Los años 1960 fueron años de turbulencia política y dramáticos despertares para la juventud de Europa y Estados Unidos. Se estaba creando una nueva y emocionante música, que reflejaba y proporcionaba una voz para los cambios de valores de aquella época. Los artistas también hacían peregrinajes a otras culturas en busca de recursos musicales, espirituales y culturales que complementaran y suplementaran los suyos propios. Se aventuraron a viajar a la India, Japón, África, Cuba, Sudamérica. Entre estos jóvenes peregrinos hubo unos pocos que viajaron hasta España en busca del arte y del espíritu de la música de los gitanos de Andalucía, del flamenco. Traían energía y entusiasmo, y algunos también cámaras y grabadoras. No venían como profesionales buscando material, sino porque amaban el flamenco. Bajo la dictadura de Franco gran parte de España era relativamente asequible a los viajeros occidentales, lo que permitía a los estudiantes pasar meses, y en ocasiones años, viviendo entre los flamencos, estudiando la música, organizando fiestas, pagando y proporcionando transporte a artistas para que actuaran juntos en entornos íntimos y respetuosos que les proporcionaran apoyo. Gracias a la generosidad y al carácter abierto de muchos de los flamencos, se les aceptó en los círculos sociales de los artistas y se les invitó a eventos que de cualquier otro modo hubieran estado cerrados a personas de fuera. En la mayoría de los casos los artistas toleraban las discretas grabaciones y las fotografías. Estos documentos crean un retrato de la vida flamenca, experimentada a través de los ojos y oídos de extranjeros implicados quienes vinieron para ser testigos de íntimos momentos de alegría y dolor expresados en el arte y la rutina diaria de la vida flamenca. Entre estas imágenes se encuentran retratos informales de artistas, no necesariamente presentados en su versión más cuidada, sino más bien presentados sin preparación ni guión, de una forma más honesta y quizás más reveladora de lo que se podría esperar.
El Proyecto es una construcción de carácter temporal mantenido por el fotógrafo y guitarrista Steve Kahn para albergar y presentar el material fotográfico junto con grabaciones de audio originales de fiestas y películas, acompañadas por un catálogo completo. Además, es su deseo que la obra sea adquirida y archivada por una o más de las instituciones dedicadas a la preservación y exposición de estos documentos de las grandes leyendas del flamenco. La sección de Fotografía Flamenca está formada por una colección en aumento de más de cien imágenes seleccionadas de los archivos de 12 fotógrafos, ninguno de ellos español y todos amantes del arte del pueblo flamenco. Las grabaciones de audio son seis fiestas originales e inéditas grabadas en Morón de la Frontera por Steve Kahn. Artistas: Diego del Gastor, La Fernanda de Utrera, Perrate de Utrera, Francisco Mairena, Fernandillo de Morón, Luis (Joselero) Torres, Andorrano. Se suman las películas "Flamencología", la obra perdida de Danny Seymour, con una duración de 20 minutos y rodada en Morón de la Frontera, y la película moderna de Tao Ruspoli "Flamenco: Un viaje personal", mostrando sus encuentros con flamencos mayores y jóvenes, y los reveladores vínculos entre las dos generaciones. Una muestra de todo ello se puede degustar en http://www.flamencophotoproject.com.