Buscar

Fusión de Flamenco y Danza contemporanea en spot navideño


Fusión de Flamenco y Danza contemporanea en spot navideño




Sara-Baras-freixenetLa plasticidad de la danza flamenca de la gaditana Sara Baras y el legado de un ballet contemporáneo de José Martínez, quien recientemente ha tomado la dirección de la Compañía Nacional de Danza tras su carrera como bailarín estrella de la Ópera de París, figuran en el spot navideño de Pep Bou. Por años el spot televisivo de Freixenet ha sido señal del comienzo de las fiestas navideñas. Este año, danza y flamenco se funden en un anuncio de dos minutos magistralmente dirigido por el británico Howard Greenlagh.

El spot maneja los contrastes de oscuro y luz que bañan el destellante vestuario dorado y tez de los bailarines, ante un fondo negro con contraluz. La presencia de la guapísima Sara protagoniza la línea dinámica del desarrollo de la video-coreografía. El arte con el que dibuja en el espacio texturas y siluetas con su ritmo y fluidez de uso de vestuario se engalana con el espectacular diseño de Andrés Sardá. El silencio y sonido de instrumentos de cuerdas, se alternan con el zapateado grabado en un tono semejante a gotas de agua cayendo en un espacio vacío.

José Martínez vestido con un pantalón negro moderno pero sobrio, aparece en diferentes dimensiones: solo, erguido, a dúo con la bailaora en una actitud de tensión de diálogo de la energía de la mirada, o en transiciones líquidas entre ondulaciones y extensiones acompañado por un grupo de bailarinas de contemporáneo que fluctúan entre figuras de suspensión y volumen.

El video exalta los contrastes de la danza de hoy en España, flamenca y abstracta, con elegancia y frescura, en un momento de transición histórica en las compañías que representan nacionalmente tanto la danza contemporánea como la española, celebrativa a un año del nombramiento del flamenco como patrimonio de la humanidad.




Deja un comentario

Translate »