Buscar

El Teatro Municipal de Mairena del Alcor pasa a llamarse Calixto Sánchez


El Teatro Municipal de Mairena del Alcor pasa a llamarse Calixto Sánchez




Tras la aprobación por pleno el espacio de escénico y cultural toma el nombre de este mairenero universal y referente del cante.

Revista La Flamenca 17/9/2020 Foto: Ayuntamiento de Mairena del Alcor

Tal y como anunciamos unos meses atrás, se estaba poniendo en marcha los mecanismos para cambiar el nombre del Teatro Municipal de Mairena del Alcor integrado en la Villa del Conocimiento y las Artes por el de “Teatro Municipal Calixto Sánchez”.

Hoy esto ya es una realidad, pues el pasado martes 15 de agosto, el pleno del Ayuntamiento de Mairena del Alcor, en su sesión ordinaria aprobaba el cambio de nombre de este espacio escénico y cultural con la unanimidad de los votos. De este modo, el Teatro Municipal de la localidad sevillana llevará ahora el nombre de un mairenero universal y referente del cante flamenco.

Una idea que surgió en el seno de la Tertulia Flamenca de Enseñantes Calixto Sánchez y la Casa del Arte Flamenco Antonio Mairena. Los máximos representantes de ambas entidades presentaron escritos dirigidos al Ayuntamiento, solicitando que se considerara tal posibilidad, argumentando dicha iniciativa en la valiosa trayectoria y
excelsas aportaciones al flamenco de Calixto Sánchez.

No hay que olvidar que Calixto Sánchez es un mairenero universal que nació el 27 de julio de 1946. Desde muy pequeño se interesó por el cante. Su empuje artístico llegó en 1965 tras presentarse al Concurso de Cante Jondo Antonio Mairena y obtener el primer. Desde este momento se hace asiduos en concursos flamencos de Andalucía haciéndose con destacados galardones.

Otro año señalado en la biografía de este cantaor fue el 1972 pues se hizo con el primer premio en la celebración del cincuentenario del Festival de Granada, y Cadena Ser lo eligió para nombrarlo “Sevillano del año”. A ello se suma otros galardones como el Yunque de Oro, en 1980 el Giraldillo de la Bienal de Flamenco de Sevilla o la Medalla de Oro de la Provincia en 2012.

A todo ello hay que añadir su aportación a la docencia, impartiendo e igualmente organizando, numerosos cursos y talleres de flamenco; fue director del Centro Andaluz de Flamenco, en Jerez de la Frontera; es coautor, junto a José Luis Navarro García, de “Aproximación a una didáctica del flamenco”; presidente de la Tertulia Flamenca de Enseñantes; posee una extensa discografía interpretando letras de su puño y letra y otras nunca cantadas; también ha aportado al flamenco cantes por seguiriyas y un sinfín de estilos por soleá, malagueñas, bulerías, tonás, cantes de levante; y un largo etcétera.

Son hechos más que suficientes para que Mairena del Alcor ponga el nombre de Calixto Sánchez a su Teatro Municipal. Desde Revista La Flamenca damos nuestra más sincera enhorabuena por ello, que el flamenco siga más vivo que nunca.




Deja una respuesta

Translate »
Abrir chat