 1963 de Rovira Beleta “Los Tarantos” y se arrancó a bailar y cantar por bulerías haciendo que nos trasladáramos al somorrostro barcelonés.
Y eso no era todo. ..Ya para rematar la faena, Estrella bajó del escenario para cantar entre el público un chotis en el que hablaba de Granada y Madrid.
Está claro que a la cantaora se siente a gusto en la plaza de Madrid, como ella misma declaró, ¡¡¡ como abraza Madrid no abraza nadie!!!.
Ficha artística
Cante: Estrella Morente. Guitarras: José Carbonell “Montoyita y José Carbonell Serrano “Monty”. Coros y palmas: Kiki Morente, Antonio Carbonell, Ángel Gabarre. Percusión: Pedro Gabarra “Popo “y Juan Carmona.
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Estrella Morente - XX Festival de Flamenco Bankia 2012
50º Aniversario de La Peña El Taranto
E.W.
Fotos: Paco Manzano
Viernes 3 de febrero le ha tocado el turno al taranto.
Para tratar el tema nos acompañaron esta tarde cuatro grandes figuras: José Blas Vega, uno de los más importantes investigadores del arte flamenco, a quien le tocó narrarnos la historia de este cante y de la importancia que tuvo en la evolución del cante en Almería.
José Antonio López Alemán, que nos habló de lo que ha significado y de la importancia que ha tenido la peña del Taranto en Almería, en tercer lugar el gran concertista de guitarra flamenca Tomatito ,cuya intervención estuvo relacionada con la importancia del taranto en la guitarra y finalmente el cantaor especialista en los cantes de Almería , Alfonso Salmerón.
La Peña del Taranto en Almería cumple 50 años, cosa bastante inusual en una peña, y esta se ha caracterizado fundamentalmente por la relevancia que ha tenido en la expansión de este palo y por haber trabajado mucho en pro del flamenco almeriense.
Blas Vega nos contó que este estilo de cante y de baile ha sido prácticamente la última forma estilística que se ha incorporado a la historia del flamenco.
Curiosamente la palabra taranto no aparece en la bibliografía clásica del flamenco del S.XIX. No aparece hasta bien entrado el S.XX.
Su formación surgió en la práctica de los cantes mineros y existió un intercambio de influjos y enriquecimientos con estilos flamencos de las regiones de Murcia y de Jaén.
Se nos relató cómo fue su nacimiento coreográfico y escénico. En España ya existía una tradición en el llamado Tarantismo, que era el baile que causa la música de los tarantulados o mordidos por el insecto llamado tarántula y por analogía, aquellos bailes o movimientos con la pasión violenta de la música cuando altera la salud y que se curaba al son de instrumentos.
El toque musical que se utilizaba era el de la tarantela hasta que la acción del baile y del sudor eliminaban la acción del veneno.
El primer intento del baile del taranto pudo ser en 1927 ejecutado por la bailaora/cantaora María Albaicín.
Después de darnos una interesante información sobre la historia del taranto en el baile, Blas Vega nos explicó que se llegó a un hecho definitivo cuando el cantaor Fosforito en 1957, graba el cante por tarantos con el título “Tarantos de Almería”.
Posteriormente, López Alemán nos contó cómo se fundó la peña El Taranto. Fue después de un concurso de cante en el teatro Cervantes de Almería en 1963 y relató algunas anécdotas vividas en la peña y nos habló también de algunos de los grandes maestros que por allí han pasado.
“Pepín Fer” (Tomatito) se presentó por primera vez allí con trece años. La intervención de éste, estuvo en parte dedicada a la importancia de la figura de Camarón, en la difusión de los cantes de levante a los jóvenes y de su experiencia en la Peña, en donde con catorce años se rodeo de grandes figuras con las que tuvo la oportunidad de aprender, en una ciudad que no era especialmente flamenca comparada con Cádiz, Sevilla…
Para finalizar esta primera parte, el cantaor Alfonso Salmerón nos regaló unos cantes por tarantos y otros por tarantas ( intentando enseñarnos a reconocer al público la diferencia entre los dos) conmigo desde luego no lo consiguió…mucho cante hay que escuchar... Como dijo Tomatito, para recrear hay que saber lo que está creado de antes.
La segunda parte de este acto estuvo protagonizada por el joven guitarrista de Almería David Caro que interpretó unos tarantos, una solea por bulerías, unas alegrías, unos tangos y unas bulerías con mucho arte.
Mañana terminaremos con estos espectaculares entrantes de La Casa Encendida . La semana que viene haremos la cata de los platos principales en El Circo Price. ¡¡¡ Allí estaremos !!!.
Agustín Castellón Sabicas
Sabicas en su centenario
E.W.
Fotos: Paco Manzano
Jueves 2 de Febrero, la segunda de las jornadas que están teniendo lugar en La Casa Encendida ha estado dedicada a la figura del gran maestro Agustín Castellón, Sabicas.
Los tres invitados a conversar sobre su figura fueron José Manuel Gamboa, quien se centro en la primera etapa del niño Sabicas, Mario Escudero Hijo que nos relató anécdotas de la época de Nueva York y por último Juan Verdú , a quien le toco hablarnos del Sabicas de la última temporada, los años 80 en Madrid.
Gamboa nos contó la llegada de este gitano de Pamplona en los años 20 a Madrid, de su formación en El Villarosa, centro neurálgico del flamenco internacional en aquellas épocas en donde el niño Sabicas compartió escenario con el patriarca de la guitarra, Ramón Montoya y con Don Antonio Chacón y de cómo su técnica de pulgar llamó la atención de todos los profesionales .
Desde el principio empezó a hacer solos de guitarra, algo muy inusual en esos años donde sólo se practicaba para el baile o el cante.
Esta es la época de la ópera flamenca en la que acompañó a numerosas figuras de esos tiempos entre las cuales destacó La Niña de la Puebla , a quien la prensa llego incluso a confundir con su mujer.
Fue uno de los artífices de la siguiente etapa del flamenco, el flamenco escenificado, la llamada comedia Flamenca.
Sabicas salió de España a finales del 36 con su familia hacia Nueva York.
En Nueva York, en 1941, comienzan las actuaciones de Carmen Amaya con su compañía y en el año 59 Sabicas daría su primer concierto en solitario.
El ahijado de Sabicas, Mario Escudero nos conto historias de personas fuera de su tierra, del flamenco apátrida , de gente que emigró de España y que creó un núcleo de flamencos en Nueva York. Ellos eran concertistas de guitarra y eso no estaba tan implantado en España.
En las reuniones de familia siempre se escucharon a los flamencos antiguos y siempre se habló con mucho respeto ya que consideraban que la verdadera evolución y aprendizaje partía de un conocimiento de la semilla.
A Sabicas le gustaba mucho la evolución de la guitarra en España aunque decía que existía el toque de las tres A: agresivo, acelerado y arrogante en el que el sentimiento se dejaba de lado por la técnica.
Sabicas no volvió a vivir a España porque sintió que aquí no podrá triunfar, aunque nunca dejo de amar su tierra, Pamplona y Madrid.
La segunda parte de esta jornada fue realmente deliciosa.
El guitarrista granadino, Miguel Ángel Cortés, interpretó con una exquisita sensibilidad unas Farrucas de Sabicas, unas seguiriyas, alegrías, bulerías y terminó con unas sevillanas que nos dejaron boquiabiertos.
Este guitarrista que ha acompañado a grandes figuras tanto del cante como del baile nos demostró que además de acompañar a otros, tiene un caudal de buen gusto y finura tocando en solitario que nos podría haber hecho estar horas y horas y horas escuchándole, como si el tiempo desapareciera ante su toque….
¡¡¡ Otra tarde de lujo!!!
La voz sin tiempo
E.W.
Fotos: Paco Manzano
Miércoles 1 de febrero de 2012 ha dado comienzo el primer acto de las distintas actividades que tendrán lugar en La Casa Encendida.
Todo un lujo comenzar esta edición con la presentación de la biografía de Alonso Nuñez “RANCAPINO” escrita por Pedro Quiñones “ Rancapino:Ronco de andar descalzo”.
La charla estuvo coordinada por el poeta y gran conocedor del Flamenco, Jose María Velázquez-Gaztelu.
Según palabras de J. M. Velázquez-Gaztelu , Pedro Quiñones narra la crónica de la inteligencia natural, la de un hombre que siempre supo ante el drama de las necesidades aplicar el antídoto del humor para convertirlo en arte. Dos años han tardado Pedro Quiñones y Alonso Nuñez (Nuñez,Nuñez,Nruñez,Nuñez) 5 veces Nuñez en relatar las anécdotas de uno de los cantaores más puros de la Historia del Flamenco.
Pedro Quiñones, gran amigo de Rancapino ha intentado hacer un retrato que cree haber conseguido y que resumió en tres puntos: una vida llena de muchas fatiguitas, mucho arte y muy poco “jurdó” (dinero).
Rancapino hizo algunas intervenciones con una humildad y una gracia muy particular como cuando comento que el jurdó sigue sin tenerlo y que él se mira al espejo de vez en cuando y se pide a sí mismo por si algún día tuviera que hacerlo en la calle, para ir ensayando.
La gran categoría humana y sobre todo humildad de Alonso Nuñez impidieron que éste encontrara un incentivo tan fuerte como lo han hecho otros cantaores , pensando más en sus necesidades y en su familia, lo que ha impedido que tuviera el éxito que realmente se merecía, él nunca se lo creyó y no se supo vender.
Pedro Quiñones y Rancapino relataron a una sala llena de público algunas anécdotas de una época dorada del Flamenco, los años 70 en Madrid, en Torres Bermejas, y de sus andanzas con su primo José Monge, Camarón.
El primer acto de estas jornadas terminó con el cante de Rancapino Hijo, acompañado a la guitarra por un genial guitarrista del Puerto de Santa María, Jesús Nuñez.
Alonsito, como dijo su padre, un brillante en bruto que canta sin pulir, interpretó una Soleá, Alegrías, Fandangos de Huelva, Bulerias y Verdiales ante la mirada atenta de su padre que le escuchaba desde primera fila y como punto final padre e hijo cantaron unas bulerías que nos dejaron a todos con ganas de saber mucho más sobre esta familia. Cualquiera que tenga un poco de sensibilidad y ame el flamenco debería tener una parte de este gran hombre en su conocimiento…vayan a las librerías y compren la Biografía autorizada de Rancapino, estoy segura de que aprenderemos mucho de él y del arte flamenco.
XX Festival Bankia Flamenco 2012
PROGRAMA XX Festival Bankia Flamenco 2012
ACTIVIDADES EN LA CASA ENCENDIDA
Tertulias, presentación de libro y recitales – FEBRERO 2012
Ronda de Valencia, 2 – Tfno.: 902 430 322
www.lacasaencendida.es
AUDITORIO
Entrada con invitación hasta completar aforo. Recogida de invitaciones dos horas antes de las actividades en el punto de información de La Casa Encendida.
AFORO LIMITADO
Miércoles 1 de febrero – 19:00 horas
Presentación del Libro “Biografía autorizada de Rancapino” de Pedro Quiñones
Coordina: José Mª Velázquez-Gaztelu Intervienen: Pedro Quiñones y Rancapino
Recital de cante: Rancapino Hijo
Jueves 2 de febrero – 19:00 horas
Tertulia: “Agustín Castellón Sabicas en su Centenario”
Intervienen: José Manuel Gamboa, Mario Escudero y Juan Verdú
Recital de guitarra: Miguel Ángel Cortés
Viernes 3 de febrero – 19:00 horas
Tertulia: “El Taranto ante el 50º aniversario de la Peña”
Intervienen: José Blas Vega, Tomatito, José Antonio López Alemán y Alfonso Salmerón
Recital de guitarra: David Caro
PATIO
Precio de las localidades: 5,00 €
Venta de entradas desde tres días antes del concierto en: cajeros de la red Caja Madrid, www.entradas.com, en el teléfono 902 488 488 y en La Casa Encendida de 10.00 h a 21.45 h
Sábado 4 de febrero – 20:00 horas
“El flamenco más joven en La Casa Encendida”
Cante Gabriel de la Tomasa
Guitarra flamenca en concierto Tomatito Hijo
PROGRAMA actuaciones XX Festival Bankia Flamenco 2012
TEATRO CIRCO PRICE – CONCIERTOS - FEBRERO 2012
Ronda de Atocha, 35 – Madrid – Tel.: 91 527 98 65
www.teatrocircoprice.es
Martes 7 de febrero – 20:30 horas
“Pasión flamenca”
ESTRELLA MORENTE con José Carbonell “Montoyita”, guitarra;Monty, segunda guitarra; Kiki Morente, Antonio Carbonell, Ángel Gabarre, coros y palmas; Popo, cajón
Miércoles 8 de febrero – 20:30 horas
“Clásicos intemporales de puro arte”
RANCAPINO con Fernando Morenoguitarra
MANUEL MONEO con Manuel Moneo “El Barullo” guitarra
Compañía de Baile MANOLETE
Cantaores: Pepe Jiménez, Leo Triviño, Juañares. Guitarras: Felipe Maya, Basilio García. Bailaores: Pol Vaquero, Jesús Carmona.
Dirección y Coreografía de Manuel Santiago Maya “Manolete”
Jueves 9 de febrero – 20:30 horas
“Tributo a Moraito Chico”
FERNANDO DE LA MORENA, JUANA LA DEL PIPA, LA MACANITA
con Manuel Parrilla, guitarra
JOSÉ MERCÉ con Diego del Morao guitarra; Chícharo y Mercedes García, palmas
Viernes 10 de febrero – 20:30 horas
“Desde Almería a Cádiz pasando por la Bahía”
Guitarra flamenca en concierto:
NIÑO JOSELE con Alain Pérez, bajo eléctrico; Israel Suárez “Piraña”, percusión; Juan de Juan, bailaor
MARIANA CORNEJO con Antonio Carrión guitarra
PANSEQUITO (Galardón Flamenco Calle de Alcalá 2012)con Manuel Parrilla guitarra
Sábado 11 de febrero – 20:30 horas
“Duende y sabor flamenco”
MARÍA TOLEDO, voz y piano. Jesús del Rosario, guitarra; Lucky Losada, cajón; David Moreira, violín; Yelsy Heredia, contrabajo
ARCÁNGEL con Miguel Ángel Cortés y Daniel Méndez, guitarras; Agustin Diassera, percusiones.
VENTA DE ENTRADAS
Taquillas del Teatro Circo Price: de martes a viernes de 16 a 21 h. y desde 2 horas antes de cada espectáculo. Tel. 91 528 81 22
www.entradas.com Tel.: 902 876 870 y en cajeros de la red Caja Madrid
Precio de las localidades:
Martes 7: Platea: 40€ - Tribuna Baja: 35€ - Tribuna Alta: 30€
Miércoles 8: Platea: 30€ - Tribuna Baja: 28€ - Tribuna Alta: 22€
Jueves 9: Platea: 35€ - Tribuna Baja: 33€ - Tribuna Alta: 28€
Viernes 10: Platea: 30€ - Tribuna Baja: 28€ - Tribuna Alta: 22€
Sábado 11: Platea: 30€ - Tribuna Baja: 28€ - Tribuna Alta: 22€
INFORMACIÓN FESTIVAL
Bankia
www.bankia.com
Cultyart
Teléfono 91553 25 26. e-mail cultyart@infonegocio.com
www.cultyart.com
BANKIA
Colaboran Área de Gobierno de Las Artes del Ayuntamiento de Madrid
y Teatro Circo Price
Producción Cultyart
Año nuevo, imagen nueva
Como suele ocurrir cuando empieza un nuevo año, la afición flamenca está expectante a la programación del Festival Caja Madrid. Pero en esta ocasión, con motivo de la fusión de dicha entidad con otras, se ha cambiado el nombre del más veterano de los festivales que se celebran en la Villa. Es por ello que les presentamos el XX Festival Bankia de Flamenco 2012, aplaudiendo que ahora que este tipo de entidades ahorradoras o crediticias están en el punto de mira como causantes de la consabida crisis económica, pese a las fusiones y de mases, sigan apostando por el arte jondo. Como viene siendo habitual el festival cuenta con una semana previa de actividades en la Casa Encendida. Para esta ocasión se han programado del 1 al 3 de febrero varias conferencias que llevan por título “Biografía autorizada de Rancapino”, “Agustín Castellón Sabicas en su Centenario” y “El Taranto ante el 50º aniversario de la Peña” con diversos participantes que pueden consultar más abajo, al término de las cuales actuarán Rancapino Hijo, Miguel Ángel Cortes y el joven guitarrista almeriense David Caro, respectivamente. El 4 de febrero queda reservado para el flamenco más joven con la intervención del cantor Gabriel de la Tomasa, y el recital de guitarra de Tomatito Hijo, el cual, pese a su edad, es digno merecedor del nombre artístico de su padre.
A partir del 7 de febrero la acción se traslada al Circo Price. Este emblemático espacio que hace muchas décadas congregaban a insignes artistas, está siendo del agrado de los actuales aficionados, por lo que para esta edición se cuenta con artistas de la talla de Estrella Morente, Niño Josele, Mariana Cornejo, Rancapino, María Toledo, Arcángel además de un sentido tributo a Moraito Chico donde intervendrán los artistas jerezanos Fernando de la Morena, Juana la del Pipa, la Macanita y José Mercé. Igual de esperada es la actuación del Galardón Calle de Alcalá 2012, que ha recaído en el cantaor gaditano Pansequito, y el baile que en está ocasión estará representado por el veterano bailaor granaíno Manolete. Como ven, todo un lujo de cartel para empezar el año con buen pie flamenco