Buscar

Cristina Cruces recibe el Premio de Investigación del Flamenco “Ciudad de Jerez”


Cristina Cruces recibe el Premio de Investigación del Flamenco “Ciudad de Jerez”




El trabajo presentado por la catedrática de Antropología Social para esta distinción versa sobre el baile de Lola Flores en la cinematografía de la hispanidad.

Revista La Flamenca 13/11/2020
 

El Ayuntamiento de Jerez y Bodegas Williams & Humbert, el próximo día 20 de noviembre harán entrega del IVº Premio Internacional de Investigación del Flamenco “Ciudad de Jerez”.

En la presente edición, tras la deliberación de un jurado que ha estado compuesto por Rafael Infante en calidad de Presidente, Rosalía Gómez, Carlos Martín, Cristina Medina, Josefa Parra, Estela Zatania y Carla Puerto, que actúa como secretaría del mismo, dicha distinción ha recaído en la Catedrática de Antropología de la Universidad de Sevilla, Cristina Cruces Roldán gracias a su trabajo titulado “Ni canta… ¿ni baila? El baile flamenco de Lola Flores en la cinematografía de la hispanidad (1953-1956)”.

Bruces, además de catedrática, pertenece al Grupo de Investigación para el Estudio de las Identidades Socioculturales en Andalucía (Geisa), es responsable del proyecto de investigación “El flamenco global. El papel de las mujeres en los mercados internacionales: empresarias, estrategias y alianzas” y “Mujeres Flamencas: etnicidad, educación y poder ante los nuevos retos profesionales”. Cuenta con una amplia bibliografía en torno al flamenco donde podemos encontrar obras como “Flamenco, negro sobre blanco. Investigación, patrimonio, cine y neoflamenco”, “La Niña de los Peines. El mundo flamenco de Pastora Pavón”, “Introducción al Flamenco en el Curriculum Escolar y Docente”, y un largo etcétera donde tampoco faltan publicaciones colectivas, artículos, aportaciones a congresos…

Sobre el trabajo que le ha hecho ganadora de este distinguido galardón, Cristina ha presentado una investigación sobre el baile de Lola Flores en el cine analizando sociológicamente tanto la presencia de Lola Flores en la cinematografía como la coreografía desplegada. Además, ha incluido una comparativa del papel de la mujer en España y en América Latina en la mitad del siglo pasado, trascendiendo la figura de Lola Flores más allá de estereotipos preestablecidos.

Desde Revista La Flamenca trasladamos nuestra más sincera enhorabuena a Cristina Bruces deseando que sus aportaciones al flamenco sigan dando sus frutos.




Deja una respuesta

Translate »
Abrir chat