Cuatro cantaores del Concurso compiten, en semifinal, por el Premio Especial Melón de Oro. Yaraví Serrano con su grupo presentó un arte flamenco un poco más romántico
Juan Miguel Roca: Lo Ferro ( Murcia ) 23/8/2012
Fotos: Peña Melón de Oro
Con la puntualidad de las 22 horas dio inicio la que fue tercera gala flamenca con la competición de cante a manos de cuatro cantaores semifinalistas en una noche en que no faltó la mejor inspiración “jonda”, no sin antes haberse celebrado a las 20,30 horas una Mesa Redonda titulada “La escultura y el flamenco”, impartida por Maite Defruc, en el patio flamenco” Melón de Oro”.. La asistencia a la misma fue masiva y además gustó mucho, por cuanto constituyó la exposición de unas características que son comunes a las dos artes mencionadas: la escultura y el flamenco. Pero, también fue la presentación teórica y práctica de cómo se modela una escultura flamenca, para lo cual efectuó una demostración, esculpiendo con los materiales adecuados, entre ellos la arcilla, la figura de una bailaora flamenca a tamaño mediano sobre la mesa de la conferencia. Maite Defruc explicaba de forma paralela el nacer de los cantes y el nacer de la escultura, ambas procedentes de la más pura necesidad de expresión psicoantropológica del ser humano. Sebastián Escudero Director Artístico del Festival de Lo Ferro, acompañó dicha charla para completar la información de la evolución del festival e indicar lo feliz que fue el momento en que se cruzaron en Lo Ferro las dos manifestaciones artísticas. Cubierta la información del acto por los medios de comunicación regionales, también tuvo cabida la participación del público con sus preguntas, por lo que fue de la total satisfacción del respetable. Maite Defruc es la creadora de los Trofeos “Melón de Oro” y “Molino de lo Ferro”, que se preparan como Premios Especiales para el Concurso. Juan Tomás de Frutos, Director de los Servicios Informativos de Televisión Española en Murcia, fue quien coordinó esta Mesa Redonda y Francisco Aparicio, Coordinador del Festival LO FERRO 2012, recibió la oferta de un productor francés para organizar una presentación del festival de Lo Ferro en París, con la condición que, de forma previa, se repitiera la maravilla vivida de volver a unir estas dos formas de creación artística, escultura y flamenco en el mismo proceso de creación artística.
Alas 22 horas dio comienzo en el Recinto del Festival la primera fase de la semifinal, después de haberse sorteado el orden de actuación de los cuatro participantes y siendo testigo de la misma una exposición de más de una docena de esculturas de buen tamaño, en uno de los laterales del recinto. Proyecto nacido de Mayte Defruc y otros compañeros de la misma profesión. Abrió la noche flamenca Juan Antonio Camino Wenceslá, de Córdoba que, acompañado por el guitarrista Antonio Miguélez, cantó por soleá, cartageneras, tangos y ferreña.
Siguió Anabel Castillo, cordobesa residente en Almería, con la guitarra de Antonio Carrión, de Mairena del Alcor, y oficial del Festival de Cante de Lo Ferro., para interpretar soleá, güajira, malagueñas y bulerías. Mediaba la noche y con el clima levantino atemperado el público se sentía a gusto. Con la libre disposición de asientos que caracteriza a éste que parece un cine de verano, los espectadores gozan de libertad de movimientos, así pueden levantarse a tomar algún refresco o bocadillo, en la barra que se encuentra en el lado opuesto al escenario y bien distante. Las conversaciones que en esta parte se escuchan entre los grupos, en absoluto se oyen. Los técnicos de sonido y luces mantienen todo en buen estado de servicio eficaz. Los medios e comunicación presentes, prensa, radio y televisión, al filo de la última que se distinga considerable. Y particularmente interesante los cantes por ferreña que se escuchen, ya que sólo dicho cante podrá ser acreedor al Premio Especial “Molino de Lo Ferro”.
Prosiguen las actuaciones y le toca el turno a Bernardo Javier Miranda Luna, cordobés muy joven, que ofreció caracoles, malagueña abandolá, tarantas y soleá, siempre acompañado por Antonio Fernández “El Torero”. Ya se estaba contemplando una competida semifinal y, si en esta noche, dos cordobeses, una almeriense y una sevillana se disputaban los puestos de salida de la Final para el sábado próximo, el público estaba viviendo en el rizado vello de su piel la inquietud por los cantes que faltan por escuchar en la segunda fase de la semifinal del viernes. La incertidumbre revolotea en el aire, pues todos se prodigan con sus mejores recursos y la factura resultante es muy buena. La media de edad de todos los semifinalistas ronda los treinta años, un garantizado equilibrio de experiencia y juventud que aporta una singular atractivo a este Concurso de Cante de Lo Ferro.
El último de los cantaores de la semifinal es una mujer, Manuela Cordero López, sevillana que interpretó en primer lugar cantes abandolaos, siguiendo con bambera, cantiñas y, por último, seguiriyas con el acompañamiento del guitarrista Antonio Carrión. Más incertidumbre todavía entre el público y más creciente el interés por el resultado de un Concurso que es considerado, por la crítica flamenca, de los tres mejores del panorama español. Las figuras humanas flamencas esculpidas, que en exposición lineal se encontraban, en el pasillo lateral del recinto festivalero, algunas realizadas en pletinas de forja, pero casi todas en arcilla y bronce fundido, miraban impertérritas hacia el atractivo escenario ferreño, maravillosamente decorado con sencilla ornamentación y otros motivos de campo, y en una suprema simbiosis de las más sugerentes luces y colores.
Luego, por necesidad de cumplimiento del programa previsto del día anterior de la gala “Galardonados con el Melón de Oro”, pasó a ofrecer su actuación Tomás Pereila, ya repuesto de su salud. Con total maestría ofreció al respetable sus estilísticamente ricas malagueñas con las que demostró al público el virtuosismo con que las viste. Malagueñas con el sabor de su voz hispalense, pero que deleitaron a todos. Siguió con unos tangos, marcando bien su ritmo y tiempos, ofreciendo sensaciones más alegres para vivirlas y finalizó su arte con unos fandangos que fueron ovacionados largamente por el público. Acompañado por la guitarra de Antonio Fernández “El Torero” ofreció un trabajo de cante de consistente calidad, acreditando su mérito como Melón de Oro de la pasada edición 2011 y con el que la peña flamenca de Lo Ferro realizó una grabación discográfica titulada “De Alcalá de Guadaira a Lo Ferro”, en donde nos ofrece un selecto abanico de cantes “jondos” y otros más típicamente festeros.
Por último y ya cuajada la mayoría de espectáculos de la velada, fue el turno del artista invitado. Yaraví Serrano y su grupo flamenco produjeron las últimas mieles de cante, guitarra y baile de esta Gala, en un magnífico debut sobre el escenario ferreño. Todo un ramillete de cantes y bailes tocados de vivo ritmo , alegría, sensación y tono romántico en esta fresca noche de verano, llamado “Flamenco vivo”. Así zambra, malagueña de la Peñaranda como en un guiño a la región murciana, con el temblor del drama sentimental que encierra su copla. Tangos de Graná, pasaron la vivencia del espectador a otra clase de sensación más alegre, con un acento muy expresivamente “jondo”, para después bailar tangos argentinos perfectamente bien marcados en sus tiempos de movimiento y desplante, causando admiración. Prosiguió con coplas con cierto tono de bulerías, con el que volvió a sembrar la emoción en la piel y el alma de todos, para una velada muy entrañable que quizá perdure en la memoria. Siguió con alegrías y luego otras coplas, otros temas populares, colombianas y fandangos.
Todo un lujo de músicas varias, cuyo elenco estuvo compuesto por Antonio Ponce en el piano, Antonio García en la percusión y en la guitarra José Almarcha, llevando el cante Yaraví Serrano, albaceteña artista del cante, cuya voz de timbre fino y melódico es capaz de gustar en todos los registros.
Ficha artística:
Cante: Juan Antonio Camino Wenceslá. Anabel Álvarez Castillo. Bernardo Javier Miranda Luna y Manuela Cordero López. Guitarras: Antonio Miguélez, Antonio Fernández “El Torero” y Antonio Carrión.
Cante: Tomás Pereila. Guitarra: Antonio Fernández “El Torero”.
Cante: Yaraví Serrano. Guitarra: José Almarcha. Percusión: Antonio García. Piano: Antonio Ponce. Baile: Jezael e Inmaculada.