Buscar

Disco: El testamento discográfico de Antonio Mairena


Disco: El testamento discográfico de Antonio Mairena




Presentado al público el nuevo volumen de la colección Flamenco y Universidad, un CD y libro explicativo titulado Historia Antropológica y Evolutiva del Cante de Alcalá, obra del doctor Antonio Reina.

Web revista La Flamenca 18/5/2015

disco Antonio ReinaEl pasado 14 de mayo tuvo lugar en Alcalá de Guadaíra, concretamente en la Sala de Prensa del Teatro Riberas del Guadaíra, la presentación del volumen XXI de la serie discográfica Flamenco y Universidad, editada por el Instituto Andaluz de Flamenco en colaboración con la Secretaría General de Universidades, Investigación y Tecnologías, ambos organismos de la Junta de Andalucía. En el acto participó el alcalde de Alcalá de Guadaíra, don Antonio Gutiérrez Limones y fue presentado por don Enrique Valdivieso, catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla.

La obra, firmada por el doctor Antonio Reina Gómez bajo el título de Historia Antropológica y Evolutiva del Cante de Alcalá, se compone de un CD de música y un pequeño libreto ilustrativo, y constituye el soporte documental del proyecto del mismo nombre que el autor ya presentara en septiembre de 2013, en la Universidad de Sevilla, en el seminario “La Universidad del Cante: Antonio Mairena”. Dicho seminario se impartió con ocasión del trigésimo aniversario de la muerte del cantaor, de quien el autor fue íntimo amigo, hasta tal punto que reconoce que esta obra es fruto de una obligación autoimpuesta tras la muerte de Mairena, y que puede ser considerada como su testamento discográfico.

Antonio Reina es médico jubilado especialista en obstetricia y ginecología, además de doctor en Historia del Arte y gran estudioso del cante flamenco. Natural de La Puebla de Cazalla, ha sido presidente de la Fundación Antonio Mairena y es miembro de la Cátedra de Flamencología de la Universidad de Sevilla. A mediados de abril de 2015 las XXII Jornadas Flamenco y Universidad rindieron tributo a este estudioso del cante, bajo el título “Honores a Antonio Reina”, precisamente por este proyecto.

Pocos días antes de morir, en 1983, Antonio Mairena se desplaza a Madrid al Hospital 12 de Octubre, para su consulta cardiológica rutinaria con su amigo el doctor Juan Antonio Muñoz Pacheco, quien le informa de la extrema gravedad de sus coronarias y la urgente necesidad de una intervención quirúrgica, a lo que el maestro se niega, dice, “porque él quiere morir en Sevilla”. Ambos tenían como rutina, después de la consulta, que Antonio le cantara un poquito, acompañado a la guitarra por el mismo doctor Muñoz. Pues bien, es aquí cuando el maestro mairenero le confiesa a su amigo su deseo de realizar una obra titulada “Historia Evolutiva y Antropológica del Cante de Alcalá”. Esta conversación está recogida en el primer corte del disco.

El CD recoge distintos ejemplos de soleares de Alcalá, interpretadas por grandes maestros como Manuel Torre, La Niña de los Peines, Tomás Pavón, Antonio Mairena, Juan Talega, Manolito de María, El Sevillano o El Platero de Alcalá, en los distintos estilos reconocidos de este cante: los de Joaquín el de la Paula, los de su hermano Agustín Talega, su sobrino Juan Talega, la Roezna, o la Jilica de Marchena. Pero sin duda lo más interesante es la inclusión de unos cantes inéditos de Antonio Mairena y de Enriquillo el de la Paula, hijo de Joaquín el de la Paula, que nos da una aproximación de cómo sonaban estos cantes en la voz de su padre.




Deja un comentario

Translate »