Buscar

Arranca la XIIº edición de Flamenco en Red


Arranca la XIIº edición de Flamenco en Red




El plazo de inscripción al curso abrirá el 22 de enero finalizando el 19 de febrero.

Revista La Flamenca 11/1/2020

En este 2021 tendrá lugar la XIIº edición de Flamenco en Red (FER), programa que coordina el Servicio de Extensión Universitaria del Vicerrectorado de Cultura de la Universidad de Cádiz en el marco del Proyecto Atalaya, patrocinado por la Dirección General de Universidades de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía.

Una nueva edición en la que Flamenco en Red refuerza su vocación como herramienta de acercamiento, profundización e internacionalización en el conocimiento y difusión de la cultura flamenca.

El programa se desarrollará, como es habitual, mediante un paquete formativo único de acceso online que contará con una duración total de 60 horas. El acceso es online, se puede acceder desde cualquier lugar con conexión a Internet y está dirigido a la sociedad en general, por lo que es accesible sin necesidad de estar cursando estudios universitarios.

Sin embargo, aquellas personas interesadas en obtener una certificación de aprovechamiento del curso o de convalidación de créditos, en el caso de que sean ofertados por su universidad, deberán inscribirse gratuitamente a través de https://celama.uca.es para cotejar su aprovechamiento al finalizar el curso con un test de contenidos y recibir los certificados expedidos por el Servicio de Extensión Universitaria de la Universidad de Cádiz.

El plazo de inscripción queda abierto entre el 22 de enero y el 19 de febrero de 2021.

Contenido de Flamenco en Red 2021

Flamenco en Red 2021 estará compuesto por un total de nueve actividades diferentes. La primera de ella será un Congreso Internacional organizado por el Departamento de Historia y Ciencias de la Música, en colaboración con el Grupo de Estudios Flamencos de La Madraza. Centro de Cultura Contemporánea de la Universidad de Granada que llevará por título, “Enrique Morente. Memoria y Heterodoxia en el flamenco”.

Por otro lado, también habrá un ciclo de conferencias en el Aula de Flamenco de la Diputación de Badajoz y Universidad de Extremadura cuyo programa estará formado por “Flamenco inclusivo” del bailaor y coreógrafo José Galán; “Impacto del flamenco en el extranjero” por Kurt Grötsch, director del Museo del Baile Flamenco de Cristina Hoyos; “El flamenco y los medios de comunicación” por las periodistas Laura Zahínos y María Isabel R. Palop; y “Bailaoras” a cargo de la técnica en comunicación e investigadora, Ángeles Cruzado.

La tercera de las actividades que formaran parte de este programa serán los Monográficos sobre “Geografía del Flamenco”, elaborados por Faustino Núñez que abarcaran Cádiz; Sevilla; Malaga, Córdoba y Granada; Jaén, Almería y Murcia; y Huelva y Badajoz.

No faltará tampoco, en Flamenco en Red, un curso sobre “Cantes imprescindibles de la historia del flamenco (vol.1)”, que será impartido por José María Castaño Hervás a través de cuatro sesiones. La primera de ellas será sobre la Malagueña: “Que te quise con locura” por Don Antonio Chacón (1909); en la segunda se estudiarán los Tangos flamencos: “Al Gurugú” por La niña de los peines (1947); la tercera versará sobre las Siguiriyas: “De Santiago a Santa Ana” por Manuel de la Torre (1929); y por último se verán Martinete y Debla: “En el barrio de Triana” por Tomás Pavón (1950).

Ana Fargas y Paco Javier Jimeno se encargarán de las Clases de cante flamenco a través de ocho sesiones donde se verán La Caña, Tangos, Alegrías de Cádiz, Tarantos, Jabera, Rumba, Bambera, Granaína y media granaína.

Por otro lado, a lo largo de tres sesiones, se podrá disfrutar de “Los palos del flamenco, de la A a la Z”. Un trabajo de Faustino Núñez y David Pino que nos guiaran con el cante y la guitarra por los elementos con los que los flamencos construyen su música.

En el tema del baile encontramos dos actividades específicas. En la primera Gabriel Arango se encargará de impartir “Teoría del Baile Flamenco. Investigación y reflexión sobre danza”. Una actualización de la historia y repaso sobre los escritos, pinturas y artículos de periódicos con relación al baile flamenco y la danza española, donde se realizará una aproximación teórica a una posible construcción estética de la misma a lo largo de seis sesiones.

Y por otro lado, la bailaora y coreógrafa Belén Maya se encargará de la conferencia “La Muñeca Subversiva”.

Y por último, Flamenco en Red acogerá la publicación del libro “Retrato flamenco de un tiempo. Jerez en torno a 1980. Entre la bohemia y el escenario” con fotografías de Gutiérrez y Tamayo y textos de Fermín Lobatón.

Para más información sobre la XIIº edición de Flamenco en Red se puede obtener en el Vicerrectorado de Cultura Servicio de Extensión Universitaria, Edificio Constitución 1812, Paseo Carlos III nº3, 1ª planta, Cádiz; también en el teléfono 956 01 58 00; o de forma online a través del email extension@uca.es y la página web www.uca.es/celama.




Deja una respuesta

Translate »
Abrir chat