Buscar

El Festival de Jerez 2016 distingue a Manuel Liñán con el Premio de la Crítica


El Festival de Jerez 2016 distingue a Manuel Liñán con el Premio de la Crítica




“Reversible” ha sido el espectáculo que el bailaor granadino presentó en la XX edición de este ciclo jerezano.

Web revista la Flamenca 29/3/2016

Manuel Liñan

La Cátedra de Flamencología de Jerez ha hecho pública su decisión de otorgar el Premio de la Crítica del XX Festival de Jerez al bailaor Manuel Liñán por su espectáculo “Reversible”.

Una obra que pudo disfrutarse el pasado día 28 de febrero en el Teatro Villamarta, escenario principal de este festival que finalizó el 5 de marzo. El reconocimiento cuenta con el respaldo mayoritario de los votos emitidos por los críticos acreditados en el certamen, y que fueron recontados días atrás en una reunión celebrada por el subdirector de la Cátedra de Flamencología de Jerez, Manuel Pérez Celdrán, y el responsable de Relaciones Públicas de esta entidad, José Marín Carmona.

Los resultados han dado como acreedor del Catavino de Plata y el correspondiente diploma acreditativo a Manuel Liñán por su destacada participación en la última edición del Festival de Jerez.

Liñan, con “Reversible”, nos llevó a un viaje emocional a través de la memoria trasladándonos a los primeros recuerdos, instintos e impulsos. Todo ello mediante una serie de trabajadas coreografías que sitúan en el ciclo vital de la infancia, época en la que pretende recuperar “la inocencia perdida arrebatada por aquellas directrices sociales e internas que, en ocasiones, desvirtuaron mi estado natural”, según ha explicado el propio bailaor.

Con esta obra rompe “limitaciones sociales, miedos personales, prejuicios y estereotipos”. Reflexión que dio forma a un repertorio compuesto de doce piezas, la cuales interpretó junto a sus dos bailaores invitados: la gaditana Lucía la Piñona y el polifacético barcelonés José Maldonado, también pintor y diseñador del vestuario. De Bulería a Bulería, pasando por Romance, Folklore, Trémolo, Tientos, Tangos, Transición y Solo, Mirabrás, Cantiñas y Alegrías (contando la con la colaboración especial de El Torombo), Romance, Guajira, Transición y Soleá.

Todo ello acompañado por los cantaores Miguel Ortega y David Carpio, los guitarristas Francisco Vinuesa y Pino Losada, y la percusión de Miguel El Cheyenne.

Una obra y un artista digno y merecedor de este Premio de la Crítica que el Festival de Jerez a través de su Cátedra de Flamencología le otorga. Reconocimiento que viene a engrandecer aún más la extraordinaria carrera artística de Manuel Liñán, que en sus inicios fue abriéndose camino en compañías como las de Carmen Cortés, Adrián Galia, Manolete, Güito o Rafaela Carrasco.

Liñán destaca además tanto como solista, como en sus trabajos en colaboración. De este modo reseñar su aparición como primer bailarín junto Merche Esmeralda en “Campanas Flamencas”; con La Tati y Milagros Mengíbar; o en la Compañía de Teresa Nieto, con “De cabeza” compartiendo Premio Max en el año 2009 a la Mejor Coreografía.

En el caso de sus trabajos en colaboración destacamos “Los caminos de Lorca”, el “Homenaje a Mario Maya”, o su mano a mano con Belén Maya en Flamenco Festival Tokyo representado el espectáculo “Trasmín”. Sin olvidar producciones conjuntas con Olga Pericet,  Marco Flores y Daniel Doña, entre otros.

En 2013 también se alzó con el Premio Max de las Artes Escénicas al Mejor Intérprete de Danza, al que ahora sumamos este  Premio de la Crítica, uno de las distinciones más antiguas que se conceden con motivo de la celebración del Festival de Jerez, siendo la primera de ella entregada en el año 1999 a Antonio el Pipa por “Generaciones”.

Tras él y hasta esta XX edición, artistas de la talla de Belén Maya, Antonio Márquez, Sara Baras, Rocío Molina, Joaquín Grilo, Marco Flores, Isabel Bayón, Mercedes Ruiz distinguida en dos ocasiones, o Israel Galván por su espectáculo “Fla.co.men” en el año 2015, entre otros, han sido los distinguidos con este galardón.




Deja una respuesta

Translate »
Abrir chat