Buscar

El Ballet Nacional de España estrena “La Bella Otero”


El Ballet Nacional de España estrena “La Bella Otero”




Se trata de un ballet dramático ambientado en la Belle Époque que se presentará el próximo 7 de julio en el Teatro de la Zarzuela de Madrid.

Revista La Flamenca 1/6/2021

El Ballet Nacional de España (BNE) se prepara para el estreno de su nueva obra. Se trata de “La Bella Otero”, un ballet dramático ambientado en la Belle Époque y cuya coreografía es de Rubén Olmo.

Olmo ha encontrado la inspiración para este nuevo espectáculo en la bailarina y cortesana Carolina Otero, una de las mujeres más famosas de finales del siglo XIX. La Bella Otero, tal y como se le conocía a esta joven de Pontevedra, tras ser agredida sexualmente en su adolescencia, huyó de su aldea natal y consiguió, primero en Portugal y después en Nueva York, ganar fama como cantante y bailarina gracias a los sucesivos benefactores y amantes que la hicieron progresar en su carrera. Llegó a actuar durante muchos años en el Folies Bergère de París, y a lo largo de su vida se relacionó con reyes y príncipes de toda Europa.

Rubén ha querido ahora representar la vida de Otero con una producción en la que participan el dramaturgo Gregor Acuña-Pohl, encargado de investigar todo lo que se ha escrito sobre La Bella Otero; y los músicos Manuel Busto, Agustín Diassera, Alejandro Cruz Benavides, Diego Losada, Paul Vallet, Víctor Márquez, Rubén Díez y el grupo Rarefolk, que han creado la partitura original para esta obra.

El montaje incluye diferentes estilos de danza, desde el flamenco hasta la danza contemporánea o el folclore. “Va a ser un espectáculo muy emocional, emotivo y también dramático, porque es la historia de una mujer que se inventa sus orígenes para llegar a lo más alto, pero al final termina sola y olvidada”, ha señalado Rubén Olmo.

En cuanto al cuerpo de baile, Patricia Guerrero dará vida a la protagonista de esta obra, y es que tal y como señala Olmo, “es una bailaora que desprende una gran fuerza en escena, un magnetismo muy potente. Por eso escogí a Patricia Guerrero para este personaje; posee lo mismo que hizo grande a La Bella Otero”. Y por su parte, la ex primera bailarina del BNE, Maribel Gallardo, representará a Otero cuando está retirada.

Todas las expectativas están puesta el próximo 7 de julio en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, espacio donde se estrenará “La Bella Otero” del Ballet Nacional de España y donde también estará la Orquesta de la Comunidad de Madrid, dirigida por Manuel Busto.




Deja una respuesta

Translate »
Abrir chat