Buscar

El Centro de Interpretación “Camarón de la Isla” ya es una realidad


El Centro de Interpretación “Camarón de la Isla” ya es una realidad




El espacio expositivo que se ubica en la Isla de San Fernando abrirá sus puertas este 6 de julio como lugar de reencuentro con el mito y la leyenda del cantaor.

Revista La Flamenca 5/7/2021



El pasado 2 de julio se cumplían 29 años del fallecimiento del gran Camarón de la Isla. Una fecha señalada en el calendario pues el arte jondo perdía a una referente y revolucionario de este arte, dejándonos de herencia un gran legado.

Ahora, coincidiendo con esta efeméride, en la Isla de San Fernando se ha inaugurado el denominado como Centro de Interpretación “Camarón de la Isla”. Se trata de un espacio expositivo que a lo largo de sus 1.200 metros cuadrados de superficie ubicado junto a la mítica Venta Vargas y a la estatua dedicada a la figura del cantaor en la plaza Juan Vargas, nos invita a hacer un recorrido emocional y en primera persona por la figura del artista a través de su Origen, Leyenda y Revolución, llamado a convertirse en el mejor lugar para el reencuentro con el mito y la leyenda de este artista universal.

En definitiva, se trata de homenajear, poner en valor y recuperar el legado de José Monje Cruz “Camarón de la Isla”, el hijo más predilecto e ilustre de San Fernando. Una forma de saldar la deuda histórica de la ciudad con el artista.

Las puertas del Centro abrirán por fin el 6 de julio. El acto de inauguración que fue el viernes 2 de julio estuvo presidido por la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, y el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, junto a la viuda del artista, Dolores Montoya “Chispa”.

Además, durante el desarrollo del acto, el guitarrista Paco Cepero, Medalla de Andalucía y uno de los primeros artistas en acompañar a Camarón ha ofrecido una actuación, en una jornada donde también los asistentes han podido conocer de primera mano la distribución y el contenido del espacio expositivo que en cuya ejecución ha contado con un presupuesto de algo más de cuatro millones de euros, procedentes en su mayoría de la Inversión Territorial Integrada (ITI) de la provincia de Cádiz.

En lo que se refiere a su arquitectura, el Centro es un elemento de referencia mundial con una estética muy cuidada. Para su diseño se ha trabajado en construir un espacio innovador, revolucionario y transgresor, lo que lo hacen sitio moderno, innovador, muy interactivo, con un nuevo concepto visual y gráfico acorde con nuevos públicos que demandan estos contenidos, y que ofrecerá un recorrido emocional y en primera persona por la vida y la trayectoria del cantaor.

Por otro lado, la fachada innovadora y singular es también un elemento sostenible y de acción por el clima que va a ayudar a mitigar la huella de carbono de San Fernando.

Pero además de los elementos de proyección tecnológicos cuenta con piezas significativas del legado íntimo y familiar del artista donado por su familia.

A modo de resumen, el Centro de interpretación está articulado en tres grandes bloques temáticos que recorrerán cronológicamente la vida de Camarón: Origen, Leyenda y Revolución.

En la planta baja se ubica el área expositiva del Origen. La misma se centra en los primeros años del artista, su vida en San Fernando, su infancia, sus influencias y aficiones como el toreo, sus actuaciones en la Venta de Vargas.



Como curiosidad, en esta zona, concretamente en el patio podremos encontrar una de las piezas estrella, el coche Mercedes 300D que fue propiedad del cantaor, con el que recorrió miles de kilómetros de festival en festival. Completa esta primera estancia la recepción, la futura tienda, la ludoteca infantil y un espacio documental que permitirá la consulta de bibliografía, audiciones y visionados de manera aislada.

Y en la primera planta del edificio están las otras dos áreas expositivas llamadas Leyenda y Revolución respectivamente. En Leyenda se recorrerá desde la marcha de Camarón a Madrid hasta la grabación del emblemático disco “La leyenda del tiempo”. En medio, su encuentro personal y artístico con Paco de Lucía.

Y en Revolución, que será el último bloque, se abarca todo lo que vino después de ese disco mítico y cuando surge el culto a su persona y a su obra. Cuando la leyenda se convierte en un mito universal.

Finalmente, desde la dirección del centro se informa también que en el interior hay una sala de usos múltiples con una pantalla de gran formato de proyección, convirtiéndola en un espacio funcional para acoger eventos, ponencias, presentaciones y pequeños espectáculos. Completan el espacio una azotea que también tiene capacidad para acoger todo tipo de actividades al aire libre.

Sin duda alguna, el Centro de Interpretación “Camarón de la Isla” es un espacio de gran interés y relevancia. La reserva de cita se abre este lunes 5 de julio a partir de las 12 horas en la web www.leyendacamaron.com.




Deja una respuesta

Translate »
Abrir chat