Buscar

Barcelona estrena Festival Flamenco bajo el nombre de “Desvarío”


Barcelona estrena Festival Flamenco bajo el nombre de “Desvarío”




El nuevo ciclo se celebrará en el distrito Nou Barris del 16 al 19 de septiembre.

Revista La Flamenca 14/9/2021

Nace un nuevo Festival Flamenco en Barcelona organizado por el Distrito de Nou Barris y El Dorado (Sociedad Flamenca Barcelonesa). Bajo el nombre de “Desvarío”, el mismo llega con la intención de mostrar la transversalidad del flamenco con una programación de calidad donde el flamenco más contemporáneo tendrá claro protagonismo.

De este modo, “Desvarío. Flamenco 21 Nou Barris” se desarrollará del 16 al 19 de septiembre en este barrio de Barcelona ofreciendo conciertos, conferencias y talleres de flamenco familiar e inclusivo.

Durante el acto de presentación de la muestra, el cual ha estado presidido por el concejal del Distrito de Nou Barris, Xavier Marcé, y Pedro Barragán, presidente de El Dorado, Marcé ha señalado que el nacimiento de este Festival es “un acto de recuperación cultural” catalogado como “un festival comprometido, auténtico y popular, pero con la máxima calidad que otorga hacerlo de la mano de El Dorado”.

En el turno de palabra de Barragán, ha destacado que “Desvarío. Flamenco 21 Nou Barris” ha llegado para convertirse en “una muestra veraz del flamenco contemporáneo, es decir, rico, diverso, poliédrico, que mantenga viva la dialéctica entre tradición y vanguardia que siempre ha caracterizado este arte”.

Programación

“Desvarío. Flamenco 21 Nou Barris”, arrancará el 16 de septiembre con dos actividades formativas organizadas por la bailaora catalana Aina Núñez. La primera de ellas será el Taller de Flamenco Inclusivo que comenzará a las 17:00 horas.

Dicho taller tiene como objetivo abrir el flamenco a todo el mundo, sobre todo a personas con diversidad funcional para que puedan acercarse a este universo de arte y emoción del que muchas veces quedan excluidas. En el desarrollo del mismo se ofrecerán herramientas de participación desde la evidencia de que el baile lo baila cada persona desde su propio cuerpo y su particular manera de sentirlo.

El segundo taller comenzará a las 18:30 horas y lleva por título “Taller de Flamenco en Familia”. En él se ofrecerá una muestra de flamenco al público infantil y las familias para compartir la experiencia.

La siguiente jornada será la del viernes 17, cuya agenda arrancará a las 19:00 horas, con una conferencia de José Luis Ortiz Nuevo, bajo el título “El flamenco, un arte popular moderno”. Ortiz, investigador, fundador y director de la Bienal de Sevilla y de la Bienal de Málaga del 2007, trazará las coordenadas en las que hoy se mueve el flamenco.

Por otro lado, el primero de los conciertos de esta cita flamenca llegará este mismo viernes a las 21:00 horas, subiendo al escenario a Matías López “El Mati”, Óscar Lago y Javier Rabadán.

Tres jóvenes del arte jondo donde el cante lo pondrá “El Mati”, cantaor catalán residente en Sevilla, considerado como una de las voces flamencas con más proyección y futuro. En el año 2019 ganó la Lámpara Minera, del prestigioso Festival Internacional de Cante de las Minas en la Unión.

En este primer concierto, la guitarra será cosa del gaditano Óscar Lago, con amplia trayectoria acompañando al toque a artistas y formaciones como las compañías de Javier Latorre, Antonio El Pipa, Miguel Poveda o Rocío Molina.

Y por último, Javi Rabadán, a la percusión. El murciano, formado en percusión clásica y flamencología, es uno de los cómplices habituales de Matías López. Cuenta en su currículum con una importante experiencia tras compartir escenario con grandes nombres del flamenco y el jazz, como Antonio Canales, José Antonio Rodríguez, Sergio de Lope, Farruquito, Álvaro Paños, El Pele, Encarna Anillo…

En la tercera jornada de “Desvarío. Flamenco 21 Nou Barris”, la del sábado 18 de septiembre, habrá dos conciertos. El primero, comenzará a las 21:00 horas y lo protagonizarán el cantaor de Jerez de la Frontera David Lagos y su hermano, el prestigioso guitarrista Alfredo Lagos. David cuenta en su haber con importantes premios y reconocimientos como el Giraldillo Revelación que le otorgó la Bienal de Flamenco de Sevilla con tan solo 27 años, o la Lámpara Minera del Festival Internacional de Cante de las Minas en el año 2014. Además, es también reseñable su cante para el baile acompañado a importantes figuras como Israel Galván o Rocío Molina.

Por su parte, Alfredo Lagos destaca por haber encontrado esa síntesis entre la sonoridad clásica y las nuevas armonías. A lo largo de su trayectoria ha acompañado a grandes del flamenco como Enrique Morente, Carmen Linares, Fernando Terremoto o Israel Galván.

El segundo concierto tendrá como protagonista a otra jerezana, pero esta vez desde la disciplina del baile. Se trata de Leonor Leal, cuya actuación dará comienzo a las 22:30 horas.

Leal es una bailaora y una creadora en constante evolución. En esta jornada estará acompañada por el percusionista utrerano, Antonio Moreno. Músico completo y versátil, que ganó en el 2014 el Premio Filón al mejor instrumentalista flamenco del Festival de la Unión.

“Desvarío. Flamenco 21 Nou Barris” clausurará su primera edición el domingo 19 de septiembre con un concierto que subirá al escenario a Jesús Méndez, Dani de Morón y Patricia Guerrero.

Méndez podrá el cante jerezano, Dani de Morón el compás de la guitarra, y el baile nos traerá ese compás granaino de Patricia Guerrero, quien con apenas 30 años lleva media vida de carrera artística avalada por importantes reconocimientos como el Premio Desplante del Festival de la Unión que se le otorgó con apenas 17 años.

Entradas

El acceso a la conferencia y a los talleres será gratuito bajo inscripción previa. En el caso de los conciertos hay que obtener entrada cuyo precio general es de 15 euros y el reducido de 10 euros.

En ambos casos, es decir, tanto para inscripciones como para compra de entradas el trámite se puede realizar a través de la web: https://ajuntament.barcelona.cat/noubarris.

Además, desde la organización se señala que “a causa de la crisis sanitaria producida por la COVID-19, para reservar o adquirir entradas habrá que registrarse para poder obtener las entradas nominativas. Este registro nominativo se podrá realizar o modificar hasta el mismo día del espectáculo”.




Deja una respuesta

Translate »
Abrir chat