El cordobés se presentó más “Jondo” que nunca en Madrid.
Revista La Flamenca. David Plaza Cervantes 22/10/2025. © a Novillo
El festival Suma Flamenca requiere el don de la ubicuidad. Acaba el concierto de Andrés Barrios en los Teatros del Canal a las 19:30 h, y corriendo hacia el Teatro de la Abadía porque empieza “Jondo” de El Pele “…a las 19:30 h. Total, 10 minutos tarde y el veterano cantaor ya está de pie, cantando sin micro, empezando a lo grande y metiéndose al público que abarrota el recinto, en el bolsillo, a las primeras de cambio.
El maestro se siente a gusto, agradeciendo el silencio del público, que echa de menos en otros lugares (¿en qué lugares no se respeta el silencio?...nos preguntamos varios con la mirada). Y cantó como sólo él sabe. Con una voz que todavía tiene mucha fuerza, con una afinación muy particular y con una expresividad que ha ido ganando con los años. Aún recuerdo la tarde en que dejó atónito al público madrileño que acudió a ver a David Bowie en Las Ventas, y se encontró con El Pele de telonero, allá por 1990, para infinito goce de los que somos flamencos-rockeros.
Pues ahí sigue, avisando que el Flamenco no necesita más instrumentos que los que él lleva, y cantando por siguiriyas (“Echo de menos en Madrid, cuando me despiertan los gallos, con su ki ki ri ki”), y por alegrías, cuyas letras parece que va inventando sobre la marcha, luego deconstruyendo e intercalando versos de Rafael Alberti (“Si mi Voz Muriera en Tierra…”). También homenajea a Miguel Hernández con “Las Nanas de la Cebolla”, pero con unos giros y unos cambios de ritmo que hicieron trabajar su enorme guitarrista, Niño Seve, también cordobés. Magistral.a
Y llegó la soleá, de la que dijo que algunos flamencólicos (seguro que quería decir flamencólogos) ya la han catalogado como “la soleá del Pele”, todo un honor. Insuperable, tanto en las letras como en la transmisión de un sentimiento que nunca le abandona. Parecía que iba a terminar por bulerías, pero ya con el público en pie, nos hizo que nos lleváramos sus tangos “Vengo del Moro” metidos en la cabeza. Manuel Moreno Maya, según el historiador y periodista Agustín Gómez, “un animal flamenco en su estado más puro”.
Ficha artística:
Cante: El Pele.
Guitarra Flamenca: Niño Seve.
Compás: Eduardo Gómez & Naim Real.
80 minutos.
300 espectadores (lleno)
Teatro de La Abadía (Madrid, 21/10/2025, 19:30 h.)
