Con este espectáculo que podremos disfrutar en la Fundación Juan March de Madrid entre el 8 y el 14 de enero se recuperan importantes ballets de Óscar Esplá y Ernesto Halffter.
Revista La Flamenca. 2/1/2024 Foto: Dolores Iglesias/Archivo Fundación Juan March
Empezamos el año anunciando un nuevo estreno absoluto ligado a la danza. Se trata de la obra “La Argentina en París” de la Compañía de Antonio Najarro en la que se recuperan dos míticos ballets, “Sonatina”, de Ernesto Halffter, y “El contrabandista”, de Óscar Esplá, recordando a Antonia Mercé, La Argentina, y su hito en la historia de la danza.
El Teatro Musical de Cámara podrá disfrutarse en la Fundación Juan March de Madrid entre el 8 y el 14 de enero, además, de vía streaming por Canal March, YouTube, RTVE Play y Radio Clásica, el miércoles día 10.
Para ponernos en contexto, en el año 1928, Antonia Mercé, La Argentina, marcó en París un hito en la historia de la danza. Bajo su impulso, los Ballets Espagnols lograron reunir a una constelación de los mejores creadores españoles en el campo de la música, la danza, el vestuario y el decorado. El 18 de junio de aquel año se estrenaron en uno de sus legendarios espectáculos los dos ballets anteriormente mencionados, que se recuperan ahora: “Sonatina”, de Ernesto Halffter, y “El contrabandista”, de Óscar Esplá, una obra incomprensiblemente inédita hasta hoy.
Ahora, en 2024, a partir de los bocetos de los figurines y los telones, Antonio Najarro dirige esta recuperación que actualiza lo mejor del ballet español durante la Edad de Plata, que tanta huella dejó en la escena cultural europea.
Para la puesta en escena de “La Argentina en París”, Najarro ha contado con la dirección musical y piano de Miguel Baselga; para la dirección de escena con Carolina África; y con un cuerpo de baile de su compañía formado por Carlos Romero, Tania Martín, Daniel Ramos, Alejandra de Castro, Cristina Carnero, Lucía Cardeñoso, Álvaro Brito y Álvaro Madrid. Además, a la guitarra estará José Luis Montón, y al violonchelo Sergio Menem.
Además, es de reseñar que para sus vestuarios de ha inspirado en los originales de Salvador Bartolozzi y Federico Beltrán Massés, así como en la escenografía de Mariano Andreu concebida para la reposición de 1929.
Una gran oportunidad de disfrutar de la danza, de recordar a Argentina y a su histórica defensa de elevar a lo más alto este arte, gracias a un espectáculo que además cuenta con la coproducción de la Fundación Juan March de Madrid y el Palau de Les Arts de Valencia, y donde Najarro defenderá y recuperará cuatro estilos de la danza española: la danza estilizada, la escuela bolera, el flamenco y la danza tradicional española.
En resumen, esta producción propone una recuperación de aire historicista a partir de las fuentes conservadas. Donde Antonio Najarro ha concebido una coreografía de nueva creación para un grupo de ocho bailarines; su música se basa en las versiones para piano originales de ambos compositores, con el apoyo colorista de una guitarra y un violonchelo. Y así es como se hace la magia para que “La Argentina en París”, la decimoctava edición del formato Teatro Musical de Cámara, continúe con la senda de recuperación de ballets españoles de la Edad de Plata iniciada en 2018.
Entradas
La entrada para este espectáculo va por invitaciones, cuya reserva anticipada ya está cerrada. Aquellas personas interesadas, una hora antes del acto, podrán retirar las disponibles, un tercio del aforo, para ver el estreno desde el Salón Azul de la Fundación Juan March. Toda la información aquí.