Buscar

Cristóbal Ortega, nuevo director del Instituto Andaluz de Flamenco 


Cristóbal Ortega, nuevo director del Instituto Andaluz de Flamenco 




Elegido por concurso público, y entre sus funciones tiene la de administrar los programas y actividades de flamenco que desarrolle la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico.

Revista La Flamenca 1/9/2021

Una vez finalizado el concurso público para cubrir el puesto para ostentar la dirección del Instituto Andaluz del Flamenco (IAF) cuya convocatoria se publicó en el mes de junio, entre los candidatos participantes, Cristóbal Ortega Martos ha sido el que ha obtenido mayor puntuación y por tanto, ha sido nombrado como director del IAF.

Ortega, nacido en 1973 es natural de Valdepeñas, diplomado en Relaciones Laborales y licenciado en Historia del Arte, por la Universidad de Granada. Además posee el Máster en Gestión Cultural: Música, Teatro y Danza de la Universidad Complutense.

A lo largo de su carrera profesional ha sido gerente y gestor de la compañía de baile flamenco de Eva Yerbabuena, Javier Barón y Enrique Morente y director de la Bienal de Flamenco de Sevilla entre 2013 y 2017. En su currículum también consta que ha trabajado como técnico de producción cultural para la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura.

En la actualidad era Coordinador de Humanidades del Ayuntamiento de Utrera (Sevilla), donde ha ejercido de comisario del Año Cultural Abate Marchena y del 150 aniversario del nacimiento de los hermanos Álvarez Quintero.

Cristóbal ha sido seleccionado de un total de nueve candidatos donde se ha valorado además de currículum, los proyectos de actividades presentados.

En este sentido, el proyecto del nuevo director se centra de forma general en la generación de nuevos públicos a través de la formación y la educación; el impulso del tejido profesional y la mejora de la coordinación y la colaboración con las peñas. Entre sus propuestas también encontramos la de promover nuevas vías de colaboración a los festivales y eventos flamencos de Andalucía, así como reforzar las funciones del Ballet Flamenco de Andalucía (BFA).

Digno de mención también es la referencia que hace a la conmemoración de los centenarios de Antonio el Bailarín y del Concurso de Cante Jondo de Granada, entre otras apuestas.

Finalmente, tal y como se señala desde la Consejería de Cultura entre las labores que tendrá que desempeñar el director del IAF se encuentran las administrar todos los programas y actividades de flamenco que desarrolle la propia Consejería, la coordinación e impulso de las políticas relacionadas con el arte jondo, así como su conservación, promoción y recuperación, además de las medidas de apoyo al tejido profesional y asociativo del flamenco.

Desde Revista La Flamenca felicitamos a Cristóbal Ortega Martos por este nombramiento y le deseamos todo lo mejor para el desempeño de este nuevo cargo asignado.




Deja una respuesta

Translate »
Abrir chat