Buscar

El Flamenco llega a la muestra madrileña “Canal Baila”


El Flamenco llega a la muestra madrileña “Canal Baila”




La Sala Negra de Teatros del Canal de Madrid acoge “La confluencia” de Estévez-Paños y Compañía y “Todas las Noches” de Sara Cano y Vanesa Aibar.

Revista La Flamenca 31/8/2021




Desde el 2 de septiembre y hasta el próximo 15 de octubre, la Sala Negra de Tetros del Canal e Madrid acoge la muestra Canal Baila. Se trata de un proyecto donde se representan la culminación de las residencias artísticas en el Centro Coreográfico Canal para creadores y compañías profesionales (consolidadas o emergentes).

Durante sus diferentes jornadas se hará muestra de los mejores y más premiados coreógrafos y bailarines de esta XIIIº edición, bajo el sello Creación Canal. Se estrenan un total de 10 espectáculos a través de 8 grupos de España, 1 de Brasil y 1 de Suiza.

Cabe mencionar que el espíritu de este proyecto es el apoyo a la creación y la consolidación del tejido profesional y empresarial de las compañías, facilitando recursos y espacios con unas condiciones excepcionales que permitan a estos artistas investigar, crear, desarrollarse y compartir los procesos creativos.

En lo que respecta al flamenco, podremos disfrutar de dos espectáculos. El primero de ello bajo el signo masculino de Estévez – Paños y Compañía. A Canal Baila llegan con “La Confluencia” que se representará los días 25 y 26 de septiembre. Un espectáculo que relee los códigos del arte flamenco a partir de ocho bailaores que encarnan arquetipos, elaborados mediante la danza flamenca actual que se alimenta de su pasado, de su raíz y del arte contemporáneo. Así podremos ver figuras como el flamenco, el campesino, el gitano, el majo, al manolo, el esclavo, el converso, el americano, el andaluz, el hombre contemporáneo.



Un poco más tarde los días 30 de septiembre y 1 de octubre llegará la obra “Todas las noches” que es la segunda aportación flamenca a Canal Baila y que llegará con fuerte signo femenino. Se trata de un encuentro coreográfico, planteado por Sara Cano y Vanesa Aibar, enmarcado en una danza conceptual que oscila entre el flamenco y la danza contemporánea.

En ambas jornadas, “Todas las noches” contarán con María Marín, una artista cuya trayectoria la ha llevado a conjugar guitarra y voz de manera potente y personal.  Tres figuras femeninas fuertes, potentes, delicadas y salvajes a la vez que nos adentrará en la noche, el espacio de donde surge el universo de ellas.




Deja una respuesta

Translate »
Abrir chat