Espectacularidad, transcendencia y calidad artística en Fatum!
El cantaor Manuel Cástulo, la bailaora Mercedes de Córdoba y el guitarrista Niño Seve recibieron emocionados los primeros premios del histórico certamen cordobé
Inolvidable día para los triunfadores del XX Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba.
Web revista La Flamenca. Francisco Martínez Sánchez Córdoba / Gran Teatro 30/11/2013 Foto: Toni Blanco
Con la Gala de Entrega de Premios quedó cerrada la vigésima edición del Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba. El pasado 30 de noviembre los premiados y finalistas del certamen volvieron a pisar el escenario del Gran Teatro de Córdoba para recibir el aplauso y reconocimiento de la afición. Los grandes triunfadores del Concurso, el cantaor Manuel Cástulo, el guitarrista Niño Seve y Mercedes de Córdoba dieron también muestra de su valía artística.
El comienzo de la Gala, presentada por Rafael Cremades, fue para los finalistas del Concurso, que recogieron su premio y diploma correspondiente: Tamara Aguilera y Eva de Dios en cante y Ana-Cali y Emilio Ramírez “El Duende” en baile. Sin la presencia de dos de los cuatro segundos premios, el bailaor Jesús Carmona y el guitarrista Santiago Lara, recibieron sus correspondientes galardones los dos restantes: Pedro “El Granaíno” en cante y Javier Conde en guitarra.
Tras una breve intervención del alcalde de la ciudad José Antonio Nieto, puso de relieve la importancia de este concurso, considerado como “el concurso de concursos”; señaló que son los premiados los que realmente harán que este certamen mantenga el prestigio que tiene. Así mismo reafirmó la apuesta decida por apoyar y difundir desde Córdoba y en todo lo posible el arte flamenco, por parte de su Equipo de Gobierno, a través de la Delegación de Cultura.
El momento más esperado fue el de la entrega de los tres primeros premios, dotados con 10.000 euros cada uno, diploma y cinco actuaciones en la provincia de Córdoba, en acuerdo y colaboración con la Diputación Provincial de Córdoba. Miembros del jurado y representantes institucionales fueron los encargados de entregar al cantaor sevillano de Mairena del AlcorManuel Cástulo, a la bailaora Mercedes de Córdoba y al guitarrista cordobés Niño Seve, los premios que los acreditan como absolutos ganadores del XX Concurso Nacional de Arte Flamenco.
Las actuaciones de los primeros premios llegaría en la segunda parte de la Gala, siendo Mercedes de Córdoba la encargada de abrirla con un baile por tarantos acompañada por Emilio Florido y Enrique “El Extremeño” en el cante, junto al guitarrista Juan Campallo y las palmas de Javi Silva. Por su parte el cantaor Manuel Cástulo acompañado por el tocaor Niño Elias cantó tarantos, seguiriyas y soleares, cantes que le han hecho merecedor de su triunfo. Severiano Jiménez Flores, conocido artísticamente como Niño Seve realizó dos piezas de concierto, la rondeña titulada “A mi abuelo” y el zapateado “Maestro Cañí”. Rocío Segura le acompañó al cante en sus seguiriyas. Puso punto final a la presente edición del Concurso la bailaora Mercedes de Córdoba con un baile por cantiñas. Ahora ya solo cabe esperar a la siguiente edición del Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, que dado su carácter trienal se celebrará en 2016.
Espectacularidad, transcendencia y calidad artística en Fatum!
Web revista La Flamenca. Francisco Martínez Sánchez Córdoba / Gran Teatro 29/11/2013 Fotos: Toni Blanco
En 1990 presencié en el Gran Teatro de Córdoba “La Fuerza del Destino” de Ziryab Danza , Javier Latorre bailaor y coreógrafo de la obra, Francisco López Gutiérrez responsable del libreto y director de escena, junto a un elenco de artistas de primer relieve. Han pasado veintitrés años de aquella presentación de un espectáculo en el que el clásico español, el flamenco más genuino trascendencia esquemas ya preconcebidos para dramatizar con una intensidad desgarradora la palpitación del romanticismo que atesora la obra “Don Álvaro o la fuerza del sino” de Ángel de Saavedra (1791-1865), conocido como el Duque de Rivas. Javier Latorre acababa prácticamente de lograr el premio más importante del Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba de 1989 en la sección de baile, el Premio Especial Antonio al bailaor más completo, que el propio Antonio Ruiz Soler le entregó en el mismo escenario que el pasado viernes 29 de noviembre, Latorrepresentó, junto a Shoji Kojima la obra “Fatum!”. De nuevo recuerdos en la nebulosa del tiempo, memoria reconstruida en el abismo de un pasado cercano pero a la par insondable, como el sino del devenir del ser: “La forza del destino” de Guiseppe Verdi (1813-1901), con libreto de Francesco Maria Piave (1810-1876), y la citada del Duque de Rivas, simbiosis de una catarsis que solo se hace evidente, sentida y atemporal gracias a la creatividad y talento de los artífices de “Fatum!”.
Javier Latorre volvió a dar muestras de su innata capacidad para exponer en un escenario ideas, conceptos, emociones, racionalidad y pasión con un selecto elenco de bailarines y músicos, marcando las pautas de la obra desde la descarnada realidad a la ficción, logrando la total interiorización del argumento en todos sus participantes; una dualidad espacio temporal que desemboca en reflexiones universales: el tiempo, el amor y la muerte. Dramaturgia y ballet desde el anclaje del romanticismo que la sugiere y motiva.
Los espectadores se acomodaban en sus butacas y en el escenario los protagonistas de lo que debía acontecer en pocos minutos ensayaban los últimos pasos de baile. Latorre daba instrucciones y consejos; el timbre del teatro avisaba de que en pocos instantes iba a dar comienzo la obra. La regidora daba órdenes y llegó el momento en el que Christian Lozano, como Álvaro, comenzara a trazar su propio destino. Bailarín y bailaor, todo un despliegue de técnica asumida desde una absoluta imbricación y naturalidad con su papel, desde la efusividad primigenia, pasando por los consiguientes desafíos con el papel desempeñado por Latorre -Marqués y coreógrafo-, sin obviar la ternura, sensualidad y la determinante tragedia. Toda una lección de baile sensitivo y comunicativo en su devenir durante toda la dramaturgia. El remanso de la claridad de Sara Calero, bailarina en el papel de Leonor, ofrece bellas escenas de mimético baile, sin mácula. No se trataba de destellos puntuales de la bailarina, sino de una constante pulsión anímica de sensaciones varias y exquisitas con decisivo calado en la articulación de la obra.
Firme y enérgico el baile de Hugo López, en su papel de Carlos. El sesgo de su formación como bailaor flamenco y de clásico español quedó bien explícito. Su presencia en el escenario, desde la firmeza de una enérgica impresión artística, transportaba al público a los rescoldos que alimentan el sustrato de lo que se suele entender por autenticidad flamenca. Fue el perfecto contrapunto entre los personajes protagonistas en litigio: Álvaro y Leonor. Puntual en su resolución como bailaor que mostró lo mejor de sí, ante la exigencia de su papel. Y Preciosilla, encarnada por la bailaora Fuensanta “La Moneta”, resultaba el ejemplo perfecto del desparpajo ante la cuadratura de formas y estética visual del grupo de jóvenes -cuerpo de baile- que la contemplaban, ejemplo de la burguesía que es anulada ante los no complejos, sinceridad y transmisión de la bailaora que no tiene ningún reparo a mostrarse tal y como es. Aquí, en las alegrías, La Moneta en su estado más natural y efusivo. Un acento clave en la obra.
Desde el principio al final Shoji Kojima en su papel de “El Destino”, trenzando los hilos de todos los personajes, unas veces desde la discreción en la sombra que siempre está presente pero no del todo percibida. Apariciones intermitentes pero constantes y decisivas para los personajes principales de la obra. Tramo final espectacular con Kojima dando el paso firme de quien ha esperado el momento adecuado, y éste llega con la tonás, las seguiriyas y ya el sin retorno. El sino de los personajes cumplido. Es en este tiempo en el que de nuevo otra vez ficción y realidad se vuelven a entremezclar. Momentos antes de esta situación trágica, el baile por soleá de Javier Latorre sintetizaba la obra, baile desde el equilibrio, el reposo y la proyección estética de añoranza y desafío ante lo vivido. Y el guiño, recuerdo puntual y vertiginoso de Javier Latorre, en esta ocasión en el papel de Marqués, sintiéndose reflejado en el último estertor con Álvaro: Christian Lozano, de cuando él interpretó, bailó… ese mismo papel y que se proyectó en video.
Fatum!, una obra en el que ocurrieron muchísimas más cosas que las referidas en estas líneas, desde bailes, cantes, músicas, extractos de ópera… en definitiva un espectáculo para presenciar y degustar con detenimiento, también para dejarse llevar como lo hizo el público que llenó el Gran Teatro de Córdoba, que despidió a todos los protagonistas con una larguísima ovación de varios minutos, incluidos el excelente cuerpo de baile, complemento esencial para reforzar la obra, junto a la música de Chicuelo y el soporte audiovisual de José Carlos Nieva.
Ficha artística:
Espectáculo: Fatum!
Ballet Flamenco inspirado en:
“La forza del destino”, de G. Verdi.
“La fuerza del destino”, Ziryab Danza.
Música: G. Verdi y Chicuelo.
Coreografía: Javier Latorre.
Libreto y dirección de escena: Francisco López.
Dirección artística: Shoji Kojima.
Bailarines principales: Shoji Kojima, Christian Lozano, Sara Calero, Javier Latorre y Hugo López.
Artista invitada: Fuensanta ‘La Moneta’.
Cante: Londro y Melchora Ortega.
Guitarristas: Chicuelo y Flavio Rodrígues.
Violín: Carlos Caro.
Percusiones: Isaac Vigueras.
El cantaor Manuel Cástulo, el guitarristas Niño Seve y la bailaora Mercedes de Córdoba triunfadores del XX Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba.
El sábado 30 de noviembre se celebrará la Gala de Entrega de Premios en el Gran Teatro de Córdoba.
Web revista La Flamenca. Francisco Martínez Sánchez Córdoba / Gran Teatro 28/11/2013
Una vez finalizadas las cuatro jornadas de Fase de Opción a Premio del XX Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, el jurado del certamen, formado por Antonio Fernández Díaz “Fosforito”, Manuel Moreno Maya “El Pele”, Mayte Martín, Manolo Sanlúcar, Víctor Monge “Serranito”, Manolo Franco, José Antonio, Merche Esmeralda y Javier Barón, los nueve expertos en cante, guitarra y baile, que la Comisión Organizadora del Certamen ha elegido, han decidido que los primeros premios sean en cante Manuel Cástulo, en guitarra Niño Seve y en baile Mercedes de Córdoba, premios concedidos por mayoría, excepto el del guitarrista cordobés Niño Seve que ha sido por unanimidad.
El segundo premio en la sección de cante ha sido para Pedro “El Granaíno”, quedando el segundo de baile para Jesús Carmona. En el apartado de guitarra se ha decidido que el segundo premio quede compartido entre Javier Conde y Santiago Lara.
Una deliberación la del jurado en la que todos sus integrantes ha argumentado los pro y contra de cada uno de los finalistas, teniendo cada cual sus opiniones que han sido escuchadas y sostenidas con la seriedad y nivel de miras que este certamen requiere.
Los concursantes en la sesión de cante han tenido que realizar cuatro cantes a elegir entre los varios señalados en cada uno de los grupos recogidos en las bases y los participantes en baile han efectuado tres bailes. A los guitarristas, como se estableció en el certamen de hace tres años, se les ha exigido demostrar sus cualidades tanto acompañando un cante, un baile y ejecutando dos toques como solista.
Esta edición del Concurso ha sido una de las más disputadas, por la calidad artística de los participantes en la final, por lo que no se ha dejado ningún premio desierto, como ocurrió en la pasada edición del 2010, con la sesión de baile. Ahora solo queda asistir a la Gala de Entrega de Premios que se celebrará en el Gran Teatro de Córdoba el próximo 30 de noviembre y en la que los triunfadores volverán a mostrar el por qué han sido galardonados. Actuación que tendrá otro perfil artístico al no encontrase ellos bajo la presión y nervios que supone estar concursando en competencia con otros artistas. En este sentido el cante, baile y toque se manifestará en plenitud y sin cortapisas de ningún tipo. Con la Gala de Entrega de Premios, que presentará el cordobés y conocido periodista de Canal Sur Rafael Cremades, se pondrá punto final al presente Concurso cuya cita es trienal.
XX Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba
Jornadas decisivas del XX Concurso Nacional de Arte Flamenco
Web revista La Flamenca. Francisco Martínez Sánchez / Córdoba 19/11/2013 Fotos: Toni Blanco
Tras cinco intensos días de Fase de Selección del XX Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba-12 a 16 de noviembre- se vive el habitual paréntesis con actos paralelos antes de las jornadas decisivas del certamen, en las que se decidirá que concursantes pueden o no ser premiados; será a partir del próximo sábado día 23 hasta el 26 de noviembre. Cuatro días en el que los seleccionados se disputarán los premios en litigio, teniendo en cuenta que el jurado tiene la potestad de poder dejar desierto algún premio si considera que el nivel artístico no es el suficiente. Lo deseable por todos, desde aficionados y jurado es que los premios sean concedidos porque será señal de éxito alcanzado por el Concurso y también de la calidad artística de quienes lo reciban.
Los finalistas, como ya se conoce, son en el cante Tamara Aguilera, Eva de Dios, Manuel Cástulo y Pedro “El Granaíno”; en la sección de guitarra se disputarán el premio solo tres concursantes de los cuatro posibles que el jurado pudo haber designado, Javier Conde, Santiago Lara y Niño Seve. Para la final de baile los seleccionados han sido Emilio Ramírez, Mercedes de Córdoba, Ana Calí y Jesús Carmona.
Los miembros del jurado que en cada modalidad han apostado por los citados artistas y que evaluarán sus actuaciones durante los cuatro días de finales son, Antonio Fernández Díaz “Fosforito”, Manuel Moreno Maya “El Pele”, Mayte Martín, Manolo Sanlúcar, Víctor Monge “Serranito”, Manolo Franco, José Antonio, Merche Esmeralda y Javier Barón. Nueve artistas y contrastados expertos, tanto de cante, guitarra y baile, en los que tiene depositada toda la confianza y respeto la comisión organizadora del Concurso Nacional de Arte Flamenco para que decidan quienes pueden ser merecedores de premios de éste histórico concurso, que ya en su primera edición, en 1956 premió a Fosforito como el cantaor más completo de los presentados entonces.
Mientras llega el primer día de las galas de opción a premio, el Concurso Nacional de Arte Flamenco sigue latente en la ciudad de Córdoba con las actividades paralelas programadas. Se pude visitar en la Sala Orive la exposición de fotografías “Al Compás del Concurso” del periodista y fotógrafo Paco Sánchez; el espectáculo “Consagración” que presentan en el Gran Teatro, el martes 19 Estévez/Paños y Compañía, complementan la serie de actuaciones programadas para dar más realce a este concurso. El viernes 22 de noviembre y como antesala a la fase decisiva del certamen la bailaora Rosario Toledo, el cantaor José Valencia y el guitarrista Dani de Morón darán a conocer en el Teatro Góngora su “Aleluya Erótica”, de Federico García Lorca.
Solo queda desear lo mejor a cada uno de los concursantes y que tanto la afición como los interesados por el arte flamenco puedan disfrutar de uno días de flamenco en buena armonía y calidad, la que cada uno de los artistas que han pasado a la final ya han demostrado en la Fase de Selección.
Los guitarristas Javier Conde, Santiago Lara y Niño Seve en la final del XX Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba
Web revista La Flamenca. Francisco Martínez Sánchez Córdoba / Gran Teatro 15/11/2013 Fotos: Toni Blanco
El jueves 15 de noviembre se celebró en una sola jornada de tarde la Fase de Selección de Guitarra del XX Concurso Nacional de Arte Flamenco. De los ocho guitarristas convocados solo se presentaron siete, que tuvieron que realizar, como establecen las bases del certamen, dos toques de concierto, de libre elección, dentro de los géneros o estilos flamencos -ya sean de creación propia o del repertorio clásico-. También un toque de acompañamiento al cante de libre elección, dentro de los géneros o estilos flamencos. En la Fase de Opción a Premio, el concursante deberá realizar, además del acompañamiento al cante, un toque de acompañamiento al baile.
El jurado, integrado por los prestigiosos guitarristas Manuel Muñoz Alcón “Manolo Sanlúcar”; Víctor Monge “Serranito" y Manuel Franco Barón “Manolo Franco”, podía seleccionar hasta un máximo de 4 aspirantes a premio, pero tras evaluar las actuaciones de los 7 concursantes presentados, ha acordado por unanimidad que pasen a la fase final del certamen solo 3 guitarristas: Javier Conde Santos, Javier Conde (Cáceres, 1988), Santiago Lara Puerto, Santiago Lara (Jerez de la Frontera, 1984) y Severiano Jiménez Flores Niño Seve (Córdoba, 1982)
Ahora solo queda por conocer, el próximo domingo 17 de noviembre, los finalistas de la Sección de Baile, cuya Fase de Selección se celebra el 15 y 16 de noviembre. A todos los finalistas, cante, guitarra y baile, se les podrá escuchar y ver en el Gran Teatro de Córdoba, a partir de las 20:30 horas, desde próximo sábado 23 hasta el martes 26 de noviembre.
Finalizada la Fase de Selección de Cante del XX Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba
Web revista La Flamenca. Francisco Martínez Sánchez Córdoba / Gran Teatro 14/11/2013 Fotos: Toni Blanco
Tamara Aguilera (La Puebla de Río, Sevilla, 1989), Eva de Dios (Córdoba, 1977), Manuel Cástulo (Sevilla, 1970) y Pedro ‘El Granaíno’ (Granada, 1973) son los concursantes que el jurado ha acordado por unanimidad pasen a la Fase de Opción a Premio de Cante.
Tras el concierto inaugural del XX Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba el pasado domingo 10 de noviembre, a cargo de Estrella Morente presentando “Autorretrato”, en el Gran Teatro, el pasado martes dio comienzo la fase de selección del certamen y a la que los aficionados suelen denominar como “la criba”, unas pruebas que son públicas. Los días 12 y 13 de noviembre han estado dedicados exclusivamente al cante. Han sido 55 los concursantes convocados a esta fase, a la que han concurrido solo 49, durante dos intensos días en sesiones de mañana y tarde, que han sido seguidas por numerosos aficionados.
El lugar de celebración de esta fase inicial del Concurso es el propio escenario del Gran Teatro transformado, como hace tres años, en una reducida y acogedora sala con un aforo para 136 espectadores y que está resultando pequeña ante la gran expectación que ha suscitado el certamen.
Los concursantes han tenido que interpretar tres cantes a elegir de entre los cuatro grupos que contempla las bases. El jurado, formado por los cantaores Antonio Fernández Díaz “Fosforito”. Manuel Moreno Maya “El Pele”, y la cantaora Mayte Martín, han recurrido en bastantes ocasiones al punto cinco de las bases en el que se especifica que “cuando el Jurado considere que tiene elementos de juicio suficientes podrá interrumpir la actuación del concursante”, por lo que muchos de los presentados solo han interpretado uno o dos cantes.
En los corrillos de aficionados que han estado asistiendo a estas dos jornadas dedicadas al cante, el comentario genérico es el que no se ha apreciado un gran nivel, el que siempre se espera en este prestigioso certamen, considerado como “el concurso de concursos”. Son apreciaciones formuladas por aficionados que siguen atentamente el día a día del concurso, pero quien tiene la última palabra y la contrastada capacidad para calibrar la valía artística o no de los concursantes es el jurado, que ya ha dado a conocer los nombres de quienes estarán en la Fase de Opción a Premio.
En acuerdo tomado por unanimidad, Antonio Fernández Díaz “Fosforito”, Manuel Moreno Maya “El Pele” y Mayte Martín han decido que los premios en liza sean disputados por:Tamara Aguilera Garamendi “Tamara Aguilera” (La Puebla del Río, Sevilla, 1989, Eva María de Dios Moreno “Eva de Dios” (Córdoba, 1977), Manuel Domínguez Gallardo, “Manuel Cástulo” (Sevilla, 1970) y Pedro Heredia Reyes, “Pedro El Granaíno"(Granada, 1973) .
El primer premio está dotado con diez mil euros, diploma y cinco actuaciones en la provincia de Córdoba, en colaboración con la Diputación Provincial. También se establece un segundo premio de cuatro mil euros y diploma. Todos los finalistas recibirán dos mil euros y diploma. Aunque también el Jurado podrá declarar desiertos los premios que considere oportunos a la vista de la actuación de los concursantes.
El Concurso continúa el miércoles 14 con una sola fase de selección para los guitarristas, quedando el viernes 15 y sábado 16 para el baile. La decisiva Fase de Opción a Premio se celebrara en el Gran Teatro durante cuatro días, del 23 al 26 de noviembre, siendo la Gala de Clausura y entrega de premios el 30 de noviembre.
Estrella Morente sedujo con su arte al público que llenó el Gran Teatro de Córdoba
Éxito rotundo de Estrella Morente en el concierto inaugural del XX Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba
Web revista La Flamenca. Francisco Martínez Sánchez Córdoba / Gran Teatro 10/11/2013 Fotos:Toni Blanco
Un repleto Gran Teatro recibió a Estrella Morente con su “Autorretrato”, concierto inaugural del XX Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, al que se refirió la artista calificándolo como el certamen más importante de la historia del flamenco, desde que en su primera edición en 1956 catapultase a Fosforito. Tuvo palabras en recuerdo de Chano Lobato y hacia El Pele, presente en el teatro, y al quien -dijo- su padre Enrique le tenía gran aprecio y amistad.
Estrella Morente no se ciñó estrictamente al contenido de su último disco “Autorretrato”, pero si justificó plenamente este enunciado porque con él sintetizó en el Gran Teatro todo lo que ha sido su desarrollo y evolución como cantaora, siempre desde el epicentro musical y creativo de su recordado padre. Teniendo la marca de la casa como marchamo estético, hizo gala de su condición de artista que aporta registros personales a los ya heredados. En el caso de los fandangos de Granada, las tarantas o las seguiriyas, expuso con preclaro dominio técnico y sensibilidad a flor de piel cantes desde el modelo establecido por Enrique Morente, estilos anclados es una tradición flamenca añeja. El gran mérito de Estrella es el poseer la capacidad de vigorizar un atemporal legado de cantes, asumiéndolos desde la responsabilidad de quién se sabe poseedora de un tesoro musical de gran valía, tanto en el aspecto histórico como en el expresivo; así lo demostró con creces el pasado domingo.
No faltaron en el repertorio que realizó temas como el bello poema de Al-Mutamid “En un sueño viniste” que grabó su padre en 1985, en el disco “Cruz y luna” y los sutiles versos de San Juan de la Cruz “Le di caza al alcance”. Uno de los varios momentos álgidos que tuvo el concierto llegó, por toda la carga emocional adherida en el mensaje y música, con el tema “Estrella”, con su abuela Rosario en el escenario, haciendo compás junto a su nieto Kiki Morente. A esta altura del recital no había lugar a dudas de que estábamos asistiendo a unos momentos inolvidables. Estrella Morente era dueña absoluta del espacio escénico. Deleitó a los asistentes con cada uno de sus movimientos, gestos, pinceladas de baile, reforzando de esta manera la transmisión de los cantes y temas que iba interpretando; siempre desde la naturalidad y sencillez expositiva. Sevillanas en homenaje a Lola Flores, los tangos torero a su marido Javier Conde, bulerías… cada cante fue fluyendo en su nítida voz con la temperatura expresiva adecuada, unas veces melancólica, otras efervescente, festiva, también tierna y melosa… siempre flamenca. Y Estrella Morente cantó por bulerías el bolero de Machín “Mira que eres linda” a su abuela Rosario, quien también bailó e hizo oír su voz. A la fiesta se sumaron la cohorte del Nani y El Lin, haciendo compás, coros y letritas festeras sin que faltasen la habituales “pataítas” por bulerías. A lo largo de la noche hubo también oportunidad de escuchar a Montoyita un solo por rondeñas de vieja y sugerente escuela y al Monti por bulerías, con el cante de Antonio Carbonell, Ángel Gabarre y Kiki Morente y con el baile de El Popo.
El concierto iba llegando a su fin, con Antonio Carbonell cantando y bailándose… pero aún quedaba el bis. El tango argentino de Carlos Gardel y Alfredo Le Pera “Volver” y que Estrella Morente cantó al ritmo de bulería motivó la total entrega del público hacía la artista. Estrella paseando, saludando, bailando y cantando por el pasillo central del patio de butacas, llenando ella por sí sola un ya abarrotado Gran Teatro. Era el no va más para una pletórica despedida por bulerías: “En el museo de Sevilla iba a diario Juan Miguel / a copiar las maravillas / de Murillo y Rafael…” No cesaron los piropos hacia Estrella Morente y ella gozando, sintiéndose satisfecha y agradecida, y el público feliz de haber sido testigo de unos irrepetibles momentos de arte en mayúscula. Buen augurio este concierto inaugural del XX Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba .
Ficha artística:
Espectáculo: Presentación del disco“Autorretrato”.
Cante: Estrella Morente.
Guitarras: Montoyita y El Monti.
Percusión: El Popo.
Palmas y coros: Antonio Carbonell, Ángel Gabarre y Kiki Morente.
Presentada la exposición `Al Compás del Concurso´, del fotógrafo Paco Sánchez
Web revista La Flamenca. Francisco Martínez Sánchez 6/11/2013 Foto: Toni Blanco
La Sala Orive acoge desde hoy martes 5 de noviembre la exposición “Al Compás del Concurso” del fotógrafo y periodista sevillano Paco Sánchez, una muestra que está incluida en la programación paralela del XX Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba.
El Delegado de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba y Presidente del IMAE Juan Miguel Moreno Calderón ha explicado la importancia que tiene esta exposición para dar a conocer “al común de la gente que no tiene porqué saberlo” los importantes artistas que han ganado algún premio en el certamen desde su primera edición, celebrada en 1956.
Por su parte, Paco Sánchez recordó que “el anticipo a esta exposición fue una que se mostró en el 2001 (con motivo del XVI Concurso) en el Colegio de Arquitectos”. Ante la sugerente muestra de fotos en impecable blanco y negro, Paco Sánchez ha declarado que “es difícil elegir una foto preferida. Ahora -señaló- he visto la foto de Fernando Terremoto, un hombre al que yo le he tenido muchísimo cariño por lo que ha significado en el cante, por su dinastía cantaora y especialmente porque un artista de esa categoría y que la muerte lo deje ya olvidado con 40 años es duro”. A través de “Al Compás del Concurso” se puede sintetizar la historia de este certamen, un recorrido visual que nos retrotrae en el tiempo de manera palpitante: Antonio Mairena, Fosforito, Chocolate, Paco de Lucía, Manolo Sanlúcar, Fernanda de Utrera, Matilde Coral, Mario Maya, El Pele, Vicente Amigo… entre otras primeras figuras del cante, baile y guitarra, que han quedado, gracias a Paco Sánchez, perpetuados en la memoria colectiva de los aficionado. Unas fotos que van más allá de la simple pose, “me gusta hacer un retrato mirándole la cara al que voy a retratar y sobre todo a los ojos”. Puntualiza. De ahí esa empatía con el retrato, fotografías que dicen y expresan.
La exposición se puede visitar en la Sala Orive, situada en el Jardín-Huerto de Orive, hasta el 5 de diciembre, de lunes a viernes y en horario de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas.
Nueve prestigiosos artistas componen el jurado del XX Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba
Web revista La Flamenca 31/10/2013
El jurado del XX Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba estará compuesto, como en la pasada edición, exclusivamente por artistas, tres para cada una de las modalidades: cante, guitarra y baile. El Consejo Rector del Instituto Municipal de las Artes Escénicas ha sido el órgano que ha aprobado la composición del jurado para el Concurso, que se celebrará en el Gran Teatro a partir del próximo día 12 al 30 de noviembre. Un jurado que será presidido por Juan Miguel Moreno Calderón, teniente de alcalde de Cultura y presidente del IMAE, ejerciendo como vicepresidente Marcelino Ferrero Márquez, ex-delegado de Ferias y Festejos.
Los encargados de enjuiciar cada una de las actuaciones de los concursantes que aspiran a lograr algunos de los premios en disputa son, en la modalidad de cante Antonio Fernández Díaz “Fosforito”, María Teresa Martín Cadierno “Mayte Martín” y Manuel Moreno Maya “El Pele”; en cuanto al baile los encargados en discernir sobre la valía artística de los participantes son José Antonio Ruiz “José Antonio”, Mercedes Rodríguez Gamero “Merche Esperalda” y Francisco Javier Álvarez Rico “Javier Barón”; los elegidos para enjuiciar a los guitarristas son Manuel Muñoz Alcón “Manolo Sanlúcar”, Víctor Monge “Serranito” y Manuel Franco Barón “Manolo Franco”.
Se trata de un jurado de contrastado nivel que garantiza a priori juicios de valor que reforzarán las decisiones tomadas respecto a los posibles premiados. Hay que tener muy presente también que, como se específica en el punto 18 de las bases del Concurso “el Jurado podrá declarar desiertos los premios que considere oportunos a la vista de la actuación de los concursantes”. Aunque lo deseable por todos es que cada uno de los premios sean otorgados, señal del éxito artístico del certamen.
Del 12 al 16 de noviembre se desarrollará la fase de selección de cada una de las modalidades, cante, guitarra y baile, siendo el jurado específico de cada faceta -tres miembros- los encargados en decidir cuáles son los finalistas: 4 como máximo por cada disciplina. En la fase de opción a premio, que se celebrará del 23 al 26 de noviembre, los concursantes serán evaluados por el jurado al completo, es decir, el constituido por los nueve expertos. Los artistas premiados actuarán en el Gala de Clausura y entrega de premios el 30 de noviembre en el Gran Teatro, gala con la que se pondrá fin al XX Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba.
117 concursantes participarán en el XX Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba
Web revista La Flamenca 23/10/2013
El XX Concurso Nacional de Arte Flamenco continúa manteniendo el pulso en cuanto al número de concursantes inscritos respecto a la pasada edición, que fueron 116. Hay que tener en cuenta que el límite de edad para participar se ha rebajado en cinco años, pasando de los 50 a los 45 años. La sección de cante se lleva la palma en cuanto a inscritos, con un total de 66, en la sección de baile competirán 42 y 9 lo harán en la de guitarra. Las procedencias de los 117 concursantes que aspiran a lograr un premio de éste histórico concurso es muy variada, incluso internacional: Japón, Estados Unidos y Cuba. La comunidad autónoma más representada es Andalucía con 87 concursantes, Sevilla, Cádiz Córdoba, Granada, Málaga, Huelva, Almería y Jaén aunque también estarán representadas Madrid, Barcelona, Badajoz, Cáceres, San Sebastián, Bilbao, Toledo y Murcia. Todos ellos se disputarán cada uno de los primeros premios de cante, baile y guitarra, dotados con 10.000 euros y diploma, más cinco actuaciones por la provincia de Córdoba. La cuantía económica de los segundos premios es de 4.000 euros y diploma, recibiendo todos los finalistas 2.000 euros y diploma.
El próximo 12 de noviembre será el primer día de la fase de selección que concluirá el 16 de noviembre, para proseguir el concurso en su recta final con la fase de opción a premio desde el 23 al 26 de noviembre. Estas dos fases, así como la gala de clausura y entrega de premios a los triunfadores, el día 30, se celebrarán en el Gran Teatro, siendo el presentador del acto el periodista cordobés y conocido profesional de Cana Sur Rafael Cremades. La presentación de los espectáculos se puede ver en el comunicado del día 16/9 que anunciamos en nuestro soporte.
La cobertura mediática del concurso está resultando, según la organización, muy satisfactoria y durante su celebración se espera que sea mayor, gracias a los diversos medios de comunicación que van a cubrir el día a día de este importante certamen.
Hasta el momento y en el ámbito de internet la web del Concurso www.nacionaldearteflamenco.es ha recibido alrededor de 6.000 visitas, sin olvidar el alcance que está logrando en Facebook y otras redes sociales.
XX Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba del 10 al 30 de noviembre
Bases concurso/PDF Solicitud de participación/PDF
Web revista La Flamenca. Francisco Martínez Sánchez 8/10/2013
El Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba que se celebrará durante el próximo mes de noviembre ha ampliado la fecha de inscripción para participar en él hasta el 20de octubre. Podrán tomar parte en este Concurso los cantaores, guitarristas y bailaores de uno y de otro sexo con edades comprendidas entre los 18 y 45 años.
Se establecen tres primeros premios -cante, guitarra y baile- dotados de 10.000 euros y diploma cada uno y tres segundos para cada una de las modalidades de 4.000 euros y diploma. Todos los finalistas recibirán la cantidad de 2.000 eurosy diploma. Los triunfadores también serán contratados para realizar cinco actuaciones en la provincia de Córdoba, en colaboración con la Diputación Provincial de Córdoba.
La fase de selección se celebrará entre el 12 hasta el 16 de noviembre y la de opción a premio del 23 al 26 de noviembre en el Gran Teatro de Córdoba siendo ambas pruebas públicas. El día 30 se reserva para la Gala de Clausura y entrega de premios.
Coincidiendo con el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, de carácter trienal y que alcanza este año su vigésima edición, se desarrollaran numerosas actividades y eventos, como el II Congreso Internacional de Flamenco que, con el lema ‘Flamenco Patrimonio Andaluz al Mundo’ el 14, 15 y 16 de noviembre incluirá, entre otros contenidos, la Feria de Industrias Culturales en el marco del proyecto ‘Flamenco de Orilla a Orilla’.
Presentados los espectáculos que complementan el XX Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba 2013
El concierto inaugural estará a cargo de Estrella Morente, el 10 de noviembre
Web revista La Flamenca. Francisco Martínez Sánchez 16/9/2013 Foto. Toni Blanco
El lunes 16 se celebró en el Ayuntamiento de Córdoba una rueda de prensa en la que se han dado a conocer los conciertos y espectáculos que complementarán la vigésima edición del Concurso Nacional de Arte Flamenco de esta ciudad. El Delegado de Cultura y presidente del IMAE (Instituto de Artes Escénicas) Juan Miguel Moreno Calderón junto a Juan Carlos Límia, director-gerente del Gran teatro de Córdoba han sido los encargados en detallar cada una de las propuestas artísticas programadas.
El Delegado de Cultura ha afirmado que El Concurso Nacional de Arte Flamenco es de las actividades más importantes que tiene la ciudad, y no solamente el Ayuntamiento en materia cultural, sino en el ámbito del flamenco. El objetivo ha sido contar con espectáculos de “mucha categoría, tal como la ciudad se merece”, ha recalcado el edil.
Estrella Morente será la protagonista del concierto inaugural el día 10 de noviembre en el Gran Teatro La cantaora presentará su último disco “Autorretrato”, tras seis años sin grabar.
La música de Stravinsky como los Ballets rusos de Diaghilev y Nijinskyson el motivo de inspiración para el espectáculo “La Consagración”de Rafael Estévez y Valeriano Paños, que contará con la colaboración especial del cordobés Antonio Ruz. Este espectáculo de Estévez/Paños y Compañía obtuvo el Giraldillo 2012 a la mejor coreografía de la Bienal de Flamenco de Sevilla. Será el 19 de noviembre en el Gran Teatro.
La Compañía TNT darán a conocer ‘Aleluya erótica’, de Federico García Lorca, espectáculo flamenco creado a partir de la obra del poeta granadino “Amor de Don Perlimplín y Belisa en su jardín”. Cuenta con el baile de Rosario Toledo, el cante de José Valencia y el toque de Dani de Morón. Se trata de una adaptación espacio escénico dirigida por Juana Casado. La cita es en el Teatro Góngora el día 22 de noviembre.
“Fatum!” es el espectáculo que estrenará el Ballet Flamenco Shoji Kojima. Ballet flamenco inspirado en “La forza del destino” de Giuseppe Verdi y “La fuerza del destino” de Ziryab Danza. Se escuchará la música de Verdi y Chicuelo, con coreografía de Javier Latorre. El autor del libreto y director de escena es Francisco López. Este estreno mundial será el 29 de noviembre en el Gran Teatro.
El presupuesto de estos espectáculos gira en torno a los 100.000 €.
El día 30 tendrá lugar en el Gran Teatro la Gala de entrega de Premios, en la que actuarán los artistas premiados.
El presidente del IMAE y Delegado de Cultura Juan Miguel Moreno Calderón ha adelantado que una de las novedades para esta edición del certamen es que no va a estar focalizada toda su actividad en el Gran Teatro y Teatro Góngora, sino que se dará a conocer el concurso en los barrios de la ciudad durante finales de octubre y primeros días de noviembre, a través de la red de Centros Cívicos, contando también con centros educativos y Peñas Flamencas. Aún quedan por concretar otras actividades que girarán en torno al concurso, como presentaciones de libros, exposiciones y actos que acogerá el recientemente inaugurado Centro Flamenco Fosforito.