Buscar

Eduardo Guerrero: “Sentirte profeta en tu tierra es maravilloso”


Eduardo Guerrero: “Sentirte profeta en tu tierra es maravilloso”




El bailaor, nombrado Gaditano del Año, acaba de presentar en su ciudad el embrión de un nuevo espectáculo para 2022 con Matías López “El Mati” y anuncia una videocreación sorpresa para conmemorar el próximo Día Internacional del Flamenco.

Revista La Flamenca. Xavier Grau. 11/11/2021. Foto: Luis Malibran

“Con mucho orgullo, mucha responsabilidad y reconociendo el valor que tiene que sea tu propia tierra la que te premia”, así ha recibido el bailaor el premio Gaditano del Año que otorga el Ateneo Literario, Artístico y Científico Cádiz, ciudad en la que nació el coreógrafo en 1983.

“Sentirte profeta en tu tierra es maravilloso” -explica contentísimo el creador a Revista La Flamenca. La noticia del galardón la recibió junto a su compañía preparando en Valladolid la representación de su espectáculo Sombra Efímera II.

Según el acta del jurado del Ateneo, se otorga a Eduardo Guerrero el Premio Gaditano del Año en el Área Flamenco por su condición de “Bailaor con las más puras raíces del flamenco gaditano. Se ha consagrado como un referente en el panorama nacional. Su estética, su físico y su carisma emocionan donde va”.

“¡Qué enorme responsabilidad llevar este premio con el nombre de Cádiz, cuna del arte y de grandes artistas, por el mundo y haberlo recibido de la gente que te ha visto crecer!” exclama el joven creador curtido junto a maestros como Mario Maya, Antonio Canales, Eva Yerbabuena, Manolo Marín, Rocío Molina, Aida Gómez o Javier Latorre.

Convencido que todas estas experiencias profesionales dejan su poso en el trabajo que realiza desde hace diez años con su compañía, Guerrero confiesa sin embargo que su motor creativo “es no parecerse a nadie, trabajar con honestidad, hacer lo que uno cree y no engañar nunca a nadie”.

La clave en su danza es “aprovechar mi propio cuerpo y su estructura, mostrar el alma que el público quiere ver pero dejando hablar a mi cuerpo como yo siento que debo mostrarlo”.

Precisamente ha sido en Cádiz, dentro del último Festival Iberoamericano de Teatro (FIT) donde ha estrenado “Qualitätskontrolle” en una coproducción que será la base de un próximo espectáculo con el que piensa girar en 2022.

Presentado en los antiguos Depósitos de Tabacalera como creación específica para el FIT, el proyecto parte de una idea y de la dirección de Mateo Feijoo y coreografías del propio Guerrero. Él bailará en solitario vestido por Adolfo Domínguez y calzado por Begoña Cervera. Todo enmarcado en un espacio sonoro y audiovisual creado por el también gaditano Calde Ramírez y Tomoto con la voz de Matías López “El Mati”. El equipo lo completan Félix Vázquez a los mandos de la iluminación y el sonido y Susana Barquero en la coordinación artística.

Con una agenda repleta de actuaciones y compromisos en España y el extranjero, Eduardo Guerreo anuncia para el próximo día 16 de diciembre la difusión de una videocreación sorpresa a través de sus redes sociales. Se trata de conmemorar en esa fecha el Día Internacional del Flamenco y para ello convoca a todos sus seguidores a estar atentos a la jornada.

Para las próximas fechas, la agenda de la compañía de Eduardo Guerrero tiene previstas actuaciones en diversas localidades españolas. La agenda en el extranjero incluye galas en Portugal, Dubai e Italia. Para el próximo mes de abril, el elenco girará por Bogotá, Méjico y Argentina.




Deja una respuesta

Translate »
Abrir chat