Diversidad de propuestas, estilos innovadores, multitud de tejidos, combinaciones de vértigo,… pero sobre todo, colecciones que trasmiten, que hacen sentir, son algunas de las tendencias que marcaron la tarde de la segunda jornada del Salón de la Moda Flamenca.
Web revista La Flamenca R. De la Villa 3/2/2017 Fotos: Chema Soler
Este viernes 3 de febrero, tras la profesionalidad latente de las colecciones presentadas durante el Certamen de Diseñadores Noveles que daba como vencedor al gaditano, José Raposo, la pasarela del XXIIIº Salón Internacional de la Moda Flamenca abría de nuevo a las 16:30 horas.
Y quién mejor para inaugurar la tarde de la segunda jornada de SIMOF que la veterana Aurora Gaviño. Diseñadora que formó parte de la fundación de este Salón de la moda del sur, y que consideramos como una revolucionaria y visionaria del traje regional, donde la mezcla de colores y tejidos siempre será su seña de identidad.
“Las zíngaras del Hermitage” es la colección que presenta para este 2017, fundamentada en un viaje donde San Petesburgo y la moda flamenca se dan la mano. Así va entrelazando el sentir flamenco con el sentir nómada de las zíngaras inspirándose en la belleza del Hermitage petersburgués y sus jardines. Como resultado una mujer flamenca donde no falta la mezcla de colores (azules, verdes, rojo, rosas, negro,…), volantes desiguales, capas, talles bajos,… y por supuesto la fusión de tejidos rusos y españoles destacando encajes, crep, sedas, linos…
Tras Aurora Gaviño tomó el testigo en la pasarela la cañailla Verónica de la Vega. En sus propuestas para este 2017, el sabor del sur sigue siendo su máxima, aunque mezcla la esencia de la flamenca añeja con la moda cosmopolitan. Y entendemos que no por casualidad, ya que la colección presentada toma el nombre de “La Leyenda del Tiempo”, como el décimo álbum del eterno Camarón de la Isla, considerado como una de las obras más importantes de la historia del flamenco. Y así es, como en la tarde de este viernes, SIMOF 2017 se impregnó de flamenco, recordando y dedicando esta colección a modo de pequeño homenaje a Camarón coincidiendo con el 25º aniversario de su muerte.
Compartiendo pasarela llegó Isabel de Vargas y su colección “Anhelo Flamenco”. La mujer flamenca de esta sevillana lucirá este año patronajes asimétricos para imprimir carácter y distinción sobre el Real haciendo combinar los tonos fríos y cálidos en sus estampados, resaltando sobre los tejidos el popelín.
A media tarde sobre ñas 18:30 horas abría de nuevo la pasarela para las colecciones de Amparo Pardal y Ana Morón. Pardal sería la segunda isleña en presentar sus propuestas en SIMOF 2017, este viernes. “La Maharaní de Kapurthala” está inspirada en la bailarina malagueña Anita Delgado casada con un miembro de la realeza India. Una fusión de estilos flamencos, hindúes y parisinos la que vivió esta bailarína que Amparo Pardal ha traducido en trajes de flamenca. Comenzó evocando a España y su folclore con diseños estampados y protuberancia del tono rosa, para pasar al cambio cultural evocando al arte hindú a través de sus tejidos, el colorido de los trajes, y la ornamentación de encajes y pedrerías; y finalizando con diseños de inspiración parisina del siglo XX donde destacaban los tonos negros, nude y dorados.
A continuación otra sevillana toma el escenario, esta vez, Ana Morón con “Volaré”. Una diseñadora que cada año tiene la capacidad de sorprendernos con sus maravillosas propuestas, y en este 2017 nos ha llevado de paseo por las nubes con vestidos para la flamenca más contemporánea modernizando formas y texturas. Los volúmenes y las transparencias también han tenido su encaje, así como la tridimensionalidad de los volantes y esos detalles más que estudiados y colocados a la perfección en cada patronaje. Flecos en cualquier parte, colores como el blanco, azules, coral, verde agua,… y el dorado en sus lunares marcan la línea de “Volaré”.
La tarde poco a poco iba avanzando, y sobre las 19:30 horas llegaba el turno de la firma Arte y Compás y María Ramírez Flamencas. En Arte y Compás la colección presentada fue “Flores a la Vida”, un sentimiento que su diseñadora ha sabido extrapolar en cada uno de los diseños, porque la vida hay que vivirla y sentirla. Así que la flor no ha faltado en ningún momento en sus propuestas, como fuente de energía y alegría. Trajes para romerías, para la Feria, para la noche flamenca, e incluso para los más pequeños de la casa. Entre neas, faldas canasteras,… licra, popelín… y la viveza del color.
Por su parte, la gaditana María Ramírez Flamencas presentó “Sissi” inspirada en el personaje histórico de Sissi Emperatriz y cuya puesta en escena comenzó con el baile llenado de compás la pasarela. El tono rosa fucsia, característico de esta firma, sigue teniendo su protagonismo en cada uno de los diseños presentados, de corte romántico en esta ocasión. Los volúmenes también forman parte de “Sissi” apoyados en el tul para conseguir el efecto y haciéndolos a la vez más ligeros. Busca la originalidad mezclando tejidos (gasas, terciopelo…) y combinando lisos, estampados, lunares,…
En la siguiente pasarela, la estética de las flapper americanas de los años 20 tomaron la presencia gracias a “Strike a pose” del granadino Antonio Manuel Gutiérrez. La fuerza de esa mujer liberada, sensual y segura se hizo patente en cada diseño y en cada porte de las modelos que los paseaban. Caderas ceñidas, volúmenes impresionantes en los volantes con tejidos como la seda y la organza, para contrastar con la pedrería y la lentejuela. Con un cromatismo dentro del blanco, negro y dorado fue presentando sus vestidos, faldas e incluso pantalones para las flamencas, donde las transparencias y las aberturas en las faldas también tuvieron su protagonismo. Antonio Manuel Gutiérrez, fue muy aplaudido por el público, pero es que su colección y su puesta en escena nos dejó a más de uno y una, con la boca abierta, como ese traje negro combinado con un tocado de plumas de pavo real en movimiento.
Y para cerrar la pasarela de la segunda jornada de SIMOF 2017, con un Fibes expectante y lleno al completo, presentaban sus colecciones Cristina García y Javier García.
Cristina subió a la pasarela su colección “Mi Dolores” compuesto por diseños que van desgranando una historia de amor de las que duran para siempre. Tanto sentimiento ha recogido esta diseñadora del Viso del Alcor en sus trajes que consiguió emocionar al público. La moda ha conseguido traspasar las fronteras de la tela y la aguja para convertirse en sentimiento y corazón.
A través del cromatismo fue desgranando esta historia de amor, empezando por los blancos de la pureza de dos jóvenes que se conocen; la dulzura de los primeros encuentros en los amarillos y tono melocotón; la pasión en los rosas y rojos para dar el último adiós con el negro a un amor que aunque termina físicamente en el alma siempre será eterno. Los detalles marcan a “Mi Dolores” donde también cabe destacar los volúmenes y esas mangas de vértigo con las que se ha presentado Cristina García en el Salón Internacional de la Moda Flamenca.
Y poniendo el punto y final al viernes, pero el punto y seguido a SIMOF, irrumpió sobre la pasarela el estepeño Javier García con “Mi Cielo”. Una colección que nos llevó a conocer la propia percepción del cielo, la luna, el sol,… de este diseñador. Entre los colores los propios que puede darnos el cielo, mi cielo, tu cielo,… en cualquier momento del día: marinos, añiles, celestes, grises, plata, oro,… Todos, con ese toque de brillo gracias a la pedrería, lentejuelas, brocados y lunares maxis. Llegamos incluso a rozar las nubes gracias al tul o las gasas junto a los remates de guipur y tul que remataban los volantes. Pero inevitablemente, el broche de oro a esta colección llegó con el carrusel final, donde Javier García quiso rendir su sentido y cabal homenaje a la recientemente desparecida Bimba Bosé, lo que terminó con la eclosión del aplauso final del público.
Este sábado volvemos a SIMOF para disfrutar de una nueva jornada flamenca con las pasarelas de Sonibel, Loli Vera o Carmen Vega entre otros, WEB REVISTA LA FLAMENCA estará allí para contártelo.