Buscar

Estévez y Paños tomarán las tablas del Villamarta para presentarnos “Bailables”


Estévez y Paños tomarán las tablas del Villamarta para presentarnos “Bailables”




En este último jueves de la XX edición del Festival de Jerez también podremos disfrutar de la guitarra de Santiago Lara y de “Gaditaneando” de Jesús Fernández.

Toda la información XX aniversario del Festival de Jerez    
Web revista La Flamenca 2/3/2016

Estévez  Paños

El programa de actuaciones del próximo jueves se inaugurará con Santiago Lara quien llevará a la Sala Paúl a partir de las 19 horas el espectáculo “Metheny Flamenco Tribute”, dentro del ciclo Toca Toque.

Lara nació en Sevilla en el año 1984, aunque vive desde siempre en Jerez de la Frontera. Sus inicios en la guitarra los tuvo junto a su hermano el también guitarrista Paco Lara y más tarde perfeccionó con el maestro José Luis Balao. Siendo muy joven fue reclamado por Manolo Sanlúcar para actuar como segundo guitarrista, con él recorrió el mundo entero durante cuatro años.

También colaboró con la bailaora Mercedes Ruiz, con la que comenzó el proceso creativo de sus nuevos shows – Dibujos en el aire, Gestos de mujer y Juncá – de los que es compositor y director musical, y participó en varias giras mundiales, con actuaciones notables en el Festival de Jerez, Maison de la Danse de Lyon, o en el Teatro de la Villa de París entre otros.

En grabaciones, además de con Manolo Sanlúcar, Santiago Lara ha participado en el álbum “Donde se pare el tiempo” de José Lara, con Enkay, Los Delinqüentes, David Palomar, en el álbum “Por Camarón”, con Jesús Méndez, David Lagos y Londro,…

Su trabajo como solista comenzó a despuntar con la publicación de su primer disco en 2006 “El sendero de lo imposible”. Ha realizado importantes conciertos como el del Festival Internacional de Música y Danza de Granada, el Festival de Jerez, la Bienal de Flamenco de Sevilla, el Festival de Guitarra de Córdoba, los Jueves Flamencos de Cajasol,… o actuaciones en el extranjero como las de las salas de prestigio el Bimhuis de Amsterdam o la Casa de la Música de Moscú.

En el Festival de Jerez 2011 presentó su espectáculo Amalgama. En 2012 actuó en la Bienal de Sevilla y presentó su segundo disco, “Sentimientos Nuevos” que estrenó en el Festival de Jerez de 2013. En el 2014 realizó como solista la gira AIEnRUTa-Flamencos y grabó el que sería su tercer álbum Metheny Flamenco Tribute y que este 2016 presenta en el Festival de Jerez, el próximo jueves 3 de marzo.

Este nuevo trabajo discográfico, proyecto hecho por un flamenco pero con contenido total de jazz, porque en palabras del propio artista: “Pat Metheny llevaba tiempo mereciendo un gran homenaje de parte de los guitarristas flamencos”. En él se incluye una selección de las obras más aptas de Metheny para llevarlas a la guitarra flamenca de la mejor forma posible. Al escenario subirá acompañado por dos grandes artistas invitadas como son la cantaora Rocío Márquez y la bailaora Mercedes Ruiz.

A primera hora de la noche, sobre las 21 horas, como viene siendo habitual nos emplazaremos hasta el Teatro Villamarta para disfrutar del espectáculo de Rafael Estévez y Valeriano Paños “Bailables”.

Se trata de una obra en la que quieren dejar patente que esa frase que recoge la Colección de Cantes Flamencos de 1.881 que dice que “…la toná y la liviana son cantes para ser escuchados y no son bailables…”, hoy en día, y afortunadamente no tiene vigencia, ya que en la danza española y el baile flamenco todo es bailable.

Y todo ello, tal y como señalan los propios protagonistas de este espectáculo, gracias a la herencia que nos han dejado maestros míticos como Vicente Escudero, Carmen Amaya o Antonio el bailarín, gracias a que un día rompieron las reglas y bailaron por primera vez “palos” que hasta entonces estaban destinados a ser solamente escuchados.

Para Estévez y Paños todo se puede bailar, saetas, tonás y seguiriyas, raras por antiguas y que hoy están casi en desuso. Y muestra de ello es este espectáculo que traerán el jueves al festival de Jerez. Seremos testigos de estructuras de cantes poco habituales en la actualidad, los tratados de bailes y la reconstrucción de antiguas coreografías que también tienen su lugar en “Bailables” como lo tienen los conjuros y pregones, cuentos, leyendas, costumbres y la poesía popular de canciones, corros y cantos que los folkloristas recogieron del pueblo.

Rafael Estévez es un onubense discípulo de Carlos Robles, Manolo Marín y Merche Esmeralda. Formó parte de la Compañía de Merche Esmeralda como primer bailarín y como solista en la Compañía Manolete y Pura Pasión de Pino Sagliocco y Joaquín Cortés. Ha compartido escenario con artistas como Paco Toronjo, Milagros Mengíbar, La Tati, Manuel Soler, José Mercé, Juana Amaya, El Grilo, Niña de la Puebla, Isabel Bayón o el Ballet Bolshoi de Moscú.

En su currículum podemos ver que junto a Antonio Canales ha firmado la coreografía del espectáculo “Las mil y una noches”; ha dirigido y coreografiado, el espectáculo “De puertas adentro” para la compañía de María Vivó; para Rocío Molina ha llevado la dirección artística del espectáculo “Entre paredes” (2005), y coreografiado “Alegrías” en el espectáculo “El eterno retorno”; a ello hay que añadir la dirección y coreografía de bailarines como Daniel Navarro, Rubén Olmo, Mayte Bajo, Olga Pericet, Marco Flores, Manuel Liñán, Amador Rojas, Fuensanta la Moneta, Pastora Galván, Ana Morales o Concha Jareño entre otros.

En 2006 coreografió y dirigió junto a Javier Latorre “Homenaje a Fosforito” y “Homenaje al Concurso Nacional de Flamenco de Córdoba” en 2007. Y por citar otro evento destacado de su nutrida biografía, ha sido sirector artístico de la Gala Inaugural de la XV Bienal de Flamenco del año 2010 con “Historias de Viva Voz” firmando la dirección musical junto a Miguel Poveda y la dirección de escena y coreografía junto a Valeriano Paños y Antonio Ruz.

Por su parte, el cordobés Valeriano Paños ha sido discípulo de Eva Leyva, Nuria Leyva, Araleo Moyano y Javier Latorre. Completó su formación con maestros como Rosa Naranjo, Manolete, Maestro Granero y Carmina Ocaña, entre otros. A lo largo de su carrera profesional ha formado parte de la Compañía Andaluza de Danza, bajo la dirección de Mario Maya, y como solista ha bailado en compañías como José Antonio y los Ballets Españoles, Compañía Blanca del Rey, Antonio Márquez, Aída Gómez y Manolete, entre otras.

Una época destacada en su vida fue en la que formó parte del Ballet Nacional de España (1998-2000). Ha sido premio al “Bailarín Sobresaliente”en el X Certamen de Coreografía de Madrid; invitado a bailar en el Día Internacional de la Danza 2005 compartiendo escenario con artistas como Mats Ek, Cesc Gelabert o Ana Laguna; ha participado en el montaje “Homenaje a Fosforito” de Javier Latorre y Rafael Estévez, formando elenco junto a Rocío Molina, Fuensanta la Moneta y Daniel Navarro; y ha coreografiado y dirigido a bailarines como María Vivó, Rocío Molina, Concha Jareño, Mayte Bajo, Rubén Olmo, Olga Pericet o Esther Jurado.

Y para cerrar la jornada de este jueves 3 de marzo, minutos antes de media noche está prevista la actuación de Jesús Fernández en la Sala Compañía hasta donde llevará “Gaditaneando”.

Jesús Fernández nació en Cádiz en el año 1982. Sus inició en el baile fueron a la temprana edad de 6 años pasando por diferentes escuelas de gaditanas y obteniendo matrícula de honor en distintas disciplinas como clásico español y flamenco. Con 18 años se trasladó a Madrid forjándose con diferentes profesores de la escuela Amor de Dios (Madrid) tales como Mario Maya, Antonio Canales, Alejandro Granados, etc.

Poco a poco empezó a despuntar entre los bailaores de su generación llegando a ser finalista en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba 2007. En el año 2011 llevó al Festival de Jerez su primer espectáculo “Ataduras” el cual ha llevado desde entonces a distintas programaciones de festivales nacionales e internacionales como en Cádiz, Málaga, Milán, Oslo, Londres, Portugal.

Entre sus premios más destacados, resalta el Premio Desplante (Festival internacional del Cante de las Minas 2010 en su 50 aniversario), Premio al Mejor Baile Libre dentro del Concurso Nacional de Flamenco organizado por el Ayuntamiento de Cádiz y la peña flamenca La Perla. En 2014 recibió el premio Aisge al Mejor Bailarín Sobresaliente en el certamen de danza española y flamenco Madrid celebrada en círculo de Bellas Artes. E

Además, ha estrenado su obra “Cádiz”, un nuevo proyecto diseñado para Flamenco Edition 2014/15 cuyo objetivo es divulgar el flamenco por todo el país del Reino Unido, realizando varias giras por diferentes ciudades tales como Birmingham, Derby, Manchester… En la actualidad reside en Madrid donde compagina sus nuevos proyectos teatrales con la enseñanza, impartiendo workshop o masterclass en diferentes festivales y escuelas privadas de todo el mundo e impartiendo cursos con regularidad en la escuela de flamenco “Amor de Dios” de Madrid.

Al Festival de Jerez llega con “Gaditaneando”, dirigido y producido por el propio Fernández, se afianza en el Reino Unido de la mano de la productora Flamenco Edition realizando un periodo de funciones por diferentes ciudades de este mismo Mayo 2015. Obteniendo una gran aceptación entre el público y prensa escrita. Este espectáculo es un alto en el camino para el bailaor que siente la necesidad de reencontrarse con Cádiz en este tributo a su tierra, empapándose de su simbología e idiosincrasia. Una vuelta al pasado en el presente, sin olvidar sus raíces pero con una visión más madura fruto de su experiencia.




Deja una respuesta

Translate »
Abrir chat