Iberia (2006)
"Tomas a contraluz ante unos grandes paneles rectangulares forrados de plástico semitransparente e iluminados por detrás. Este recurso técnico de mis escenografías es un requisito habitual en mi trabajo cinematográfico, e indispensable en mis películas musicales desde Carmen a Iberia. Su uso permite transformar los escenarios en espacios nuevos, limpios y estilizados, en los que la imagen de los artistas y sus movimientos son prácticamente el motivo esencial y único centro de atención". Basado en parte del legado musical del compositor catalán Isaac Albéniz (1860-1909) y, a través de músicos como Manolo Sanlúcar, José Antonio Rodríguez, Gerardo Núñez; cantaores como Enrique Morente; o los bailarines José Antonio, Aída Gómez, Sara Baras, Antonio Canales y Patrick de Bana -entre otros-, Carlos Saura recupera la memoria del músico de Camprodón en su nuevo musical.
Albéniz, a pesar de las continuas escapadas -desde su juventud y durante el resto de su vida- viajando por Argentina, Uruguay, Brasil, Cuba, Estados Unidos, Inglaterra o Alemania; llevaba a España en su pensamiento, produciendo este hecho en él una mayor idealización de lo español e imbuyéndole una producción de obras de marcado carácter nacionalista que, desde sus estrenos, han sido ricas joyas llenas de matices que han servido de inspiración a otros compositores, interpretes, escritores, pintores y -en esta ocasión- al director oscense.