Buscar

El punto y final del XX Festival de Jerez en el Villamarta lo pondrá el baile de Carmen Cortés


El punto y final del XX Festival de Jerez en el Villamarta lo pondrá el baile de Carmen Cortés




Arcángel, Diego del Morao, o Ezequiel Benítez entre otros, también estarán presente el sábado 5 de marzo en los diferentes emplazamientos que forman parte del Festival 2016 y que se clausurará en esta jornada.

Toda la información XX aniversario del Festival de Jerez    
Web revista La Flamenca 4/3/2016

Carmen Cortés 2

Tras 16 días donde el arte jondo ha tomado la ciudad de Jerez y por donde hemos visto pasar a grandes artistas y maestros del flamenco en sus distintas versiones, guitarra, cante y baile, este sábado 5 de marzo, finalizará la XX edición del Festival jerezano.

Una última jornada que viene cargada de grandes actuaciones como si fuéramos a vivir el mejor fin de fiesta al más puro estilo jerezano.

Para ello, los escenarios se abrirán a partir de las 15 horas en el barrio de Santiago. Concretamente, nos tendremos que desplazar hasta la Peña Tío José de Paula para poder disfrutar del cante de Juañares y de la guitarra de Curro Carrasco.

Tras ello, sobre las 19 horas, Jerez se trasladará por unos momentos hasta Huelva para disfrutar de unas de sus voces más representativas, la de Arcángel. Artista que el pasado año publicó su último trabajo discográfico “Tablao”. Nació en Huelva en 1977 y con apenas 10 años se inició en el cante. Sin embargo, no es hasta el año 1998 cuando empieza a ver reconocida su valía artística, primero en el ciclo de El Monte y más tarde en la X Bienal de Flamenco de Sevilla, donde público y crítica elogian su voz en los espectáculos De Cádiz a Cuba, de Mario Maya; Abanaó, de Juan Carlos Romero; Seis movimientos de baile flamenco, de Pepa Montes y Ricardo Miño, Sansueña, de José Joaquín, y Compadres, de Manolo Franco y Niño de Pura.

Desde ese momento, Arcángel canta para bailar a figuras como Javier Barón y Eva Yerbabuena, o colaborando con el guitarrista Vicente Amigo, destacando de nuevo en la Bienal de Flamenco de Sevilla en los espectáculos “5 mujeres 5” (2000) de Eva Yerbabuena, en Flamenco (2001) junto a Segundo Falcón y la Orquesta Chekkara de Tetuán, y más tarde en Galvánicas (2002), de Israel Galván.

Sus primeras grabaciones aparecen en los discos colectivos Solo compás (1998), en la Historia Antológica del Fandango de Huelva (1999) y en Territorio flamenco (2003), hasta que lleva su primer disco propio, de título “Arcángel” (2001), con el que gana el Premio Andalucía Joven 2002 o el Premio Nacional Flamenco Activo de Úbeda, sino que su actuación en el Palenque, en la Bienal de Flamenco de Sevilla de 2002, recibe el premio Giraldillo al mejor intérprete de cante, y, días después, la Venencia Flamenca, de Los Palacios y Villafranca.

En 2004 y junto al compositor y guitarrista Juan Carlos Romero, edita su segundo disco de título “La calle perdía”, que recibe elogiosas críticas. En 2006, sale al mercado su tercera producción discográfica con el título de “Ropavieja” y en 2008 pasea por los escenarios su homenaje a Manolo Caracol en un espectáculo titulado “Zambra 5.1”. En 2012 recibe junto a Fahmi Alqhai el Giraldillo a la Mejor Música de la Bienal de Flamenco de Sevilla por el espectáculo Las idas y las vueltas.

Ahora, llega a la última jornada del XX Festival de Jerez para presentar “Olor a Tierra”, espectáculo que presentará en la Sala Compañía, y cuyo título evoca a ese olor de la tierra mojada tan característico de Andalucía, y que tanto le recuerda a su infancia. Un trabajo en el que el cantaor quiere transmitir una mezcla perfecta y armoniosa entre vanguardia y tradición flamenca, mostrándose simultáneamente transgresor y respetuoso por las raíces del flamenco más tradicional.

A las 21 horas la cita se trasladará al Teatro Villamarta, escenario de referencia en el Festival de Jerez y que cerrará sus puertas en este ciclo con “La Gitanilla (de Cervantes)” con Carmen Cortés.

Carmen es una artista nacida en Barcelona, pero con raíces andaluzas. Actualmente es una de las personalidades con más prestigio de la danza española, especialmente en lo que expresión flamenca se refiere. Su baile siendo auténtico y ortodoxo, convive perfectamente con las propuestas más renovadoras, integrándose sin problemas con elementos muy alejados del clásico componente racial.

Y así es como la podremos ver este 5 de marzo en el Villamarta, escenario donde presentará “La Gitanilla (de Cervantes)”, una bella historia que hace que triunfe el amor no sin perder la libertad.

Cervantes fue un escritor que a través de su novela, aporta mucha información del tiempo en que pisaron los gitanos esta tierra multicultural y llena de música e historias ejemplares. Escritura que nos lleva a un mundo mágico, lleno de vida libre. Por ello, José Maya y Carmen Cortés en esta obra han querido agradecer el legado que nos ha dejado Cervantes, a través de la música y danza de nuestra tierra para mostrar una Gitanilla viva, llena de gracia y culta por naturaleza. El flamenco, la danza de la escuela bolera y los bailes regionales estarán presentes así como la música con instrumentos que nos evocarán a la entrada de los gitanos a España.

Antes de media noche, la Sala Paúl acogerá dentro de su ciclo Toca Toque al gran Diego del Morao. Guitarrista jerezano perteneciente a la reconocida estirpe guitarrista de los Morao, hijo mayor de Moraito Chico. Se formó en su propia casa bajo la atenta mirada de su padre aunque también estuvo en la escuela de El Carbonero. Comenzó su andadura de los escenarios a la temprana edad de 14 años acompañando a artistas de la tierra por diferentes peñas y festivales de toda Andalucía.

Al poco tiempo, su guitarra fue destacando en el acompañamiento a grandes artistas de la talla de La Macanita, Fernando de la Morena, Vicente Soto. Desde entonces no han dejado de requerirlo para acompañar a incontables cantaores tales como José Mercé, Enrique Morente, Diego el Cigala, Niña Pastori, Miguel Poveda, Pansequito, Diego Carrasco, Montse Cortés, Marina Heredia.

Diego ha grabado para los más grandes artistas del panorama flamenco, confi de fua con José Mercé, Picaso en mis ojos con Diego el Cigala o Cañailla con Niña Pastori. También posee un disco en solitario “Orate” donde tuvo la suerte de contar con el acompañamiento por Paco de Lucía.

En la Sala Paúl lo veremos tocar por taranto, soleá, siguiriya, tangos, bulerías, granaina-tangos,… acompañado por la segunda guitarra de Pepe del Morao, el cante de Maloko Soto y Fania Zarzana, el violín de Bernardo Parrilla, Ane Carrasco a la percusión y las palmas de Juan Grande, Juan Diego Valencia y Joaquín Marín (Kini).

Y para aquellos que se resistan a despedir la XX edición de Jerez, el flamenco seguirá hasta bien avanzada la madruga en la Peña de Fernando Terremoto con la voz de Ezequiel Benítez, y la guitarra de José de Pura.

De este mudo, se pone punto y final al XX Festival de Jerez, que durante 16 días ha inundado cada rincón de la tierra del fino y la bulería de arte y compás. Pero más que un punto y final entendemos que será un punto y seguido, porque los aficionados, profesionales y amantes del arte jondo empezaremos el compás de espera para conocer, vivir y disfrutar la que será la XXI edición de este ciclo flamenco jerezano.




Deja un comentario

Translate »