Lola Pantoja: Sevilla / Teatro Lope de Vega, 8/9/2012
Fotos: Manny Rocca
Tres elementos, tres texturas, tres momentos diferentes de la vida de un artista. Es lo que nos propone este primer espectáculo de la bailaora cordobesa Olga Pericet quien, aunque rezuma juventud, cuenta en su haber con una fecunda trayectoria profesional que va del clásico español a la escuela bolera, y de ahí al flamenco, que al final ha acabado por atraparla.
En principio la idea de saltar del clásico español a la danza bolera y de ahí al flamenco no parece demasiado original. Sin embargo, lo que nos propone esta singular artista no es un mero recorrido dancístico, sino un ejercicio mucho más comprometido que la lleva incluso a sumergirse en la parodia. Y es que, más que adentrarse de lleno en los diferentes lenguajes dancísticos para jugar con el diálogo o la fusión entre ellos, lo que Olga lleva a cabo es un desnudo interior que tiene como objetivo mostrar el vértigo y la lucha a la que ha tenido que entregarse hasta convertirse en lo que es: toda una figura del baile.
De esa manera el espectáculo implica desde su concepto una doble exposición ya que, además de intentar, como cualquier artista, trascender la realidad exponiendo su imaginación, su conocimiento y su técnica, esta singular bailaora se atreve a exponer sus limitaciones y obsesiones con una coreografía que no duda llegar al extremo del histrionismo aunque, eso sí, siempre dentro de los límites del compás y del respeto a la música flamenca en general y al cante en particular.
La obra comienza homenajeando a Córdoba con: ‘El romance a Córdoba’ y ‘Córdoba’ de Albeniz, y acto seguido se detiene en la voz grabada de Marchena que nos regala su milonga ‘La Rosa de Marchena’, para acabar con el mirabrás y un recorrido por cantiñas de Cádiz. Olga pasa de la danza clásica a la bolera. Al principio, como si de una muñeca sin alma se tratara, se deja llevar por su partenaire, el bailarín contemporáneo Paco Villalta, que a lo largo de la obra se conformará como un singular maestro de ceremonias, aunque rápidamente se libera para emular con su baile a aquellas bailarinas de la escuela bolera que triunfaron en los teatros españoles combinando la delicadeza de sus zapatillas de bailarina con el sonido contundente y cálido de las castañuelas. Aquí Olga se mantiene fiel al estilo de sus predecesoras, bailando con elegancia y donaire, aunque en los quiebros y en las vueltas apunta ya al histrionismo de su baile por cantiñas, al que imprime un movimiento de manos tan cómico como vertiginoso. Y luego el mantón se apodera de ella pero le gana la batalla con una denodada lucha con la que la bailaora se ríe de sus limitaciones. Y no contenta con esto decide pelearse también con la seguiriya, aunque aquí saca sus obsesiones, su necesidad de ir más allá de la técnica y dominar el compás hasta descomponerlo para luego volverlo a componer, como en la soleá y la petenera del final, con la que encuentra el sosiego y la medida, el flamenco puro y duro representado en esa bata de cola con la que la bailaora nos demostró lo que toda artista de baile debe saber, esto es, mandar en el escenario, mandar sobre los elementos. Cabe destacar la cuidada puesta en escena de David Montero, la sutileza de las transiciones, la riqueza de la iluminación de Gloria Montesinos, la ajustada y más que interesante composición musical de Javier Patino y Antonia Jimenez, el dominio técnico y expresivo del bailarín Paco Villalta y el poderío expresivo del bailaor Jesús Fernández, así como la calidad de los cantaores, Miguel Ortega, Miguel Lavi y Jose Ángel Carmona, una triada que demuestra con creces que el cante para baile no tiene el reconocimiento que se merece.
Ficha artística:
Obra: Rosa Metal Ceniza. Estreno absoluto
Lugar: Sevilla / Teatro Lope de Vega, 8 de septiembre
Coreografía, dirección escénica y baile: Olga Pericet
Dirección escénica: David Montero
Dirección musical: Olga Pericet, David Montero y Compañía
Música original: Antonia Jimenez y Javier Patino
Cante: Miguel Ortega, Miguel Lavi y Jose Ángel Carmona
Baile contemporáneo: Paco Villalta
Colaboración especial baile flamenco: Jesús Fernández