El plazo de solicitud será hasta el 30 de enero y hay disponible un total de 210.000 euros, para reforzar la actividad artística profesional en torno al arte jondo.
Revista La Flamenca 5/1/2026. ©Teresa Montellano
La Junta de Andalucía empieza el año publicando una nueva convocatoria de subvenciones dirigida al tejido profesional del flamenco en Andalucía, para reforzar la actividad artística profesional del arte jondo, uno de los máximos exponentes del patrimonio cultural andaluz.
Concretamente, la Consejería de Cultura y Deporte, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, ha publicado esta subvención destinada a apoyar la producción y creación de nuevos espectáculos de flamenco en sus expresiones de cante, toque y baile, esta línea cuenta con un presupuesto de 210.000 euros.
Se trata de una herramienta de apoyo económico, un instrumento clave en la implementación de las políticas públicas en materia de flamenco, alineado con los principios de planificación, calidad, igualdad de oportunidades y sostenibilidad de la Ley del Flamenco.
¿Quién, cuándo y cómo solicitar la subvención?
Podrán solicitar las ayudas las personas físicas o jurídicas privadas, dedicadas a la producción de espectáculos flamencos en sus distintas expresiones. Cuando el solicitante sea una persona jurídica privada deberá tener dentro de su objeto social la creación, producción y comercialización de espectáculos de flamenco y si fuera una persona física deberá dedicarse profesionalmente a la producción, creación y comercialización de espectáculos de flamenco.
Por tanto, no podrán ser beneficiarias de estas ayudas, las asociaciones y demás entidades sin ánimo de lucro.
Los formularios y anexos necesarios para la presentación, incluidos los de solicitud, alegaciones y presupuesto detallado, se encuentran disponibles en el Catálogo de Procedimientos y Servicios de la Junta de Andalucía y en la página web de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, al cual se puede acceder aquí.
Es importante recordar que las actividades presentadas susceptibles de ser subvencionadas deben comenzar en 2026 y finalizar dentro del año siguiente, es decir, 2027.
En cuanto al proceso, una vez recibidas todas las solicitudes y cerrado el plazo, cada una será evaluada conforme a criterios artísticos y técnicos de valoración tales como el interés cultural y artístico del proyecto; la valoración artística de la trayectoria del equipo artístico y creativo; la adecuación del presupuesto a la actividad objeto de la subvención, y por último la valoración de la capacidad de continuidad y proyección de la compañía.
Así como en base a los criterios de valoración cuantitativos como el proyecto artístico; financiación y contrataciones; trayectoria profesional del artista principal, y la consideración que el proyecto tenga de la igualdad de género.
Es importante destacar que esta subvenciones se concederán en régimen de concurrencia competitiva, cuya cuantía máxima es de 50.000 €, con un límite que no podrá superar el 75 % de los gastos subvencionables.
Con estos gestos, la Junta de Andalucía refuerza su compromiso con la preservación y dinamización del flamenco, apoyando la innovación artística y contribuyendo al desarrollo cultural y profesional de los creadores flamencos en la comunidad autónoma.
