Buscar

El ciclo “Cádiz Flamenco” impregnará de arte jondo jueves alternos de julio y agosto


El ciclo “Cádiz Flamenco” impregnará de arte jondo jueves alternos de julio y agosto




Se trata de rescatar el espíritu de los antiguos jueves flamencos con un programa de actividades enfocadas a difundir el arte jondo en sus diferentes vertientes.

Revista La Flamenca 28/5/2021



A principio de esta semana, la delegada territorial de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía en Cádiz, Mercedes Colombo, presentó el nacimiento de un nuevo ciclo que se ha denominado ”Cádiz Flamenco”.

Se trata de un evento que se desarrollará en jueves alternos durante los próximos meses de julio y agosto y que se ha creado con la intención de devolver a Cádiz el espíritu de sus antiguos jueves flamencos que se celebraban en el Baluarte de la Candelaria.

Sin duda alguna, el flamenco es una de las expresiones artísticas más importantes y Cádiz uno de los vértices indiscutibles de este arte. Por ello, “Cádiz flamenco” ofrecerá una programación con actividades enfocada a difundir el flamenco en sus diferentes vertientes.

Programación

En este sentido, “Cádiz Flamenco” arrancará el jueves 15 de julio con una jornada dedica a “Ellas: El Legado Flamenco Olvidado”. La primera actividad de este día será a las 20:30 horas, una mesa redonda en el patio del Espacio de Cultura Contemporáneo de Cádiz (ECCO) bajo el título “Flamencas de Cádiz” y que coordinará Tamara García, periodista especializada en Flamenco y contará con las ponencias de Sara Arguijo y Almudena Cruzado.

Tras ello, a las 22 horas arrancará el recital “La mujer y el cante” que subirá al escenario a Lela Soto acompañada a la guitarra de Antonio de la Malena; Carmen de la Jara y la guitarra de Antonio Carrión; y María Terremoto junto a la guitarra de Nono Jero y las palmas de Reyes Martín y Reyes Fernández.

El jueves 29 de julio la jornada versará sobre “El flamenco y lo contemporáneo” y contará con Cristian de Moret, Romeromartín y Los Volubles y Raúl Cantizano junto al baile de Aurora González, como artista invitada.

Ya en el mes de agosto, el jueves, 5 se vivirá una jornada entorno a “La ortodoxia de hoy”. Comenzará el día a las 20:30 horas con una charla coloquio sobre “Carnaval jondo” que coordinará Juan José Téllez y que contará con los ponentes: Antonio Barberán y Javier Osuna. Un acto que será presentado por el periodista Juan Garrido.

El recital de este día contará con los artistas: Encarna Anillo junto a la guitarra de Pituquete; José Valencia acompasado por Juan Requena; e Israel Fernández junto a la guitarra de Rubén Lara, las palmas de Juan Vinaza y Diego Montoya, y Pilar Ogalla como bailaora invitada.

“Cádiz Flamenco” finalizará la presente edición el jueves, 12 de agosto con “De maestros y maestras”. Este día a las 20:30 horas será la presentación del libro “De la noche a la mañana” de José María Velázquez-Gaztelu. Y seguidamente, a las 22 horas llegará el recital que subirá al escenario a artistas como Alonso Núñez “Rancapino” junto a su nieta Esmeralda y la guitarra de Paco León; Juana La Del Pipa y la guitarra de Manuel Valencia; y cerrando el ciclo Juan Villar, acompañado por la guitarra de Manuel Jero y las palmas de Juan Vinaza y Diego Montoya, además, Patrocinio La Rojo de Cádiz, estará como bailaora invitada.






Deja una respuesta

Translate »
Abrir chat