Buscar

El flamenco y la moda flamenca, presentes, en las distinciones honoríficas de la ciudad de Sevilla


El flamenco y la moda flamenca, presentes, en las distinciones honoríficas de la ciudad de Sevilla




Hija Predilecta para la saetera Angelita Yruela, Medalla de la Ciudad a Raquel Revuelta impulsora de SIMOF, y Medalla de la Ciudad a título póstumo Manuel Pareja-Obregón.

Revista La Flamenca.R. De la Villa18/9/2020

Otra de las actividades que obligó a aplazar la crisis sanitaria originada por el Covid-19 fue la entrega de las distinciones honoríficas de la ciudad de Sevilla. Un acto institucional que se celebra todos los años el 30 de mayo en el Teatro Lope de Vega con motivo del Día de San Fernando, patrón de la ciudad.

Finalmente, el próximo miércoles 23 de septiembre, en Fibes, tendrá lugar la entrega de estos reconocimientos a personas y entidades “cuyas trayectorias han beneficiado a nuestra ciudad y que están ligadas a ella y con el que demostramos que Sevilla es una ciudad plural en la que todos cabemos”, tal y como ha informado el Alcalde de Sevilla, Juan Espadas.

En este 2020 el flamenco y la moda flamenca tendrán su reconocimiento a través de tres personas que aportan o han aportado a estas áreas su granito de arena en su difusión y enaltecimiento.

La primera de ellas será el nombramiento como Hija Predilecta de la Ciudad de Sevilla a la saetera Angelita Yruela, quien ha desarrollado una destacada labor como intérprete y divulgadora de este cante. A ello hay que sumar que Angelita tiene un papel importante en el mundo cofrade hispalense y madrileño, así como en el ámbito de la comunicación desempeñando la labor de tertuliana, asidua, del programa “El Espejo de la Iglesia” de Cope Sevilla.

Por otro lado, la moda flamenca también recibirá su reconocimiento en este 2020 y lo hará entregándole la Medalla de la Ciudad de Sevilla a Raquel Revuelta Armengou, quien dirige desde 1992 la Agencia Doble Erre. Además, es impulsora de proyectos ligados a la gastronomía y a la moda como es el caso del Salón Internacional de la Moda Flamenca (SIMOF), uno de los pocos grandes eventos que este año, el coronavirus, no impidió su celebración y que convierte, anualmente, a Sevilla en capital mundial de la Moda Flamenca contribuyendo a que nuestro traje regional cree tendencia y rompa fronteras.

Y por último, a título póstumo también se le entregará la Medalla de la Ciudad de Sevilla a alguien muy ligado al flamenco, hablamos de Manuel Pareja Obregón. Pareja Obregón fue un gran artista, cantante y compositor que falleció en 1995. De herencia nos dejó más de 3.000 obras, entre las que destacan algunas de las sevillanas más conocidas. Colaboró con Rafael de León y Manuel Quiroga y compuso para un numeroso grupo de famosos artistas como Enrique Montoya, Sergio y Estíbaliz, Paloma San Basilio, Lolita Flores, Rocío Jurado, Marisol, o Cantores de Híspalis.

Enhorabuena a todos los condecorados, larga vida al arte, a la cultura, al flamenco…




Deja una respuesta

Translate »
Abrir chat