Tal y como se planteaba la XIXº edición de este ciclo sevillano el arte jondo ha tomado las calles de la ciudad, llegando a cualquier parte.
Web revista La Flamenca 7/10/2016
El pasado domingo 2 de octubre se ponía punto y final a la XIXº edición de la Bienal de Flamenco de Sevilla. Proyecto del ICAS del Ayuntamiento de Sevilla que cuenta con gran apoyo institucional y que se inauguró el día 8 de septiembre con el firme propósito de llevar el arte jondo a cualquier calle, rincón, lugar, espacio,… de la capital andaluza.
La Bienal 2016 ha rozando el 100% de ocupación media de los 69 espectáculos programados en su 25 días de duración. De estos 69 espectáculos, 67 de ellos colgaron el cartel de “No hay billetes” con un aforo total de casi 43.000 localidades en los ocho espacios que han acogido la programación: Teatro de la Maestranza, Teatro Lope de Vega, Teatro Central, Teatro Alameda, Hotel Triana, Real Alcázar de Sevilla, Espacio Santa Clara y la recién restaurada Iglesia de San Luis de los Franceses.
Además, con ese afán, citado anteriormente de llevar la Bienal a cualquier parte, las propias calles de la ciudad han sido escenario de diferentes espectáculos en distritos como el Casco Antiguo, Nervión, San Pablo, Sur o Triana, y barrios como la Alameda, El Tardón, La Barzola o Las Letanías, donde la participación del público ha superado los 120.000 espectadores.
Unida a esta programación de la calle, la ciudad ha contado con numerosos “elementos Bienal” que han ayudado a señalar y destacar la presencia del arte jondo por toda la capital hispalense. Así hemos visto numerosos mupis con la programación; 70 rayuelas por el acerado que nos invitaban por compás de soleá; 25 zigzags señalizando los espacios de la programación oficial de Bienal y sus aledaños; corpóreos B de Bienal en el interior de los espacios que han acogido programación oficial; campañas en las líneas de autobuses y metrocentro; e incluso el desarrollo de diferentes piezas virales de acciones de Street Marketing.
Otra de las actividades a destacar en esta edición ha sido la celebración del “I Congreso Internacional de Flamenco y Comunicación: la radio”. Un proyecto de la Bienal, la Universidad de Sevilla y la Universidad de Cádiz, con la colaboración del Instituto Andaluz del Flamenco, donde se ha mostrado el papel que desempeñan los medios de comunicación, y en concreto la radio, en la socialización del flamenco a lo largo de sus 90 años de relación. En sus sesiones han participado los protagonistas más representativos de la radio y ponentes de reconocido prestigio dentro del campo del periodismo y de la investigación, como Iñaki Gabilondo en la inauguración o Jesús Quintero en la clausura.
Igualmente, la Bienal también ha sido testigo de diferentes estrenos cinematográficos como el documental biográfico de la bailaora sevillana “Matilde Coral. Acariciando el Aire” o “Alalá”, film dirigido por Remedios Malvárez sobre el arte flamenco de las Tres Mil Viviendas.
Sin olvidar las presentaciones de libros, los talleres-ludotecas que han hecho posible la conciliación familiar, el flashmob interpretado por el bailaor Farruquito, cuyo vídeo explicando con detalle la coreografía recibió casi 57.000 visitas en Youtube procedentes de todo el mundo,… en definitiva, una edición la de este 2016 que ha provocado un salto cualitativo y cuantitativo a la Bienal de Flamenco Sevilla, llevando el arte jondo a cualquier rincón de la ciudad, y que según un estudio realizado por la Consejería de Turismo y Deporte, está valorada en una escala de 0 a 10 en un 8,1.