Buscar

Todo preparado en la Escuela de Flamenco el Lucero para el nuevo curso


Todo preparado en la Escuela de Flamenco el Lucero para el nuevo curso




Aprende disciplinas como baile, guitarra, el cante, prepárate las pruebas de acceso a conservatorio, Master Class e inclusos disfruta de espectáculos flamencos en este centro madrileño.

Revista La Flamenca 18/9/2020

El Lucero escuela de flamenco y danza situada en pleno corazón de Madrid, ya lo tiene todo preparado para su curso 2020/2021. Un año especial marcado por la Covid-19 pero que no impedirá que este centro siga formado, impartiendo y difundiendo arte, cultura,… flamenco.

Cursos

En cuanto al profesorado del curso 2020/2021, siguiendo la máxima de será el siguiente, en la categoría de baile flamenco estarán Carlos Rodríguez, Marta Aramburu, Carolina León e Ileana Gómez.

Carlos Rodríguez es bailarín, coreógrafo y director artístico. Fundador de la Compañía Rojas y Rodríguez (Nuevo Ballet Español). Y está titulado en grado medio de danza española y flamenco por el Real Conservatorio Superior de Danza “Mariemma”.

Marta Aramburu ha recibido formación de flamenco de la mano del vallisoletano Arturo Aguilar. Además cuenta con estudios de teatro lo que le aporta conocimientos y experiencias reflejadas en su trayectoria y su baile. En la actualidad continúa formándose de la mano de maestros de la talla de Inmaculada Ortega, Pepa Molina, La Truco, María Juncal, David Paniagua, Domingo Ortega, Gala Vivancos, Manuel Reyes o Concha Jareño, en el Centro de Danza Amor de Dios.

Carolina León es una bailaora con carrera nacional e internacional que tiene la titulación de estudios Superiores en Danza Flamenca del Centro de Arte flamenco Amor de Dios Madrid. Una formación complementada con estudios en otros centros flamencos de Jerez y Sevilla y entre otras reconocidas escuelas de Venezuela. Sigue renovándose continuamente de la mano de su mentora y maestra Carmen la Talegona.

Por su parte, Ileana Gómez tiene su primer encuentro con la danza española y el flamenco con solo 6 años estudiado con los mejores artistas y maestros del flamenco, incluyendo a Juana Amaya, Farruquito, Carmen Ledesma, Alfonso Losa, Jose Maya, Adela Campallo, Yolanda Heredia…

De forma complementaria en el 2007 realizó un estudio intensivo de danza y coreografía en la Universidad de Nuevo México en EEUU mientras también acudía al conservatorio de Flamenco en Albuquerque bajo los maestros Joaquín y Eva Encinias. Además, en 2010 fue titulada con un Máster en Danza siendo la primera estudiante en la historia de EEUU en obtener este título con el enfoque en flamenco.

En la formación sobre guitarra flamenca estará Andrés Heredia. El flamenco, el arte, el compás, lo lleva en la sangre pues es hijo del guitarrista Andrés Heredia y nieto del cantaor también llamado Andrés Heredia, “El Bizco de la Ignacia”. Se ha desarrollado como guitarrista para el cante de la mano de celebres cantaores como José Merce, El Indio Gitano, o Ramón el Portugués entre otros. Pero también toca para el baile colaborando con artistas como Lola Flores, La Tati, La Chunga, Juan Andrés Maya, El Greco, Domingo Ortega, Antonio y Manuel Reyes, Joaquín Grilo, Belén Maya, Belén Fernández, Mar Vivo, Antonio Granjero, Inmaculada Ortega o Joaquín Cortes…

Por otro lado, Daniel Yagüe se encargará de la disciplina guitarra flamenca y armonía. Yagüe ha sido durante 18 años profesor de Conservatorio Profesional de Danza; director musical, compositor y guitarrista en la Compañía de Antonio Najarro durante 10 años; ha acompañado a artistas importantes como Blanca Rey, Belén Maya, Merche Esmeralda…

Para aquellos que quieran aprender a tocar el Cajón Flamenco, en la Escuela el Lucero pueden hacerlo y de la mano de Lucky Losada. Su nombre de pilas es Luis Fernández Salazar. Nació en Madrid en 1978, en el seno de una familia de grandes artistas. Desde muy joven se decantó por la percusión especializándose en el cajón flamenco.

Con este instrumento ha acompañado a importante figuras del baile como Antonio Canales, Merche Esmeralda… Pero también ha acompañado a otros artistas flamencos como Enrique Morente y Tomatito, Duquende, Guadiana, Pepe Luis Carmona, Diego el Cigala, Niña Pastori, Parrita…

En cuanto a las disciplinas más relacionadas con el flamenco El Lucero también ofrece formación en el cante, donde encontramos también como docente a Lucky Losada y Nael Salazar.

Jesús Salazar Lozano nació en Madrid y cuenta con una larga experiencia profesional, a pesar de su corta edad. Además de ser profesor en este centro, domina el maneja diferentes cantes y actúa en numerosos tablaos y espectáculos junto a artistas como María Toledo, Karime Amaya, Pastora Galván, Iván Vargas, Alba Heredia, Juan Andrés Maya…

En cuanto a la disciplina de danza española, ballet y contemporáneo la profesora titular es Mª Ángeles Fernández. Cordobesa que comenzó sus estudios en la Escuela Superior de Arte Dramático y Danza de esta ciudad andaluza obteniendo la titulación de Danza Clásica. Tras ello, en Madrid continuó su formación tanto de Danza Clásica, Danza Española y Contemporánea en la escuela de Carmen Roche y Amor de Dios con numerosos profesores de reconocido prestigio.

Y finalmente en el Conservatorio Superior de Danza María de Ávila de Madrid obtuvo la homologación en Grado Superior de Pedagogía de la Danza Española. Cuenta con una carrera de más de 20 años como bailarina profesional.

Aída Gómez se encargará de impartir danza española y escuela bolera. La madrileña comenzó con seis años sus estudios de danza compatibilizando las disciplinas de Clásico Español, Folclore, Flamenco y Ballet Clásico, con los grandes maestros de Madrid obteniendo el título de Danza Española con 12 años. Tras ello fue becada en la ciudad de Génova para perfeccionamiento de Ballet Clásico.

En cuanto a la disciplina de ritmos caribeños y sevillanas se encargará Cayetano Laorden que cuenta con los estudios en Pedagogía de la Danza por la APDE (Asociación de Profesores de Danza Española, Clásica, Flamenco y Moderno) además del Grado en Educación Primaria con especial mención en Música entre otras titulaciones relacionadas como la danza española y los ritmos caribeños.

Y de forma complementaria, en la escuela de Flamenco El Lucero también podremos recibir clases sobre Cardio Dance, pilates y yoga de la mano de Denisse Martínez Álvarez, Licenciatura en Danza Moderna y Clásica.

Todos estos cursos incluyen prácticas en un tablao. Es decir, una vez al mes, los alumnos de nivel avanzado podrán poner en práctica todo lo aprendido en una actuación en directo.



Otras actividades formativas

De forma complementaria a toda esta formación, en tan diferentes y diversas disciplinas, la Escuela El Lucero también prepara a los alumnos para poder examinarse en la titulación APDE y para presentase a las pruebas de acceso de los
conservatorios.

En la preparación para la titulación APDE hay formación en baile flamenco, baile español y danza española. El profesor es Carlos Rodríguez, y el maestro suplemente Rafael Ramírez Vílchez.

Por otro lado, El Lucero imparte Máster class durante todo el año arrancando el curso con esta formación de la mano de Iván Vargas quien forma también parte del elenco artístico del ciclo “Sábados Flamencos El Lucero”.

Sábados Flamencos El Lucero

Se trata de otra actividad que desarrolla este centro flamenco en el que los sábados, se ofrecemos la oportunidad a jóvenes artistas y algún docente de ofrecer un espectáculo Flamenco íntimo pues el aforo actual es limitado.

El elenco habitual está formado por el toque de Andrés Heredia y Daniel Yagüe; el cante de Nael Salazar y Ramón Sánchez; el baile de Mari Cruz, Marta Aramburu e Ileana; y en la percusión, Julio Muñoz Barrul “El Indio” e Iván Losada Junior.

Con independencia de ello, en “Sábados Flamencos El Lucero”, también se le ofrece la oportunidad a diferentes artistas de participar, así como a alumnos; e incluso, en alguna ocasión hay artistas invitados de reconocido renombre en el panorama actual.

Escuela de Flamenco El Lucero ofrece una formación de calidad basada en la expresión artística y emocional, el conocimiento de nuestros movimientos corporales, el desarrollo personal, la salud y la diversión.

Su subdirectora es María Cruz, que además es directora artística de los tablaos, encargada de las redes sociales y forma parte del elenco de “Sábados Flamencos El Lucero”. María ha recibido formación en el Centro de Arte Flamenco y Danza Española Amor de Dios de Madrid, Escuela Internacional de Flamenco Manolete, Conservatorio Profesional de Danza Fortea, Escuela El Lucero y de la mano de maestros como Antonio Canales, Carmen La Talegona, Pastora Galván, Mara Rey… Es una de las fundadoras de esta escuela y la directora artística de las noches de tablao “Sábados Flamencos El Lucero”.

Si quieres formar parte de ella no dudes en ponerte en contacto a través del teléfono 91 844 80 80; el correo electrónico, info@centrolucero.com o visitando la página web https://www.centrolucero.com/




Deja una respuesta

Translate »
Abrir chat