Buscar

Primeros datos de la VIIIº Bienal de Flamenco de los Países Bajos. Cambio de programación


Primeros datos de la VIIIº Bienal de Flamenco de los Países Bajos. Cambio de programación




Mayte Martín, Patricia Guerrero, Israel Galván, Rocío Molina, Ana Morales… son algunos de los artistas que formarán parte de la programación de Biënnale Flamenco NL 2021.

Revista La Flamenca 8/1/2020




¡¡IMPORTANTE!! Modificaciones y adaptación de la VIII Bienal de Flamenco de los Países Bajos por las nuevas restricciones por COVID.

En los meses de enero y febrero se desarrollan streaming y diferidos desde Madrid y Sevilla.

En noviembre se pretende retomar la programación oficial con actuaciones en vivo.

De este modo, en enero se graba en Café Berlín de Madrid los conciertos de jazz y flamenco de Daniel García Diego Trío y Pablo Martín Caminero Trío. En Sevilla tendrá lugar las actuaciones de la bailaora Rocío Molina con su espectáculo Al Fondo Riela; la bailaora Ana Morales con sus músicos, que mostrarán un extracto de su espectáculo En la Cuerda Floja; y otros artistas de vanguardia, como Andrés Marín, Cristián de Moret y Vanesa Aibar.

El programa se complementa con entrevistas, charlas, tomas entre bambalinas… emitiéndose tanto en directo como en diferido durante los fines de semana del 30 y 31 de enero y 6 y 7 de febrero.

Ya en noviembre de 2021 y principios de 2022, la Bienal pretende poder retomar su actividad normal con espectáculos en vivo y presencial, recorriendo 12 ciudades de los Países Bajos, Bélgica y Eslovenia, por donde pasarán artistas como Israel Galván, Rocío Molina, Ana Morales, Vanesa Aibar, Mariola Membrives….



Aunque la pandemia por COVID19 está complicando mucho la actividad cultura y por ende la del flamenco, en los Países Bajo se está trabajando intensamente para que en 2021 se celebre la VIIIº Biënnale Flamenco NL.

Ni que decir tiene que será una edición especial entre otros motivos porque tiene que adaptarse a las medidas sanitarias del coronavirus. Por ello, desde la organización se está trabajando en un programa que combinará las actuaciones presenciales con las retransmisiones online y cuyo calendario abarca prácticamente el año 2021 completo.

La Bienal de los Países Bajos y Bélgica llega como siempre con un programa que fusiona vanguardia, grandes artistas veteranos y jóvenes talentos. Todo ello se desarrollará en dos partes.

La primera de ella abarcará del 22 de enero al 7 de febrero de 2021. El programa de esta primera parte se pretende abordar con el máximo de público permitido apoyado con la retransmisión en streaming. De este modo, se presenta un programa con flamenco en vivo, films y documentales, encuentros, charlas, conferencias… y la segunda parte prevista para entre el 10 y el 28 de noviembre de 2021, con actuaciones en vivo.

Hasta el momento conocemos, con fecha, un total de seis actuaciones de la Biënnale Flamenco NL 2021. Arrancaría la programación el 24 de enero con “The Art of the Jazz Flamenco Trio” una banda que combinará Jazz, Música Clásica y Flamenco y cuya actuación se desarrollará en dos partes. En la primera, el protagonista será Pablo Martín Caminero un contrabajista destacado de la escena del jazz flamenco de Madrid, que presentará en este espacio su disco “Al Toque”. Un trabajo que recoge piezas de leyendas como Sabicas, Manolo Sanlúcar, Moraíto Chico, Vicente Amigo, Cañizares, Rafael Riqueni o Paco de Lucía. Estará acompañado por Paquito González a la percusión, y con falsetas e improvisaciones de la mano del pianista de jazz Moisés Sánchez.

En la segunda parte, Daniel García Diego estrenará “Travesuras”. El salmantino es uno de los pianistas más importantes del panorama jazzístico actual en España. En su último trabajo ha profundizado en la música de su país natal y la ha combinado con el vocabulario del trío de jazz moderno, con sobresaliente energía y virtuosismo.

La siguiente actuación programada será la del 29 de enero con “Trampolín”, una simbiosis de sonido y movimiento, un trabajo del saxofonista y compositor   Bernard van Rossum le gustaría evocar con su nuevo álbum Trampoline. Tras la presentación en la pasada Bienal de Flamenco Big Band ahora subirá al escenario acompañada por la bailaora Karen Lugo como invitada especial.

El 30 de enero será el turno del flamenco más puro de la mano de Mayte Martín. En esta Bienal llevará el estreno mundial de “In Illo Tempore” flamenco clásico con cantes de ida y vuelta uniendo a España y América del Sur. Un día especial para el que contará con la bailaora, Patricia Guerrero, como artista invitada.

Un día más tarde, el 31 de enero, se podrá disfrutar de un viaje musical desde Creta a Apulia, Sicilia y España y viceversa, “La Lyra del Mar”. Una creación de la Bienal de Flamenco 2021 en colaboración con Cello Biennale Amsterdam.

Reunirá bailarines y músicos de diferentes disciplinas y orígenes para explorar las antiguas tradiciones musicales de cada uno. Sobre el escenario estarán el violonchelista siciliano Giovanni Sollima, Stelios Petrakis con la lira y la guitarra flamenca de Alfredo Lagos, junto a la percusión de Agustín Diassera, el cuarteto de cuerda holandés Ragazze Quartet, el bailarín Valeriano Paños y el bailarín cretense Thanasis Mavrokostas, que también tocará la violonchelo-lyra.

La última de las actuaciones programada hasta el momento es la del 6 de febrero con Rocío Molina que presentará “Al Fondo Riela”. Molina dice que con este nuevo espectáculo quiere bailar “desde cero”, formando parte de la segunda parte de una trilogía de guitarras, que junto a los guitarristas Eduardo Trasierra y Yerai Cortés, explora la relación entre el cuerpo flamenco y este instrumento de cuerdas.

Aun con fechas por concretar, sabemos también que estarán presentas en la VIIIº edición de Biënnale Flamenco NL el bailarín y coreógrafo Israel Galván que subirá al escenario con dos pianistas de la escena de jazz e improvisación estadounidense Sylvie Courvoisier y Cory Smith, para reinterpretar la obra maestra de Stravinsky, “Le Sacre du Printemps”. Y por su parte Ana Moral llegará con su última creación, “En la cuerda apretada” acompañada por un trío de jazz flamenco de primer nivel “Ultra High Flamenco”: Pablo Martín (contrabajo), José Quevedo (guitarra) y Pablo Martín Caminero (contrabajo).




Deja una respuesta

Translate »
Abrir chat