Buscar

Andalucía celebra el Día del Flamenco


Andalucía celebra el Día del Flamenco




Lo hará con un completo programa de actividades haciendo una especial apuesta por colegios e instituto para promover la afición ente el alumnado.

Revista La Flamenca 12/11/2021

En la mañana de este viernes 12 de noviembre, en la sede del Instituto Andaluz del Flamenco (IAF), la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha presentado la programación del Día del Flamenco en Andalucía.

Según se ha comentado durante este acto, se van a desarrollar diferentes actividades prestando especial atención al ámbito educativo, aunque muchas de sus propuestas se realizarán, también, en espacios públicos, abiertos a toda la ciudadanía.

La apuesta por el ámbito educativo, según ha indicado Del Pozo es para “difundir el flamenco y promover la afición entre el alumnado”

De este modo, el Día del Flamenco en Andalucía en este 2021 contará con un total de 150 actividades en las ocho provincias donde participarán centros educativos, conservatorios, peñas y fundaciones públicas y privadas.

Actividades

Entre las actividades que componen el programa del Día del Flamenco en Andalucia 2021 está una campaña de “street marketing” en diez centros educativos denominada “El juego de la Oca Flamenca”. Aquí, los alumnos podrán conocer más sobre tradiciones, compás y grandes figuras del arte jondo, jugando a este popular juego de mesa infantil.

Por otro lado, la Fundación Cristina Heeren llevará sus clases de guitarra, mantón, cante y compás a los exteriores del Parlamento de Andalucía.

No podemos pasar por alto la celebración del I Congreso Internacional de Educación y Flamenco “Transformación social a través del patrimonio cultural”. El mismo se desarrollará los días 17, 18 y 19 de noviembre en Granada. Se trata de un encuentro que tiene como fin ofrecer a docentes y profesionales un espacio de intercambio de experiencias, investigaciones y propuestas prácticas que contribuyan a la integración del flamenco en el currículo.

Del Pozo ha hablado también de las “Cajonadas flamencas”,  tres eventos que llevarán el compás a las calles de Huelva, Granada y Málaga, poniendo a disposición del público entre 60 y 100 cajones para que la ciudadanía pueda practicar con ellos. Además, los asistentes recibirán una explicación del instrumento, y unos ejercicios básicos a cargo de profesores de percusión.

Otro de los actos programados es una mesa redonda que tendrá lugar el 15 de noviembre en el IAF. La misma se centrará en la guitarra y contará con la participación de Juan Carmona, Dorantes, Rocío Márquez, Pedro María Peña y Tomatito. Dicha mesa redonda culminará con una actuación de Pedro El Granaíno y Manuel Parrilla. 

El jueves 16, se podrá disfrutar de “Flamenco en Murillo”, una actividad que contempla la actuación de artistas noveles en la casa del flamenco de toda Andalucía. Y por otro lado, en la sede del Ballet Flamenco de Andalucía, habrá una conferencia de la bailada de Leonor Leal.

A todo ello hay que sumar el programa de recitales y conciertos cuyo elenco estará formado por nombres como los de Arcángel, en Adra; El Pele y Pedro El Granaíno, en Córdoba, Romero Martín, Caracolillo de Cádiz, Argentina, David Palomar en Ronda, o Tomatito.

Las peñas flamencas también cobrarán protagonismo en esta conmemoración con el desarrollo de 50 actuaciones dentro del Circuito Andaluz de Peñas, así como las programadas para esos días dentro del ciclo Flamenco Viene del Sur en Gira.

El Ballet Flamenco de Andalucía (BFA) se une también a la celebración con dos actuaciones. La primera el 13 de noviembre, en el Teatro España de La Palma del Condado, donde presentará “Antonio… 100 años de arte’” en beneficio de los damnificados por la erupción del volcán de la isla de La Palma. La segunda actuación será el 16 de noviembre en Cádiz, dentro del Festival de Música Española, que organiza la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales.

Por último, el mismo 16 de noviembre, el Teatro Cánovas vivirá una jornada especial, dedicada a los más pequeños de la casa. Se trata de “Vibra-Tó”, un concierto didáctico-musical interactivo en el que se interpretan músicas flamencas con instrumentos insólitos, no convencionales y fabricados con materiales de desecho.

Sin duda alguna Andalucía celebra el Día del Flamenco con un completa agenda cultura que llegará a las ocho provincia andaluzas.




Deja una respuesta

Translate »
Abrir chat