Buscar

El Ballet Nacional de España estrena en Sevilla “Centenario Antonio Ruiz Soler”


El Ballet Nacional de España estrena en Sevilla “Centenario Antonio Ruiz Soler”




Los días 15 y 16 de abril el Teatro de la Maestranza acogerá este programa en torno a la figura de Antonio El Bailarín coincidiendo con el centenario de su nacimiento.

Revista La Flamenca 26/2/2021 Foto: manutoro

Al hablar de danza es inevitable que no se nos venga a la memoria Antonio El Bailarín, apodo que en Sevilla se le puso a Antonio Ruiz Soler. Bailarín, bailaor y coreógrafo que nació un 4 de noviembre de 1921. Hoy, 100 años después de su nacimiento, su nombre sigue brillando en nuestro país como pieza fundamental de la danza.

En el siglo XX nuestro país pudo disfrutar de un bailarín solemne, con carácter… genio y maestro de la danza estilizada, y hasta su muerte en 1996 su carisma y pasión por el arte hizo que la llama de la pasión por el ballet nunca se apagara.

De hecho, aunque tal y como hemos señalado anteriormente, cien años después, su huella artística sigue presente. Y ahora, desde el Ballet Nacional de España (BNE) se pretende rendir tributo a este gran artistas, porque tal y como comenta su director, Rubén Olmo, “por desgracia, no ha tenido todos los homenajes que él se merece”.

Olmo hace hincapié en que “Antonio renovó la forma de bailar y engrandeció aún más la danza española, además de ser el bailarín, coreógrafo y director más completo de la historia. Dominaba todas las disciplinas y creó montajes de folclore, danza estilizada, escuela bolera y flamenco maravillosos. Era un genio y una de las figuras de la danza en España dotadas con un carisma especial. Antonio era único”.

Con esta idea nace el programa “Centenario de Antonio Ruiz Soler” que se presentará el próximo 15 de abril en el Teatro de la Maestranza de Sevilla.

Se trata de un homenaje totalmente diferente a los anteriores que se han presentado pues incluirá contenido inédito y piezas antiguas que aún no se habían recuperado. Por ejemplo hablamos de la obra Sonatas, con música del Padre Soler, que no se había vuelto a representar completa desde su estreno en el Teatro Lope de Vega de Sevilla en 1982 y la posterior gira por España y Estados Unidos en 1983. Un trabajo de la escuela bolera que refleja la influencia de la técnica de la danza clásica en el estilo de Antonio.

A modo de resumen, “Centenario Antonio Ruiz Soler” incluye cuatro nuevas piezas inspiradas en el estilo, estética y carácter del artista.

Foto: Carlos Sánchez / Ballet Nacional de España.

Comenzará con “Sonatas”. Seguidamente la pieza “Estampas flamencas” cuya coreografía es firmada por Rubén Olmo y Miguel Ángel Corbacho, donde se recorrerá el flamenco tradicional desde sus orígenes. Es decir, un repaso del cante, el baile y el toque primigenios que transita por los palos flamencos del zorongo, el martinete, los caracoles y las sevillanas del “Chiquetín”.

La siguiente nueva creación es “Leyenda” coreografiado por Carlos Vilán para la composición musical Asturias, de Isaac Albéniz. Rubén Olmo decidió encargar a este bailarín y coreógrafo un nuevo montaje para esta música, habitual en el repertorio de los ballets que dirigió Antonio. Como novedad también, esta coreografía es un solo para bailarina, mientras que en la compañía de Antonio lo interpretaba un bailarín.

Y para finalizar el programa, por un lado, “Zapateado” de Sarasate, el solo que Antonio incluía en todas sus representaciones benéficas y que es, sin duda, una de sus piezas más conocidas. Y por otro lado, “Fantasía Galaica” con música de Ernesto Halffter basada en el folclore gallego.

Un auténtico lujo para los sentidos el que podremos vivir los días 15 y 16 de abril en el Teatro de la Maestranza de Sevilla, donde tampoco faltará la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla en vivo dirigida por el jienense Manuel Coves, colaborador habitual de la Compañía Nacional de Danza y del Ballet Nacional de España. Juntos nos harán revivir esas joyas perennes de la danza española.

ENTRADAS

La compra de entradas online ya está disponible, a la cual puedes acceder en tan solo un clic.




Deja una respuesta

Translate »
Abrir chat