Buscar

Antonio Márquez celebra los 35 años de MEDEA en Barcelona


Antonio Márquez celebra los 35 años de MEDEA en Barcelona




Del 4 al 9 de mayo el teatro Tívoli acoge esta nueva interpretación de la pieza cumbre del ballet teatral flamenco.

Revista La Flamenca 23/4/2021 Foto:@SILVIA DEL BARRIO

Si tenemos que hablar de obra cumbre y de referencia de la danza del siglo XX, sin duda alguna escucharemos en más de una ocasión, MEDEA. Una pieza, creación del coreógrafo José Granero, conocido como “el Maestro” que fue premio de la Crítica en Nueva York tras su presentación en el Metropolitan Opera House, el año de su estreno, y que ahora cumple 35 años de vida.

Para conmemorar esta efeméride, la Compañía Antonio Márquez, a través de seis únicas funciones presentará del 4 al 9 de mayo, en el Teatro Tivoli de Barcelona, una adaptación de esta joya del ballet teatral flamenco.

Sí, MEDEA vuelve a estrenarse 35 años después, con una nueva remasterización de la grabación orquestal supervisada por Manolo Sanlúcar, libreto de Miguel Narros, coreografía de José Granero y una nueva escenografía y vestuario. Por su parte, Antonio Márquez, interpretará el rol de Jasón, con un cuerpo de baile compuesto por 23 bailarines y con la colaboración especial de las bailarinas catalanas, Helena Martín como Medea, y Lupe Gómez, como la Nodriza.

Por contextualizar un poco, recordamos que MEDEA es una dramaturgia del ballet, escrita por Miguel Narros sobre la tragedia de Séneca, que recoge una historia de traición y venganza, en la que la hechicera y maga Medea, tras ayudar a Jasón a robar el vellocino de oro es traicionada por él, y responde con sed de venganza.

Finalmente, mencionar que el programa de la Compañía Antonio Márquez se completa con Symphonie Espagnole con música de Édouard Lalo y coreografía de José Granero; Macadanza, sobre Danza Macabra de Camille Saint-Saëns y coreografía de Javier Palacios; y Bolero, una de las coreografías de mayor éxito de la compañía, con música de Maurice Ravel y coreografía de

Antonio Márquez y Currillo, estrenada en 2005.




Deja una respuesta

Translate »
Facebook
Abrir chat