Buscar

Antonio Molina “El Choro” Premio Revelación en el XX Festival de Jerez


Antonio Molina “El Choro” Premio Revelación en el XX Festival de Jerez




El artista onubense se alza con la “Alcachofa de Plata”, que entrega Bar Juanito, por su destacada participación en este ciclo flamenco jerezano.

Web revista La Flamenca 4/4/2016 Foto: Javier Fergo

Antonio Molina _El Choro_

El Festival de Jerez va dando a conocer poco a poco el palmarés de los artistas premiados en las diferentes categorías de esta su XX edición. El último presentado ha sido el Premio Artista Revelación, el cual ha recaído sobre Antonio Molina “El Choro”. Un galardón que consiste en la preciada “Alcachofa de Plata” que entrega el establecimiento hostelero Bar Juanito.

“El Choro” ha obtenido este galardón tras la votación realizada entre los medios acreditados del certamen por su destacada participación en el XX Festival de Jerez donde presentó, el espectáculo “Aviso: Bayles de jitanos”, en la Sala Compañía.

Una producción de la Fundación Cristina Heeren bajo la dirección artística de Rafael Estévez, donde se ahondaba en los repertorios musicales y coreográficos adaptados, adoptados o creados por el pueblo gitano desde el siglo XVII hasta nuestros días, y para la que se contó también con la colaboración del baile de Gema Moneo, el cante de Pepe de Pura, Moi de Morón y Jesús Corbacho, las guitarra de Jesús Guerrero y Juan Campallo, y la percusión de Paco Vega.

El Premio Revelación fue creado en 2008 por Faustino Rodríguez, hostelero jerezano de gran trayectoria profesional y regente del Bar Juanito. Desde entonces, la “Alcachofa de Plata” ha sido entregada a artistas de la talla de Nani Paños y Rafael Estévez (Flamenco XXI-Compañía Dospormedio &Cia, 2008), Concha Jareño (Algo, 2009), Olga Pericet (con Bailes alegres para personas tristes, 2010), Leonor Leal (eLe, eLe, 2011), Manuel Liñán (Tauro, 2012), Karime Amaya (‘Abolengo’ de Farruquito, 2013); Sara Calero (El Mirar de la Maja) y Alberto Sellés (Las campanas del olvido) ex aequo en 2014; y Luisa Palicio (Sevilla, 2015); sumando a esta nómina el de Antonio Molina con “Aviso: Bayles de jitanos” en 2016.

Más sobre “El Choro”

Antonio Molina, conocido artísticamente como “El Choro”, nació en Huelva en 1985.  Sus bases flamencas las tomó de su padre “El Choro”, ampliando posteriormente su formación con Manolo Marín y Javier Cruz.

En el año 1999 ganó el II Certamen de Baile Flamenco Joven de Huelva convocado por la Fundación de Flamenco Cristina Heeren, lo que le llevó hasta Sevilla continuando su formación en dicha escuela con maestros como Javier Latorre, Javier Barón, Israel Galván, Rafael Campallo, entre otros.

Desde entonces ha formado parte y ha participado en diversas compañías y espectáculos como en 2002 junto a la de Israel Galván con “Galvánicas”, estrenado en la XII Bienal de Flamenco; en el 2003 participó en la gira del espectáculo, “Rafael Campallo y los Jóvenes Flamencos” organizada por la Fundación Cristina Heeren, con el cual actúa en el Festival Flamenco de Monterrey (México), Philadelphia, Nueva York y en el Miami Festival en Miami; en el Festival de Jerez del año 2004 actuó en el espectáculo de Adela y Rafael Campallo con quién estrenara, en la XIII Bienal de Flamenco, el espectáculo de la Fundación Cristina Heeren,  “Don Juan Flamenco”,  y con el cual recorre ciudades como Tel Aviv y Jerusalén; en este mismo año entra a formar parte de la Compañía de Eva la Yerbabuena; etc.

Durante 2006/07 formó su primera Compañía y recorrió diferentes ciudades de Portugal y Los Países Bajos.

En su vinculación con el Festival de Jerez, en el año 2008 estrenó, junto con la bailaora Leonor Leal, el espectáculo “Leoleolé”; en el 2013 volvió para trabajar en el ciclo “Jóvenes y Maestros”, donde presentó un nuevo espectáculo de la Fundación Cristina Heeren con los bailaores Luisa Palicio y Alberto Selles, “Entre Dos Orillas”.

El pasado año, es decir, en el 2015 entró a formar parte de la Compañía de Vicente Amigo, a lo que hay que sumar el pre-estreno de su primer espectáculo con su propia compañía, “Aviso: Bayles de Jitanos’, bajo la dirección de Rafael Estévez, con el que se ha hecho merecedor de este premio en el Festival de Jerez 2016.




Deja una respuesta

Translate »
Abrir chat