Buscar

Carmen de la Jara, hija predilecta de la ciudad de Cádiz


Carmen de la Jara, hija predilecta de la ciudad de Cádiz




El Pleno del consistorio gaditano ha ratificado esta distinción de Honores y Distinciones a la cantaora del barrio gaditano de la Viña.

Revista La Flamenca 5/11/2020

A finales del mes de octubre, la Comisión de Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Cádiz aprobaba las propuestas para los nuevos nombramientos de Hijo/a Adoptivo/a o Predilecto/a de la ciudad, cuya propuesta ha sido ratificada en la sesión ordinaria correspondiente al mes de octubre del Pleno municipal del Ayuntamiento de Cádiz. En ese listado se encuentran un artesano, costurera, doctor, médico… y el flamenco, a través, de la figura de Carmen Sánchez de la Jara.

La cantaora gaditana recibirá el título de Hija Predilecta de la ciudad de Cádiz en reconocimiento a su carrera artística llevando el nombre de Cádiz por todas partes, un orgullo también para el mundo del flamenco.

Más conocida artísticamente como Carmen de la Jara, la cantaora nación en 1955 en el barrio de la Viña descendiente de familia de músicos gaditanos de renombre como por ejemplo “El niño de la Alegría”.

Sus inicios en el cante fueron a edad muy temprana en su colegio y en reuniones familiares. En lo que se refiere a su carrera profesional arrancó con los primeros premios que consiguió en importantes concursos flamencos, como el primer premio por “Alegrías” en Cádiz, primer premio por “Cantes a Compás” en Mairena del Alcor, primer premio por “Saetas” en Jerez de la Frontera, primer premio por “Peteneras” en Paterna de la Rivera, primer premio en el VIº Festival Nacional de cante flamenco “Ciudad del Sol” en Lorca (Murcia), primer premio en el XXVº Festival de flamenco de “Antonio Mairena” y un largo etcétera.

Este impulso le llevó a cantar en peñas y Festivales de todo el país, lo que le hizo hacerse un hueco en este mundo del flamenco siendo reclamada entre los aficionados. A ello hay que sumar los diferentes discos en solitario y diversas colaboraciones con otros artistas.

Carmen de la Jara que domina todos los cantes, desde los puramente gaditanos, cantes de ida y vuelta, hasta seguiriyas, soleares, granadinas, martinete, etc. En su parte más clásica, ha cantado parte de la obra de Federico García Lorca, e incluso, el poeta y ensayista, Fernando Quiñones le estaba preparando un disco, del que terminó tres temas antes de fallecer.

Sin duda alguna el título de Hija Predilecta de Cádiz es un honor y mención más que merecida para esta gran artista y embajadora del flamenco y de Cádiz. Enhorabuena, Carmen de la Jara.




Deja una respuesta

Translate »
Abrir chat