Buscar

Modificaciones en el programa del ciclo “Otoño Flamenco” de Jerez 2020


Modificaciones en el programa del ciclo “Otoño Flamenco” de Jerez 2020




Cambios de horarios y aplazamientos para cumplir con las nuevas restricciones AntiCovid marcadas por la Junta de Andalucía.

Revista La Flamenca 13/11/2020

A finales de octubre anunciábamos que Jerez de la Frontera seguía adelante con su programación cultural y flamenca con la presentación del ciclo “Otoño Flamenco de Jerez 2020”. Una edición centrada en la investigación y el análisis, además de conmemorar el Xº aniversario del Flamenco como Patrimonio de la Humanidad.

Ahora, en cumplimiento de las nuevas medidas exigidas por la Junta de Andalucía para frenar la pandemia por Coronavirus, algunas actividades han tenido que modificar su horario y otras se han tenido que aplazar.

No obstante insistimos en que la Cultura es Segura, y siguiendo todas las medidas de seguridad y sanitarias pertinentes podemos seguir disfrutando del arte, de la cultura… del flamenco.

Programación con cambio horario

 “Otoño Flamenco” arrancará con la exposición “Flamenco de Jerez, 1000 años de Patrimonio Humano” que podrá visitarse del 13 al 24 de noviembre en los Claustros de Santo Domingo. La muestra conmemora los diez años de la declaración del flamenco como Patrimonio de la Humanidad con artistas que representan el Patrimonio humano del Flamenco de Jerez, en la actualidad y que la suma de sus edades, supera los 1000 años. La inauguración de la muestra será el viernes 13 a las 12:30 horas.

El día 17 de noviembre a las 12:30 en el Palacio de Villapanés tendrá lugar Kriatura “Festival Internacional de Flamenco para niños” con una presentación audiovisual.

El jueves 19 de noviembre se desarrollará varias actividades. Por un lado, a las 12:30 horas, el Tablao Flamenco “Puro Arte” acogerá la gala presentación de los vídeos del programa “Flamenco en la azotea. Va por ustedes”. Un proyecto dirigido musicalmente por Luis de Periquín y en el terreno audiovisual por Dani Sánchez López. Será un acto con entrada libre hasta completar aforo.

El 20 de noviembre, a las 12:30 horas, en las Bodegas Williams & Humbert se entregará el “IV Premio Internacional de Investigación del Flamenco Ciudad de Jerez”, dedicado en esta edición a Blanca del Rey.

Y finalmente, el fin de semana del 21 y 22 de noviembre culminará este ciclo “Otoño Flamenco” con la celebración del décimo aniversario del flamenco como Patrimonio de la Humanidad.

La jornada de sábado arrancará a las 11 horas con la lectura del manifiesto flamenco de Jerez a cargo de Carlos Martín Ballester. A continuación, a las 12 horas será la entrega a título póstumo del IIº “Premio a la Afición de Jerez” a Alfredo Benítez. Y para cerrar el día, a las 12:30 horas llega al Teatro Villamarta El Pele, una actuación enmarcada dentro del ciclo Flamenco Viene del Sur.

Por su parte, el domingo 22, se clausurará el ciclo con dos nuevas actuaciones. La primera de ella nos cita en la Sala Compañía a las 12 horas para disfrutar del espectáculo “Otros mundo, Otro Planeta (Agujetas)” creado por el guitarrista y productor artístico, Alberto San Miguel y en el que participarán Diego Agujetas, Antonio Agujetas, Amparo Agujetas y Pili Agujetas, cuyas entradas se pueden adquirir en el Teatro Villamarta. Y la segunda actuación será en el Villamarta a las 16 horas donde Flamenco Viene del Sur nos traerá a Jesús Méndez y Rancapino Chico.

Actividades aplazadas

Por otro lado, desde la organización del ciclo “Otoño Flamenco” de Jerez 2020 se ha informado que hay algunas actividades que se han aplazado a “Primavera Flamenca 2021”. Concretamente hablamos de la conferencia “La Humanidad, Patrimonio del Flamenco” en la que participan María Ángeles CarrascoJuan José Téllez y Antonio Romera “Chipi”. Un encuentro en el que se pretende analizar el flamenco, ese arte poliédrico y único, desde su esencia, recordado en sus vivencias y anécdotas, revivido con la palabra en sus muy distintas dimensiones.

De igual modo se prorroga el I Encuentro “Flamenco y Literatura” que en esta edición estará dedicada a la figura de Manuel Ríos Ruiz.

Se trata de una actividad que pretende unir en una misma cita a nombres como los de Joaquín López BustamanteManuel Bernal Romero, José Heredia Moreno, José Jurado Morales, Manuel Francisco Reina, María de Mar Moreno… para analizar la poesía flamenca y la lírica popular, la relación con el flamenco de las generaciones literarias del 27 y del 50, y otros asuntos entorno a esta temática.

Y por último, tendremos que esperar a “Primavera Flamenca 2021” para poder asistir al encuentro “La Ciudad, Patrimonio Flamenco de Jerez”.  Una mesa redonda que llevará por título “Nuestro Flamenco, paradigma de contemporaneidad”, y que está prevista que participen Fernando Iwasaki, profesor universitario y ex director de la Fundación Cristina Heeren; Juan Luis Cano, periodista, creador de Goma Espuma y promotor de eventos flamencos; Javier de la Torre, premio Nacional de Danza, coreógrafo y bailaor; Juan Herrera, guionista y director del vídeo “Flamenco, patrimonio de la Humanidad”; y Francisco Perujo, director del gabinete de comunicación de la Universidad de Cádiz, Coordinador del Máster de Investigación y Análisis del Flamenco y Embajador del Flamenco de Jerez. Como moderador estará Francisco de la Rosa, responsable de Actividades Musicales del Centro Cultural de la Embajada de España en París, profesor de la Universidad de la Sorbona y fundador de la Peña Flamenca “Flamenco en France”.




Deja una respuesta

Translate »
Abrir chat