Buscar

Disco: “Entre el labio y el beso”. Segundo Falcón rinde homenaje en su disco a Agustín Lara


Disco: “Entre el labio y el beso”. Segundo Falcón rinde homenaje en su disco a Agustín Lara




En este trabajo recoge el espectáculo que estrenó a nivel mundial en la Bienal de Flamenco de Sevilla de 2012.

Web revista La Flamenca 18/7/2015 Fotos: Ana Somoza

Segundo  Falcón

El cantaor sevillano, Segundo Falcón, homenajea a Agustín Lara en su segundo trabajo discográfico. Esta vez lo hace recogiendo aquella música, aquellos cantes, aquel arte,… que plasmó en el estreno mundial del espectáculo “Entre el labio y beso” en la Bienal de Flamenco de Sevilla del 2012, obra que hoy le da nombre a su nuevo CD.

Trabajo flamenco para voz, guitarra y orquesta interpretado por el cantaor Segundo Falcón, el guitarrista Paco Jarana y la colaboración de la Orquesta Bética de Cámara que actualmente dirige Michael Thomas, como intérpretes principales. En él, sus artistas establecen una armonía entre la música clásica y el flamenco, integrando el toque y el cante dentro de la orquestación clásica.

Y todo ello en perfecta armonía para rendir homenaje a Agustín Lara, como figura universal que fue y es con “Entre el labio y el beso”. Como hilo conductor un poema original, escrito para la obra, para terminar con una canción inédita escrita por él. Y entre medio, se toman algunos episodios de su vida y de su obra que transforman al personaje histórico en mito.

Disco que va repasando diferentes etapas del compositor e intérprete méxicano de canciones y boleros, a través de cantes primitivos, seguirilla, cantes de ida y vuelta, soleá, alegrías, bulerías,… Dando como resultado este “Entre el labio y el beso”.

Segundo Falcón. Pone su voz flamenca a este disco. Cantaor nacido en El Viso del Alcor (Sevilla) en 1970. De familia cantaora, con una reconocida trayectoria que tuvo sus inicios con apenas 8 años en una peña de su pueblo y gracias al descubrimiento de Antonio Mairena.

Uno de sus primeros premios fue el otorgado por la Federación de Peñas de Sevilla con tan sólo 12 años, lo que le impulsó a compartir cartel con primeras figuras como Camarón, Terremoto o Fosforito. Su experiencia y el sentido del compás le ha llevado a curtirse en el “cante p´atrás” acompañando a grandes figuras del baile de hoy como son Juana Amaya, Cristina Hoyos, Eva Yerbabuena y Manuela Carrasco.

En su currículum cuenta además con la producción de espectáculos como “Cus Cus Flamenco” con la orquesta Chekara, “Maharaja Flamenca” con la orquesta Maharajá o “Tierra de Nadie” donde reunió a ambas orquestas y con el que consiguió dos premios en la XIII Bienal de Flamenco de Sevilla, el de “Mejor intérprete de Cante” y el de “Mejor espectáculo de otras músicas”.

Como cantaor solista, publica en 2002 su primer disco “Un segundo en el cante”, con el que obtuvo el Premio de la Crítica Nacional de Flamenco al “Mejor disco Cantaor Revelación 2002”.

Entre el labio y el besoAhora, en este nuevo CD, “Entre el labio y el beso”, viene acompañado por la guitarra de Paco Jarana.

Paco Jarana Tocaor nacido en Sevilla que tuvo sus primeros contactos con la guitarra y el flamenco con 8 años junto a su padre Luis Franco. Realizó sus estudios musicales en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla donde conoció la guitarra de concierto, enriqueciéndose de la sabiduría de artistas como Rafael Riqueni e Isidro Carmona. Como profesional comenzó a acompañar a Mario Maya, aunque será con Eva Yerbabuena, su pareja, con quien llegue a la cima de la composición musical para espectáculos flamencos.

En su currículum cuenta con composiciones para grandes figuras de la danza como: Farruco, Matilde Coral, Güito, Merche Esmeralda, Manolete, Antonio Márquez, Javier Latorre o Joaquín Cortés. Además de acompañar a grandes y flamencas voces como las de La Niña de la Puebla, Chano Lobato, Rancapino, el Lebrijano, Carmen Linares, Pepe de Lucía, El Pele, Chocolate, Enrique Morente…

Su tándem con Segundo Falcón, le llevó a ser productor y guitarrista de su primer disco, repitiendo de nuevo en este último trabajo discográfico.

La Orquesta Bética Filarmónica (OBF) se convirtió en referente de la música clásica en la segunda mitad del siglo XX. Sus orígenes se remontan al 1923, donde Manuel de Falla junto a la colaboración de Eduardo Torres, maestro capilla de la Catedral, y Segismundo Romero, violonchelista, reunió en Sevilla a un grupo de músicos para el estreno del “Retablo de Maese Pedro”.

El éxito fue tal que el 1924 fundan la “Orquesta Bética de Cámara”, creándose en 1964 la OBF. Una orquesta que ha sabido transmitir el legado de su espíritu fundacional a varias generaciones de músicos. Ello, unido a la incorporación de jóvenes profesores de primer nivel y el nuevo organigrama ha dado lugar en la actualidad a un equipo humano, artístico y técnico unido por la búsqueda de la calidad y la excelencia, y el orgullo colectivo de contribuir a la continuidad de la agrupación musical con más historia de Andalucía.

La orquesta hoy en día retoma una de sus más singulares señas de identidad y se presenta como una agrupación con clara vocación de presencia en proyectos relacionados con las artes escénicas, destacando: zarzuela, teatro, ballet, danza contemporánea y nuevo flamenco. Muestra de ello es su participación en el disco este disco de Segundo Falcón “Entre el labio y el beso”.




Deja un comentario

Traducir »