Artistas como Chloé Brûlé, Daniel Doña o Eduardo Guerrero han sido galardonas en esta VIIIº edición.
Revista La Flamenca 12/5/2022
El Teatro Alhambra de Granada, fue testigo, la mañana de este miércoles 11 de mayo, de la gala de entrega de los VIII Premios Lorca. Se trata de un certamen que cuenta con el apoyo oficial de la Fundación SGAE y la colaboración de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, y que regresa tras los dos años de parón obligatorio por la pandemia.
Como novedad, este año, en la gala se ha presentado la recién creada Academia de las Artes Escénicas de Andalucía que retoma los trabajos de ARESAN, la asociación creadora de los Premios Lorca.
Dicha academia, tal y como contaba su presidente, Alfonso Zurro, “surge como una necesidad, un lugar de encuentro y de acción de los profesionales andaluces que buscamos un revulsivo en estos tiempos de desasosiego, dudas e inseguridades”. Empezó a gestarse el año pasado y este miércoles 11 de mayo cerraba su proceso de fundación con más de 160 miembros entre académicos y académicas.
Centrándonos un poco más en los galardonados y sobre todo en lo que concierne al flamenco, en esta edición, podemos decir que el arte jondo ha sido claro protagonista, con diversos galardones en sus diferentes categorías.
Desglosando uno a uno de estos premios, en primer lugar podemos hablar de “Los cuerpos celestes”, que ha conseguido el premio en la categoría de mejor espectáculo de flamenco. Se trata de una producción presentada por Marco Vargas & Chloé Brûlé y Elena Carrascal. La obra, candidata a los premios Max 2021 en diferentes categorías ofrece una serie de paisajes dónde 5 intérpretes se encuentran y se unen para averiguar lo indefinible. Dúos, tríos, cuartetos y quintetos se despliegan para entrar en reflexión sobre el lugar de cada uno y su relación con el otro.
El siguiente galardón, sale precisamente de esta obra, el de mejor intérprete femenina de danza flamenca que ha sido otorgado a Chloé Brûlé. Artista canadiense licenciada en danza clásica en L’École Supérieure de Danse du Québec (ESDQ) y que llegó a España para aproximarse al flamenco. Aquí, recibió enseñanza de maestros como Manolo Marín, Andrés Marín y Rafaela Carrasco entre otros. Gracias al flamenco ha trabajado con coreógrafos como Javier Latorre, Israel Galván o Belén Maya, entre otros.
El tercer galardón entregado, relacionado con el flamenco, ha sido para el coreógrafo y bailarín Daniel Doña quien ha obtenido el Premio Lorca a la mejor coreografía por su obra “Retrospectiva 2.0” de Daniel Doña Compañía de danza. Un espectáculo que en ocasiones adopta la forma de conferencia bailada y donde Doña revisa, indaga y reconoce el trabajo coreográfico que ha venido desarrollando en la última década como director y coreógrafo de su propia compañía independiente de danza. En él, nos ofrece un paseo emocional y sentido por algunas de las piezas más aplaudidas del repertorio de la compañía creando además una nueva dramaturgia, con un formato escénico que es un auténtico legado coreográfico capaz de conectar con todo tipo de público.
Y por último, el bailaor Eduardo Guerrero que se ha hecho con el Premio Lorca en la categoría de intérprete masculino de danza flamenca por su espectáculo “Debajo de los pies”. Guerrero es un artista gaditano con una estética actual, con un profundo conocimiento de la esencia del flamenco, que gracias a su talento, su físico y su gran carisma, conmueve y emociona. Comenzó a bailar con apenas seis años en la escuela de Carmen Guerrero. Continuó formándose con maestros de la talla de Mario Maya, Antonio Canales, Manolo Marín, etcétera.
Completó sus estudios de Danza Española en el Conservatorio de Danza de Cádiz y posteriormente amplió sus conocimientos de danza contemporánea y de clásica.
Ha trabajado junto a grandes artistas del panorama nacional como con la Compañía de Aida Gómez, Eva La Yerbabuena, Rocío Molina, el Ballet Nacional de España, Javier Latorre, Rafael Aguilar…En 2011 arrancó su carrera en solitario gracias a su propia coreografía “Mayo” con la que obtuvo el primer Premio del Concurso Coreográfico de Conservatorios Profesionales, a la cual prosiguieron diferentes trabajos como este último con el que se ha hecho con el Premio Lorca.