Buscar

El pueblo de Herrera cuenta con un libro que recoge 170 años documentados de su música


El pueblo de Herrera cuenta con un libro que recoge 170 años documentados de su música




“Músicas populares de Herrera -Sevilla-; apuntes históricos, videodocumentación y partituras” es el título de esta obra en la que participa Revista La Flamenca.

Revista La Flamenca 12/1/2021

El pasado 20 de diciembre del 2020, en el pueblo de Herrera se firmaba la publicación del libro titulado “Músicas Populares de Herrera -Sevilla-; apuntes históricos, videodocumentación y partituras”.

A través de las 157 páginas de extensión de este trabajo se recorren 170 años documentados de música en el pueblo de Herrera cuyo contenido se estructura en 4 grandes bloques de músicas populares: músicas melódicas de Semana Santa, considerando por tales el Miserere, Stabat Mater, Salmo y Los Clavos; toques de Romanos, entre otros Bandera, Batalla, Prendimiento o Diana; Fandango de Herrera, defendido como posible origen de nada más y nada menos que el fandango de Pérez de Guzmán; y Bailes de Pastores, con la hipótesis defendida de un posible origen leonés.

“Músicas populares de Herrera” ha sido editado y trabajado casi en su totalidad por José A. Quiles, cuyo contenido se completa con la colaboración de otros autores locales como Juan Jesús Álvarez, José Sánchez y Segundo Cabezas, o incluso nuestra propia cabecera, Revista “La Flamenca”, a través del tristemente fallecido Ricardo Rodríguez Cosano.

Ha sido un trabajo arduo en el que la voluntad de todos sus colaboradores ha sido la de hacer llegar al pueblo tanto conocimiento como han podido atesorar en los últimos 20 años, y al que han dado forma de libro en los últimos 3 meses.

Otro dato a destacar de este trabajo literario de gran magnitud es que contiene impresa 13 partituras/particellas musicales directas y cientos enlazadas, el diseño ex profeso del emblema llamado “cultura herrereña”, enlaces a una decena de vídeos comparativos de otras localidades, 7 poesías, más de 40 imágenes, más de 30 fuentes bibliográficas… y además, de forma paralela se ha inaugurado un canal de Youtube con unos 30 vídeos de músicas herrereñas, algunos de ellos con hasta 50 años de antigüedad.

“Músicas Populares de Herrera -Sevilla-; apuntes históricos, videodocumentación y partituras” es un libro imprescindible en la biblioteca del amante de la música, de la cultura, del flamenco… que puede adquirirse en distintos negocios locales que participan de los beneficios del mismo, reactivando así humildemente la economía local, pero también se encuentra disponible en Amazon clicando aquí.




Deja una respuesta

Translate »
Abrir chat