Buscar

Flamenco que viene: Macarena Ramírez


Flamenco que viene: Macarena Ramírez




Web Revista La Flamenca. Rocío Hellín 11/2/2013
Macarena Ramírez

Nació en Chiclana hace 20 años, es flamenca, tiene temperamento y unas ganas enormes de triunfar. Su personalidad la abarca desde la flor de su pelo hasta las tachuelas de sus tacones. Aunque no le viene de casta, Macarena Ramírez es una bailaora que tiene la fuerza de una joven de su edad y posee un tesoro: el talento.

Se graduó en el Conservatorio Profesional de Danza de Cádiz en 2010 y fué becada para estudiar en el Centro Andaluz de Danza de Sevilla después. Ahora está instalada en Madrid, y estudia en la Universidad de Fuenlabrada Pedagogía de la Danza y Artes Visuales, cuando puede, ya que el baile le deja poco tiempo.

Macarena tiene una formación de cursos extensa, se nota que le gusta trabajar, aprender, empaparse de los mejores y tiene una disciplina firme y constante. Entre la treintena de maestros que la han ido formando destacan los nombres de Belén Maya, Manuela Carrasco, Pilar y Juan Ogalla, Eva la Yerbabuena, Fuensanta La Moneta, Rocío Molina, Rafael Campallo, Alfonso Losa o Isabel Bayón. Es imposible olvidarse de Antonio el Pipa o María del Mar Moreno quienes han sido sus principales maestros y le han dado mucho de lo que ella es ahora.

Se le otorgaron varios premios en el año 2000 con el programa “Veo Veo” de Teresa Rabal, estuvo en varias peñas flamencas con María del Mar Moreno. En 2004 llega a Jerez y baila en la programación otoñal de fiestas en el Castillo de San Marcos, y graba un DVD titulado “Flamenco en Jerez” un año más tarde con el cantaor José Antonio Zarzuela.

Así comenzó una niña llena de ilusión y empapada de compás flamenco, que interpretó a Lola Flores de adolescente en la película “Lola, la película”, esto fué en 2006, año en el que también pasa a formar parte de la Compañía Antonio El Pipa donde gira por España y por el extranjero, ya en 2011 es la bailarina principal de la Compañía con la obra “Danzacalí”.

Hace un año forma parte de la Compañía de Sara Baras, y con “La Pepa” ha recorrido ya parte de España y Europa, va en el cuadro de bailarines de una maestra del baile y la danza, donde aprende y madura día a día. En la actualidad continúa con ella, alternándolo con las fechas de la Compañía de Antonio El Pipa donde es bailarina principal y también con sus actuaciones como solista, que es donde se ve a la verdadera Macarena Ramírez y su forma de transmitir el flamenco.

Ella es la belleza del baile femenino, el remolino en los giros, la velocidad de pies y la elegancia en unas manos. Tiene un porte flamenco, un genio lleno de rabia que desafía cualquier melodía con el cuerpo entero. Macarena Ramírez tiene un sentimiento dentro que parece que le duele tenerlo y pelea con él de forma constante en el escenario. Se templa y se pone fea, se arruga, y se arranca a bailar como una fiera capaz de comerse medio mundo de un zapatazo. Disfruta, y eso es indudable viéndola bailar, se sabe y se nota.

Estuvo en la Bienal de Sevilla este pasado año, como invitada en la sección que lleva este mismo nombre (Flamenco que viene), y se presenta en el Festival de Jerez (ya estuvo el año pasado con Javier Latorre) con un espectáculo nuevo que lleva su sello, “Recuerdos” donde homenajea a todas las mujeres bailaoras que tuvieron que abandonar la profesión. Esta es la Macarena que queremos ver más, el futuro que le espera está cargado de sueños y está dispuesta a luchar por ellos, como solista aún le falta terminar de despegar, pero ya ha empezado y nosotros queremos ser testigos de sus éxitos, fruto del trabajo y sacrificio que viene realizando durante un estos últimos años. Agradece siempre que estos Festivales, grandes e importantes como la Bienal y Jerez, le brinden un hueco a jóvenes que están empezando como ella y se merecen que se les conozca.

Sabemos que es duro pero lo conseguirá, porque es tradicional e innovadora y es una promesa de nuestro baile. Le gusta torcer el gesto por seguirilla, levantar la ceja por soleá, y se muestra graciosa y gaditana pura por alegrías, con bata de cola y mantón de manila. Es completa y esperemos que poco a poco sean más los eventos y festivales flamencos que le dejen espacio para mostrar su arte, en revista La Flamenca ya tiene el suyo. Pero como ella misma dice: “Lo importante no es como se empieza, sino como se termina”.

Macarena Ramírez, es un nombre donde se mezcla la juventud, la tradición y el esfuerzo. No la olviden.


Macarena Ramirez “Recuerdos”




Deja un comentario

Translate »